Salud

Dra. Laura Marcchioni: "Tenemos que reforzar las medidas de prevención, hacer caso a las recomendaciones"
La Directora de Salud de la Municipalidad de Tafí Viejo habló del caso del taficeño que se encuentra en Jujuy. Además, llamó a reflexionar a los vecinos y a tomar las recomendaciones que difundieron por todos los medios de comunicación desde decretada la cuarentena

MIéRCOLES 24 DE JUNIO DE 2020 · 19:38 HS

En el programa "Lo que resta de la tarde" que se emite por Radio Tafí Viejo 94.5, la conductora "Eli" Asan entrevistó a la Directora de Salud de la Municipalidad de Tafí Viejo Dra. Laura Marcchioni. Quien hablo de la situación del Covid-19 en la provincia y del caso del taficeño que se encuentra en la provincia de Jujuy. 

Desde el Siprosa comenzaron las averiguaciones para determinar si la persona se contagió antes de viajar o una vez instalado en territorio jujeño. El paciente es oriundo de Tafí Viejo y se encontraba en aislamiento estricto apenas ingresó a la provincia de Jujuy, cuando fue sometido al hisopado.

Sobre la situación del hombre de 57 años con Covid-19 en Jujuy, Marcchioni comentó: "No tenemos muchos más datos que lo que sabemos. Por supuesto la Dirección Epidemiológica de la Provincia se puso en acción contactándose con el paciente, indagando y preguntado cuáles son los contactos que el tuvo en estos últimos 10 días, cuando se fue de Tafí Viejo e ingresó a Jujuy, donde se encuentra actualmente. Hay que averiguar todos los datos, dónde paró, con quién tuvo contacto estrecho, quiénes fueron las personas que tuvieron relación con el, se hace todo un mapeo epidemiológico para poder captar a esas personas, se hace el hisopado y se los aísla. No se sabe mucho más sobre el caso hasta la fecha". 

Sobre la situación en la provincia y en relación al AMBA, comentó: "Yo creo que tenemos dos realidades distintas, en Buenos Aires los casos están creciendo de forma exponencial, todos los días. Ya hay camas ocupadas en terapia, pacientes con respirador, graves y algunos mueren. En Tucumán tuvimos pocos casos dentro de todo, una proporción mucho menor. Fueron cayendo los datos de a poco, por ahí era uno, a los tres días otro, y bueno así hasta hoy que nos despertamos con otra realidad, 11 casos en la provincia. Anteriormente un colectivo que vino desde Buenos Aires con 60 personas empezaron con un caso y hoy se detectaron más". 

Luego prosiguió sobre el nivel de acatamiento de las normas de higiene y prevención del Covid-19 en la ciudad: "Empezamos la cuarentena en marzo, hoy estamos en junio. Pasamos a la etapa del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, tomando ciertos recaudos, pero hay mucha gente que no respeta el distanciamiento social, el uso de barbijo etc. Las consultas en los Caps aumentaron muchísimo, porque en marzo había caído bastante por el tema que les pedíamos que se queden en las casas, que no salgan, se cuiden, hablen por teléfono, que traten de no afligirse si no era necesario. Hoy en día tenemos prácticamente las mismas consultas que antes de la cuarentena. Se nota una circulación de gente mucho más grande en Tafí Viejo. Incluso habían disminuido los accidentes de tránsito, las enfermedades respiratorias, etc. porque al haber menos circulación disminuyeron los casos de gripe común, resfríos, bronquiolitis, etc. que siempre hacen un pico para estas fechas ahora están en un parámetro esperado, no superando números". 

Sobre la explicación al crecimiento en la circulación de gente, agregó: "Tiene que ver con muchos factores, pero principalmente con la necesidad de las personas de salir, con el rol social del ser humano. El día del padre se vio mucho movimiento, reuniones, eso también lleva a que aumenten los casos. Jujuy es una provincia que hasta el momento no había casos, y ahora aumentaron. Y hasta están restringiendo más las fronteras con Bolivia, que esta viviendo una situación delicada. Esto es una Pandemia y hay que tratar de cuidarse en lo que más se pueda".

Por último, advirtió que es necesario seguir las recomendaciones que hacían desde comenzada la Cuarentena: "Mantener el distanciamiento, no salir, el adulto mayor se tiene que 'guardar', así, porque la mayoría de los casos de letalidad se da en las personas mayores. Cuidemos a nuestros ancianos, al abuelo, tratemos de no contaminar el lugar donde viven. Todas esas recomendaciones que se vinieron dando, por la radio, por flayer, la Municipalidad, etc. Ahora hay que reforzarlo de nuevo, hay que pedirles a todos que tengamos un poco de conciencia social, responsabilidad. Sigamos las indicaciones que nos dan en estos momentos".  "Además, al personal de salud hay que cuidarlo, porque sabemos que es el que está más en riesgo para enfermarse. Se pide que cuando tengan los síntomas, fiebre, falta de gusto, de olfato, dolor de garganta, dificultad respiratoria, llamen al 0800-555 8478, no asistan al Servicio de Salud. Cuando detectan los síntomas, Vigilancia Epidemiologica indaga en las preguntas y directamente van al domicilio a tomar la muestra".