Cultura

TAFÍ VIEJO

Lo Nuevo de Atilio: El referente inca Huayna Cápac tendrá su monumento en avenida Perú
El artista taficeño prepara una nueva obra en la ciudad. La Municipalidad de Tafí Viejo homenajeará al "Último Inca en visitar el Noroeste"

MARTES 01 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 14:15 HS

Huayna Cápac, último inca en visitar el Noroeste, será homenajeado con un monumento en la zona, que es revalorizada con la instalación de este tipo de figuras representativas.

La intersección de avenida Perú y pasaje San Miguel Arcángel, en el sector trasero de la parroquia Inmaculada Concepción, fue el punto elegido para que el artista taficeño Atilio Roberto genere una nueva obra de arte.

El intendente municipal Javier Noguera recorrió la zona, supervisó los trabajos que se desarrollan y se interiorizó sobre cada uno de los detalles.

“Ejecutamos una técnica denominada cemento directo, en la que se trabaja directamente en el lugar, lo que conlleva ciertos inconvenientes, porque no es molde ni arcilla, tenés que ir corrigiendo sobre la marcha. Junto a Pablo Della Torre determinamos realizar en primera instancia la obra, y luego complementar su entorno que va a llevar una iluminación, no convencional, oculta dentro de rocas falsas”, explicó Roberto.

El Camino del Perú fue la ruta comercial de los incas, se denominaba Qhapaq Ñan, que pasaba por calle Tucumán hacia Mendoza y Chile, tiempo después es modificado en su traza y lleva el actual nombre, por lo que prevén diseñar un circuito turístico histórico donde colocarán diversos puntos de referencias de los hechos.

“La figura de Huayna Cápac tiene amplia relevancia dado que fue el que consolidó el imperio incaico, su padre y su abuelo, Túpac Yupanqui y Viracocha, respectivamente, ya habían visitado la provincia anteriormente. Luego del paso de Cápac llegaron los españoles, se cree que murió de viruela que es una enfermedad que trajeron los europeos”, subrayó Guillermo Ortíz, coordinador del Centro de Interpretación Arqueológica Thaaui.

“Es un reconocimiento hacia los pueblos originarios, antes de la llegada de los españoles da la impresión que la historia está olvidada, este tipo de homenaje nos hace pensar en esa historia que se remonta a miles de años de antigüedad y que no estaba siendo contada, y que es reconstruida a partir de ciertos hallazgos”, sentenció el arqueólogo.

Luego de la muerte de Huayna Cápac, ¿cómo continuó la historia?

Huayna Capac, denominado como el gran soberano, fue el padre de los últimos incas. Tras su muerte se desató una guerra de sucesión entre sus hijos Huáscar y Atahualpa, quien la ganó militarmente.

Huáscar murió un poco antes que Pizarro ejecutase a Atahualpa en 1533, al que sucedió brevemente su hermano menor, Túpac Huallpa quien murió mientra se dirigía al Cuzco con Pizarro para ser coronado como inca vasallo de los españoles.

A causa de ello se coronó, con acuerdo de Pizarro, a un hermano de Huáscar, Manco Inca Yupanqui, generador de dos grandes rebeliones que estuvieron a punto de derrotar a los españoles.

Luego de sus caídas se refugió en el reino libre de Vilcabamba y murió ahí, último reducto de los incas en 1544. Lo sucedieron su hijo Titu Cusi Yupanqui, Sairi Túpac y, por último, el célebre Túpac Amaru I, decapitado en la plaza de Cuzco ante una multitud doliente de súbditos en 1572. Con su muerte los españoles logran eliminar a los incas y destruir su última reserva de poder.

Mencionar que Huayna Cápac es el último inca, como muchas veces se manifestó, puede significar desconocer que ellos siguieron resistiendo más de cuarenta años la invasión española, hasta que su último representante fue decapitado.

Fuente: https://tafiviejo.gob.ar/el-referente-inca-huayra-capac-tendra-su-monumento-en-avenida-peru/?fbclid=IwAR3r3tHRGKrFVwwCEeG1VY6XTCZmgNuJe39OKXvlMVVUDOKkMq4PQffjO2U