Opinión

TAFÍ VIEJO

ACUMULACIÓN VS REALIZACIÓN, EL EFECTO DUNNING-KRUGER
El Coach Ontologico Profesional Martin Correa comenta sobre los diversos comportamientos sociales ligados a la dualidad Acumulación vs. Realización, esto en el marco de los 100 días de la declaración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio

LUNES 27 DE JULIO DE 2020 · 05:08 HS

Martin Correa

Han pasado más de 100 días de la declaración del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). Del 20 de marzo a esta parte el mundo dejo de ser tal cual lo conocíamos y habitábamos. Durante este tiempo diversos comportamientos sociales me han llamado la atención, principalmente la dualidad que les planteo hoy. Acumulación vs realización.

Estos espacios diversos, ambiciosos y esenciales a la hora de emprender trazan diversos horizontes en el campo de la acción. Sobre la acumulación rememoro las largas filas para ingresar a los hiper mercados y las salidas airosas de personas con sus carritos abarrotados de mercadería.

Sobre la realización rememoro la activación de ollas populares y largas filas de personas con recipientes en sus manos esperando le llegue el turno de llevar ese alimento caliente a su hogar.

¿Con que te conectó esto que te traigo? ¿Qué camiseta te pusiste durante este tiempo? ¿La de la acumulación o la de la realización?

Estos dos espacios de emprendedurismo humano, han generado nuevos resultados y un gran salto en el comportamiento social, ahora ¿Qué acciones necesitamos modificar como sociedad para trascender esta dualidad?

En esta ocasión elegí compartirte un hecho real que quizás pueda ser el primer paso a la realización de una coherencia comunitaria y equitativa.

El ladrón que trató de ser invisible con zumo de limón

A mediados de la década de los '90, un individuo de 44 años habitante de Pittsburgh, atracó dos bancos de su ciudad en pleno día, sin ningún tipo de atuendo o máscara que cubrieran su rostro. Su aventura delictiva terminó a las pocas horas de cometer ambos robos, durante su fechoría.

Al ser detenido, McArthur Wheeler confesó que se había aplicado zumo de limón en su cara, confiando en que el zumo le haría aparecer invisible ante las cámaras. “No lo entiendo, yo usé el zumo de limón”, espetó entre sollozos en el momento de su arresto policial.

Más tarde se supo que la inaudita idea del zumo fue una sugerencia que dos amigos de Wheeler explicaron días antes del atraco. Wheeler probó la idea aplicándose zumo en su cara y sacándose una fotografía para cerciorarse de la eficacia.

En la fotografía no llegó a aparecer su rostro, probablemente porque el encuadre de la misma fuera algo torpe y terminara enfocando el techo de la habitación en vez de su cara cubierta de zumo de limón. Sin percatarse de ello, Wheeler dio por válido que permanecería invisible durante el atraco.

 ¿Podría ser posible que mi propia incompetencia me volviera inconsciente de esa misma incompetencia?

El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real

1.         Se muestran incapaces de reconocer su propia incompetencia.

2.         Tienden a no poder reconocer la competencia de las demás personas.

3.         No son capaces de tomar consciencia de hasta qué punto son incompetentes en un ámbito.

4.         Si son entrenados para incrementar su competencia, serán capaces de reconocer y aceptar su incompetencia previa.

Hasta aquí te acompaño hoy. Gracias.

Si te sirvió esta columna, te invito a compartirla.

Si estas comprometido a emprender, te invito a que me escribas.

Martin Correa

Coach Ontologico Profesional

Bibliografía:

https://psicologiaymente.com/psicologia/efecto-dun...