Deportes

TAFÍ VIEJO

"Donar Órganos es Donar Vida": A 6 años de la Travesía "Del Aconquija a Los Andes en Bicicleta"
El taficeño trasplantado Etin Manca y su fiel compañero Franco La Pena recordaron el momento en el que unieron el Cristo del Cerro San Javier con la Reserva de Aguas Villavicencio llevando el mensaje de la Donación de Órganos

MARTES 08 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 14:51 HS

En el año 2014 un dia como hoy salían Etin Manca, Franco La Pena, Joaquin Rodriguez y Nico Aguierre, y en asistencia "Cacho" Pereyra y Emilio Rizzo, del cerro San Javier para dirigirse a la Reserva de Villavicencio en Mendoza. 

El Biker taficeño trasplantado ya se lo conocía por sus campañas para concientizar sobre la donación de órganos y, lejos de estar cansado de aquella travesía de Tucumán a Buenos Aires en 2012, ya estaba pensando en su próxima campaña. 

La idea surgió a finales del 2013: "Era Navidad y estábamos festejando en la casa de mi hermana en Las Talitas. Cuando hacemos el brindis, eran las 00 horas del 25 de Diciembre, levanto la copa y es de no creer: justo de fondo quedaba el Cristo de San Javier y lo miraba en el firmamento, iluminado -como siempre digo yo, es un ángel-". Es en ese momento que "se me ocurrió la travesía a Mendoza. Salir desde ahí, desde el Cerro, porque ya tenia la idea desde la ida a Capital Federal, en el 2012, llevar el mensaje al interior del interior, como habíamos ido ya al llano, al Río de la Plata, digo, en algún momento se dará algo en montaña.- ahí vi el Cristo y digo, ya está-".

La elección de ir a Mendoza fue "porque quería arrancar un poco por las provincias de Cuyo, donde estaban un poco quedadas las estadísticas con el tema de la donación de órganos y trasplante. Veía, por ejemplo, que había muy poco movimiento en Catamarca. Allí hay personas trasplantadas pero no son proveedores de órganos para las personas que están en lista de espera, cero donantes tenia entonces esa provincia, en el año 2013-2014-2015".

Allí fue cuando Etin comentó: "Decidí ponerle punto final a la travesía en un emblema: la Reserva de Villavicencio, un lugar que es turístico pero a la vez histórico. Porque pasamos por el punto en donde se dividió el Ejército de los Andes: una parte cruzó a Chile por el Paso de los Patos en San Juan y la otra por Uspallata. Entonces, la travesía se llamó 'Del Aconquija hasta los Andes en Bicilceta'. Salimos desde el Cristo de San Javier y terminamos en la Reserva de Villavicencio de Mendoza".

Sobre la experiencia, agregó: "Fue muy lindo porque esta vez no fui pedaleando solo en la Ruta, eramos 4. La verdad que fue inspirador verlo pedaleando a Franco La Pena, que me había acompañado como cronista reportero dos años atrás en el 2012, , el compromiso de él con la causa fue muy motivador. Ir acompañado de Nico Aguirre, un chico de 20 años. Y para destacar la actitud de "Quino" Rodriguez, quien unos meses antes no andaba en bicicleta, como está andando hasta el día de hoy. Justamente con la Travesía de 'Cadena de Relevos' me acompañó desde Trancas hasta Rosario de la Frontera un 2 de abril de 2014 y de ahí se entusiasmó con la ida a Mendoza. Fue contundente, me dijo yo te acompaño pero voy con mi propia camioneta de asistencia, si a mi me pasa algo o me siento casado yo me vuelvo y ustedes siguen para no entorpecer su viaje. Un tipo que en ese entonces tenia 60 años, verle la actitud, no se bajó de la bicicleta desde el Cristo hasta la Reserva. Realmente muy emotivo el abrazo final con Emilio Rizzo en la asistencia y 'Cacho' Pereyra en mi auto, que tenia un carrito que tiraba de provisión de cosas. Verlo a Joaquín con la emoción que llegó y haber hecho los 1000 km. fue muy lindo. 

Como anécdota, comentó: "Cuando llegábamos a San Juan, en el límite con La Rioja, en la localidad de Bermejo, me estaba esperando un chico trasplantado que se llama Rodolfo Mier y su señora Valeria Alanis, quienes vivieron una linda historia de amor. Ella es enfermera y lo atendía a él cuando estaba en diálisis, después se terminaron casando. Rodolfo es fotografo, inmortalizó algunos momentos con su cámara allí y después me acompañó en el auto. Además hizo un trayecto en bicicleta: 30 o 40 kilómetros con nosotros, en la entrada a San Juan". 

En Catamarca no fueron muy bien recibidos: "La síntesis de esto es que el compromiso del INCUCAI de cada una de las provincias es variable, yo entonces no tenia el apoyo oficial, capaz que hoy tenga un poco más, era distinto porque era encararlo solo al proyecto. Pero observamos el egoísmo de Catarmaca, en todo sentido, desde el gobierno hasta el acompañamiento policial. Porque siempre en las travesías los invito para que la institución se pliegue al mensaje de la donación de órganos. Si bien vamos escoltados, no es solamente por seguridad, es muy lindo saber que una institución está apoyando una causa. En Catamarca no nos acompañó nadie, fuimos solos de punta a punta. Y cuando ves allí la estadística es cero donantes, entonces hay un  reflejo que no se está trabajando en forma coordinada. Pero de todo fue que nos hicieron una multa en Recreo por exceso de velocidad"


Luego recordó a una amiga que falleció el año pasado, esperando un trasplante: "No quiero olvidarme de un abrazo interminable con una persona que en ese entonces estaba en Lista de Espera, que yo le habia dicho que la iría en bicicleta y la abrazaría. Estaba esperando un riñón y lamentablemente el año pasado falleció. En el 2014 conocía a Vicky Gravano y el llegar a su casa fue uno de los momentos más emotivos. Con toda la gente de San Juan, el abrazo interminable cuando llegamos a Santa Lucía, un pueblito que esta antes de la Capital, el intendente y todas las autoridades se plegaron al mensaje de la donación de órganos. Ese abrazo me quedó grabado porque no pudo ser que Vicky reciba su riñón"

"En su momento agradecí a toda las personas que hicieron posible esa travesía y lo vuelvo a hacer, a través de ustedes, gracias. Miremos para adelante porque también hay sueños para cumplir, un poquito postergado por la situación que tengo de salud de mi madre pero siempre con ganas de hacer las cosas" concluye Etin con un mensaje de esperanza, proyectos que piensa cumplir en un futuro.