Quejas

TAFÍ VIEJO

Docentes exigen no volver a clases presenciales porque "las escuelas no están en condiciones"
"La docencia tucumana se puso al hombro todo el sistema educativo por responsabilidad propia no porque el Gobierno haya brindado las herramientas y los recursos" comentó Carolina Noguera, integrante del grupos Docentes Autoconvocados de Tafí Viejo

LUNES 27 DE JULIO DE 2020 · 11:09 HS

El día viernes un grupo de docentes autoconvocados juntó firmas en Tafí Viejo para exigir al Gobierno que deponga la determinación de volver a las clases presenciales. 

Carolina Noguera, integrante del grupo, comentó: "Estamos juntando firmas y poniendo al tanto a la comunidad de la reales condiciones en las que están en las escuelas. Tenemos un Ministro de Educación que se está publicitando -por decirlo de alguna manera- en los medios de comunicación informando sobre un protocolo para la vuelta a las instituciones. Se muestra en algunas escuelas seleccionadas que él las está poniendo en condiciones, pero en general la mayoría de los establecimientos educativos no están disponibles para volver a clases presenciales. Hasta ahora todo es incierto, son todos rumores de supuestos presupuestos, personales auxiliares que no han sido nombrados, esto  es una gran carencia que tiene el sistema educativo. Lo que pasó es que con la Pandemia se vio reflejado y puesto en conocimiento que las escuelas hace años no tienen personal auxiliar, insumos tampoco. Los docentes y directivos hasta donde pudieron, con lo que recaudaban y gracias al aporte de muchas familias, se mantenían para autoabastecerse y comprar lavandina, detergente, etc." 

Afirmó que la situación que vive la docencia es preocupante: "Hoy sabemos que tenemos toda una comunidad de padres que fueron perjudicados por esta Pandemia desde el punto de vista económico. Por lo tanto no nos parece, no es correcto, seguir pidiéndole a la familia este esfuerzo y apoyo. Estamos exigiendo al gobierno que garantice las medidas de higiene y que se cumpla el protocolo que ellos están emitiendo. Aunque el mismo tiene varios puntos que nos parecen inviables, uno es la cantidad de alumnos y el distanciamiento social porque, en infantes sobre todo, es imposible mantenerlos quietos, como estatuas, que no se comuniquen, sabemos que los niños son seres sociales y tienen la espontaneidad de abrazar".

Además, aseveró que no es el momento, según otras experiencias, de volver a las aulas: "No consideramos que sea lo correcto volver, más en el contexto que está el país, en provincia de Jujuy en la cual se desató de un día para otro una cantidad exorbitante de casos y lo que eso implica. Y si nos vamos al contexto mundial, países que ya venían controlando el Covid-19 cuando hicieron los retornos a la escuela no fueron muy buenos los resultados ya que se dispararon nuevamente los rebrotes". 

Luego remarcó que las clases continuaron de forma personalizada con los alumnos a través de los medios virtuales de cada estudiante: "No están dadas las condiciones para volver a las clases presenciales pero si se están realizando de forma virtual. Cada docente las maneja, tuvieron actividades y orientaciones docentes. Los profesionales de la educación tucumana se pusieron al hombro todo el sistema educativo por responsabilidad propia no porque el Gobierno haya brindado las herramientas, los recursos, para docentes y alumnos. Tenemos un gran grupo de estudiantes que no tienen acceso a conectividad, y ese es un factor importante, nos preocupa". 

Habló de la accesibilidad de algunos niños a Internet y los dispositivos tecnológicos: "Hay sectores donde los papás tienen un solo teléfono celular por familia y son varios niños, ellos nos consultan a cualquier hora del día. Tambien nosotros hemos comprendido esa situación por lo tanto estamos al lado de los padres. De vez en cuando envían las tareas y las corregimos, estamos todo el día, la educación sigue de pie gracias al grupo de docentes y su responsabilidad con sus alumnos, con los niños, básicamente". 

Escuchar nota: 

https://open.spotify.com/episode/0QupgPi6GM11NDCn2...