Política

TAFÍ VIEJO

DDHH se opusieron a la Instalación de una División del Ejército Argentino en el Ex CCD Arsenales
Organizaciones de Derechos Humanos del NOA emitieron un comunicado exigiendo que en el lugar se cree un "Sitio de Memoria". "En el lugar se encontraron 5 fosas comunes, que fueron usadas para la inhumación de los cuerpos de lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs" informaron

JUEVES 02 DE JULIO DE 2020 · 13:05 HS

"Nos oponemos a la Instalación de una División del Ejército Argentino en el Ex Centro Clandestino de Dentencion Arsenales. Exigimos la creación de un Sitio de Memoria" comienza el comunicado de los Organismos de Derechos Humanos de Tucumán. El mismo cuenta con una amplia adhesión y numerosas firmas.  

Comunicado:

Organizaciones de derechos humanos del NOA realizamos presentaciones ante el Ministro de Defensa Agustín Rossi y la Ministra de Justicia Marcela Losardo, rechazando la posibilidad de que tropas del ejército se asienten en el Ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde funcionó el principal centro clandestino de detención y exterminio del NOA. Hemos exigido, nuevamente, la creación allí de un Sitio de Memoria y su declaración como Lugar Histórico nacional, a los efectos de su conservación y custodia.  En uno de los polvorines asentados en terrenos de la Compañía de Arsenales, se puso en funcionamiento entre 1976 y 1978 un espacio concentracionario por el que pasaron miles de tucumanos y tucumanas, pero también al que fueron traídas personas de las vecinas provincias de Jujuy, Salta, Santiago, Catamarca y La Rioja. Tucumán fue un centro neurálgico de la represión llevada adelante en el NOA, y ello también se comprobó a partir de la identificación de restos de detenidos desaparecidos del NOA que fueron arrojados sin vida al conocido como 'Pozo de Vargas'.

Además, en el mismo predio de Arsenales, a partir de las investigaciones impulsadas por los familiares de desaparecidos y las organizaciones de derechos humanos, se encontraron 5 fosas comunes, que fueron usadas para la inhumación de los cuerpos de lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs. Se recuperaron de allí restos óseos calcinados, y material asociado a la quema de cadáveres y se localizó una fosa con 13 cuerpos, que fueron identificados por el EAAF a partir de análisis de ADN. Las investigaciones periciales en ese lugar quedaron inconclusas por el desfinanciamiento del gobierno anterior a las investigaciones judiciales. 

Arsenales debe ser un sitio de memoria, no podemos avalar el ingreso del ejército en ese predio, que debe ser recuperado como un símbolo del compromiso ético del Estado argentino con el NUNCA MÁS, y como un espacio para la promoción de los derechos humanos y de la memoria sobre el pasado reciente, el cual además servirá de centro de interpretación de las políticas genocidas desplegadas en el NOA. 

Hemos luchado durante cuarenta años para demostrar la magnitud del genocidio en Tucumán, el cual comenzó en febrero de 1975 con el Operativo Independencia. Durante el periodo 2003-2015 se adoptaron diferentes decisiones y políticas de gobierno, reconociendo lo ocurrido y procurando reparar el espeluznante daño que generó el genocidio. Pero Tucumán y las provincias del NOA, continuamos siendo una cuenta pendiente del Estado Nacional. Necesitamos, para un país federal, políticas federales. En el siguiente link se pueden acceder a las presentaciones realizadas y la documentación respaldatoria acompañada:

https://drive.google.com/drive/folders/1jea5zN2yS7...