Cultura

TAFÍ VIEJO

“La canté y unos amigos se emocionaron”: el Gringo Soria sobre el tema “El Cosechero”
El artista taficeño afirmó que no dimensionaba el efecto que tenia el tema en las personas que se dedican o se dedicaron alguna vez a la cosecha

MIéRCOLES 15 DE JULIO DE 2020 · 17:56 HS

Llegaron al estudio de Radio La Voz de Tucumán un día especial: el homenaje a la Nina Velardez. El “Gringo” Soria pasó primero a la sala de espera, haciendo honor a su apodo, la cabeza blanca y la sonrisa apacible, saludó con afectuosidad a los periodistas de El Periódico del Norte. Además, y por atrás de él resaltaba la imponente figura del Bonzo Horak, corpulento y con pelo largo, entre risas comentaba la anécdota de la llegada a la oficina de la radio.

Con buen humor amenizaron una mañana dedicada a un estandarte de Tafí Viejo como lo es la Nina. Primero y fuera del aire nos comentaron sobre las andanzas del día anterior, las guitarreadas, festejos por el 9 de julio, y ese compañerismo que solo los artistas de la ciudad conocen, lo que llamamos “la trova taficeña”.

Un tema que nos sorprendió y llegó de manera especial es “El Cosechero”  y al cual lo pasamos en todos nuestros programas los viernes a las 9 de la mañana. Relata las “andanzas” de una labor que es recurrente tanto en Los Nogales como en Tafí Viejo, como lo es el cosechero de limón. “En realidad el tema está pensado para todos los cosecheros de cualquier lugar” remarca el “Gringo”. 

“El tema es como un cuento, porque básicamente habla de la gente que trabaja y pone el lomo en la cosecha. Yo trabajo en Villa Carmela, y siempre me iba en la moto y al costado de la ruta los veía salir tempranito, vestidos de harapos porque vos viste lo que es la cosecha, tenes que ir con la peor ropa porque se te rompe todo con los gajos de la planta de limón" comienza su relato. 

"Así se fue armando, la compuse prácticamente en la moto. Estaba la música pero la letra tenia la precisa, o al menos eso es para mi. Así se fueron sumando las estrofas una tras de otra y se armó un lindo tema. Me di cuenta que era un tema que iba a trascender cuando cumple años Pedro Cordero, mi ex suegro que cosechó durante mucho tiempo, y estaba con sus amigos -que hoy por hoy ya tienen distintas profesiones- pero anduvieron en las fincas. Se la canté ese día y se largaron a llorar, se abrazaban. Entonces yo decía: qué loco este tema”. “En realidad era para todos los cosecheros. Los changos no se aguantaron, alargaron la estrofa final y le pusieron Tafíceña”.

Letra:

Ya se asoma el otoño,

Con su nube de pan

Salen, vestidos de harapos a la ruta

Llevan, colgando el costal de la fruta

Cosecheros


Seca el sol el rocío

Hora de cosechar

Andan, cantando y silbando en las fincas

Sueltan, el cuento la broma y la risa

Cosechero


Estribillo           

Luna que va, como besando los ranchos

Luna que va, esperanzando a los changos

De mi tierra  tucumana

Cosechera


Fiero ofico el del pobre

Cosechar pal patrón

Andan, changando en los barrios del pueblo

Rogar, que llegue algún plan de gobierno

Cosecheros


La jornada termina

Regresando al hogar

Sentir, el dulce jugar de los niños

Saber, que hoy vives y luchas por ellos

Por sus sueños