Solidaridad

TAFÍ VIEJO

"Todos por Daiana", la solidaridad de los taficeños que resiste a la Pandemia
El grupo Solidario Sonidos Taficeños lograron realizar un evento sin precedentes, una serie de recitales durante tres días seguidos vía streaming para colaborar con la hija de un conocido artista taficeño: Christian Lazarte

MARTES 14 DE JULIO DE 2020 · 15:11 HS

El fin de semana del 3 al 5 de julio un grupo de solidarios taficeños preparaon un Evento Audiovisual en donde participaron numerosos artistas, todos con la misma idea: ayudar a Daiana Lazarte, una joven de Tafí Viejo que sufre una grave enfermedad. El Periódico del Norte dialogó con algunos de ellos unos días después del espectáculo que dejó más de 28 mil pesos en colaboración para sus gastos médicos. 

Sebastian Paz, encargado de la parte de transmisión y audio, acompañado de Hugo Sanchez en cámara, comentó sobre el evento que realizaron: "Fui uno de los que organizó esta movida solidaria junto a Gonzalo Robles y Cristian Mealla. Christian Lazarte ya nos había comentado el tema de su hija. Nosotros veníamos haciendo actividades solidariadas, y le digo a los chicos: 'tenemos que hacer algo'. Pensamos en la Peña Virtual ya que hay que evitar que asista el público. Como trabajo en una empresa con esos programas y hacemos transmisiones via streaming, es algo que sabia hacer. Estuvimos 3 semanas practicando y salió bien". 

Tanto en la preparación previa como al aire, tuvieron que invertir una gran cantidad de tiempo y esfuerzo: "Fue un trabajo bastante duro, nosotros a veces hacemos cursos en Buenos Aires para aprender a usar los programas pero como no se puede ir hasta allí los chicos tucumanos me iban instruyendo. Ademas, me pasé viendo tutoriales todos los días. Salió por suerte bien, con algunos errores pero jamás nos imaginamos hacer este tipo de eventos

Numerosos fueron los saludos y felicitaciones que recibieron los integrantes del Grupo: "Todos se re coparon, nos dieron su apoyo. Muchos se sorprendieron por el trabajo que hicimos. Te imaginas, de hacer sonido y luces ahora realizamos prácticamente streaming

Fue un evento inédito para Tafí Viejo y el país: "Casualmente me dijeron que fuimos los únicos en Argentina que hicimos una Peña Virtual, todos los demás hicieron eventos streaming pero era de una o dos bandas. Contamos con artistas y conjuntos musicales que tocaron en vivo, por el protocolo que hicimos, había más de 60 micrófonos, 3 escenarios, etc.".  

Planifican otro evento similar: "Nos gustaría volver a hacerlo. Para el Día del Niño también quisiéramos hacer algo parecido. Recaudar para los comedores. Ademas esto parece que es la nueva normalidad, como dicen, y los streaming son lo nuevo" 

Gustavo Guaraz, de la Sociedad Antoniana, comentó sobre la experiencia: "Todavía nos mandan mensajes agradeciéndonos el trabajo que hicimos, la verdad que fue inédito para el norte de Argentina y Tucumán. Hoy vi en otros posteos que están queriendo imitarnos, tambien nos consultan sobre la organización. Estamos hasta el día de hoy sorprendidos, porque no creíamos llegar a tanto". 

Sobre la visita del Fantástico Circo Mundial, quienes fueron a dar una función en la Sociedad Antoniana, agregó: "Desde el primer momento tuvimos contacto con ellos, les colaboramos cuando empezó la Pandemia. Hoy el dueño del circo nos dijo: 'muchachos lo que necesiten cualquier día a cualquier hora yo le mando los artistas'. Estuvimos conversando con ellos antes del evento, quienes nos comentaron que hace más de 120 días que no estaban trabajando, desde se suspendieron las actuaciones". 

El momento antes y durante el espectáculo, Gustavo no olvidó el objetivo del evento: "Se siente lo mismo que sentimos todos cuando llevamos ayuda a la gente, tanto como cuando fuimos a El Cadillal, Ticucho, acá a Ciudad Oculta, a colaborar con un comedor, entre otras cosas; algo que habría que vivirlo para saberlo". 

Otro miembro de Sonidos Taficeños, Cristian Romano, comentó: "La verdad que fue muy bueno, los chicos lo venían planificando hace tiempo. Contento por ellos, yo tuve la oportunidad de transmitirlo a la hora de agradecer, nos conocemos hace mucho tiempo los integrantes de este grupo y siempre tuvimos esta iniciativa de ayudar, de hacer y utilizar como siempre digo nuestra materia prima. Debido a lo que está sucediendo no se puede hacer eventos con público, pusimos en practica cada una de nuestras herramientas para poder realizar esta movida solidaria. No nos esperábamos tener tanta repercusión pero se vio reflejado a través de las redes sociales, mucha gente por WhatsApp y Mensajes Privados felicitándonos. Ademas incentivar a aquellas personas, tanto jóvenes como adultos, a sumarse. Porque en este evento aportó mucha gente y quiere seguir haciendolo". 

"Gracias a los que son parte de Sonidos Taficeños: Sebastián Paz, Cristian Mealla, Martin Correa, Agustin Reinoso, Ramiro Acevedo, Fabricio Rodriguez, Alan Leguizamon, Hugo Sanchez, Matias Maruza, Juan Getar, Carlos Arreguez y desde la Sociedad Antoniana, Gustavo Guaraz"  "También agradecemos a los locutores que nos acompañaron: Marcela Bellony  y Agustín Acevedo" comentó Gonzalo Robles, uno de los organizadores. "Es importante aclarar que nosotros no cobramos nada, todos los gastos de comida, traslado, etc. fue por cuenta nuestra" remarcó.

Lo que se viene: 

"Estamos planificando lo que será el Día del Niño, en el armado de una movida así con espectáculo y recaudación de juguetes. La idea es que sea destinado a 3 o 4 merenderos de la ciudad. Vamos a estar haciendo un relevamiento para ver a cuál de ellos irán destinados, si no es juguete, alimento, leche para el chocolate, pero la verdad que estamos con esa iniciativa. Seguir generando esas actividades, usando nuestras herramientas,  la idea es poner en uso y tratar de ayudar a quien lo necesita como Daiana y agradecer a todos lo que ayudaron" concluyó Romano.