Cultura

TAFÍ VIEJO

Una artista taficeña ganó el premio Internacional de Grandes Mujeres 2020
Nancy Jaime ganó en la categoría "Solidaridad desde la Música". La 3° Cumbre Internacional de Mujeres por la Paz será el sábado 22 de agosto a través de los medios digitales a las 14 horas

SáBADO 15 DE AGOSTO DE 2020 · 08:17 HS

Desde el Movimiento Nacional de Mujeres Justicialistas informaron a Nancy Jaime que se consagró ganadora en la categoría "Solidaridad desde la Música" en un certamen internacional donde participaron miles de mujeres de distintas partes del mundo. 

La artista taficeña, vocalista de la Banda Municipal de Música, comentó a El Periódico del Norte: "Ellas se contactaron conmigo a través del las Redes Sociales, me vieron en distintas actividades que realizaba, con Facundo, en Genio de la Argentina. Antes yo hacia lo que se llama arte callejero, pedía cosas para la gente. A raíz de una situación difícil que me tocó vivir, decidí seguir ayudando a gente a través de la música. Esto es lo que me comentaba Elena Paniagua, que es la encargada de Argentina del certamen, es un movimiento internacional de mujeres por la Paz. La verdad que a mí me sorprendió terriblemente, porque no estoy pasando un buen momento por los problemas de salud de mi madre". 

Luego amplió: "Ni si quiera tenia de amistades estas personas. Todo sale desde el Movimiento de Mujeres Justicialistas, que aparentemente hicieron hincapié en personas destacadas de la música que siempre están en anonimato, no se los valora para nada". "Aunque ya en estas instancias de mi vida junto al amor de mi vida 'Charly' Velázquez y mis hijos ya estoy tranquila con lo logrado" agregó.

"Para mi es sorpresivo y no estoy acostumbrada a recibir estos premios. En el ámbito de la gente estoy muy agradecida, Tafí Viejo siempre me respetó. Es algo que en mis casi 50 años fue algo muy hermoso. Desde chica me jugué por la música, tuve que pelearla porque antes no había espacios. Viajé a los 17 años a Catamarca, ahí me hice conocida con la música,  luego fui a Cosquín, participé de una de las noches sin llegar a ir a Pre-festivales porque en Catamarca se me valoraba un montón. Después pasó en ese momento lo del caso de María Soledad Morales y me partí al medio porque todos los proyectos que tenia a nivel cultural en esa provincia se cayeron, yo era una hija más o menos de Catamarca. Mi mama y papá por miedo no me dejaron volver. El Gobierno fue invadido por la muerte de esta chica" comentó sobre sus primeros pasos en la música. 

"De Tucumán después fui a Buenos Aires, traté de entrar pero me proponían hacer cumbia, cosa que no acepté, no me gustaba. Era medio feo el ambiente, en ese momento me negué a 4 bandas de ese estilo musical. Me dediqué a trabajar a los 22 años en Buenos Aires, conocí al que es el padre de mis hijos, me casé, y volví a retomar con la música a los 33 años, cuando hice mi primer jingle aquí en Tafí Viejo (fui pionera en la ciudad), fue para Alejandro Martinez. Iba en un Fiat 600 y los cantaba desde allí. Todos se me burlaban, y al final ganó él y en esa época entré a la Municipalidad. Por suerte este gobierno actual me dio la oportunidad de ser vocalista de la banda" afirma sobre sus primeros pasos en la ciudad. 

Recordó el momento en el que conocieron su voz en el festival más importante de la zona: "Ahora si tengo que hablar a nivel musical, en el '89 es cuando se me da el Pre-Festival del Limón, gané como cantante vocalista femenino y en el Festival Mayor me hicieron una ovación. Era impresionante ver a todos con el encendedor (no había celulares) y cantando. En ese momento estaba como dirigente en el Club Villa Mitre Hugo Assaff y don José Antonio Saife. Después fui por Canal 10, Radio Nacional, que estaba en ese momento Mario Ance, fue hermoso pero no tuve la palanca necesaria para poder llegar a triunfar"

Después de ese momento, se prometió a si misma incentivar a otros y ayudarlos a triunfar en la música: "Por eso me quedó a mi eso de querer ahora que soy mas grande, buscar que se muestre a la persona. Quiero darles lo que a mí se me negó: la oportunidad. Acompañar a Facundo Rodriguez a Tinelli fue como 'el sueño del pibe', verlo ahí  en medio de esa tremenda pista fue sensacional. Te genera otro tipo de sensaciones". 

Sobre la sorpresa del premio, comentó: "Yo ya sé que oportunidades no tengo, entones todas estas cositas que vienen a esta edad, para mi son bálsamos, alegrías, no me la creo para nada. Cada cual es como quiere, a mi me tienen de relleno siempre, me miran de costado los que hacen música como yo. Tengo un autoestima personal, tuve momento feos por gente que no las considero buenas personas, que se creen mucho y no lo son. Siempre lidié con el ego de los demás. Yo en Tafí Viejo agradecida a esta intendencia que me dio la posibilidad de ser la vocalista de la Banda de Música, pero también un poco dolida con muchas otras personas que hacen eventos importantes acá y siempre me llamaron para un relleno. No crean que me usan, yo si quiero voy y si no, no voy. Lo que si, siempre agradecida a ese público taficeño que me invita a cantar en sus eventos".