Política

TAFÍ VIEJO

"Fue todo un circo": Miguel Valoy a 11 años de la "inauguración" del Tren que uniría Tafí Viejo con Capital
El ex ferroviario Miguel Ángel Valoy comentó en una Radio taficeña lo que le tocó vivir hace 11 años cuando funcionarios provinciales y nacionales inauguraban el Tren que unía la ciudad con San Miguel de Tucumán

JUEVES 18 DE JUNIO DE 2020 · 10:55 HS

En el programa "Abriendo Puertas" que se emite por Radio Tafí Viejo 94.5, y conduce Ricardo Viera, habló un ex ferroviario sobre el día que el tren de pasajeros que unía Tafí Viejo con Capital llegó a los Talleres. 

Miguel Ángel Valoy comentó: "La Crónica del Tren que nunca llegó a Tafí Viejo tiene su historia. Esto se pergenió un 28 de octubre de 2008 en una reunión que hubo en la Casa Rosada entre Cristina Fernandez de Kirchner, Ricardo Jaime y José Alperovich. En el cual había un proyecto para refaccionar los Talleres de Tafí Viejo, e iban a emplear aproximadamente 150 personas. Sabemos que esto nunca ocurrió"

Luego prosiguió: "Con bombos y platillos anunciaron la llegada del Tren a la ciudad. Pero la historia oculta fue que se gastaron 13 millones de pesos con la empresa Vivanco, totalmente nefasta. Fue un robo, una aberración, al Estado y al pueblo. Entraron 66 empleados y quedaron 53 que nunca pudieron ingresar porque ese Tren nunca volvió a funcionar". 

"No digo esto con el ánimo de la crítica ni de estar enojado, te diría que estoy preocupado, estuve ahí, presencié ese momento, me acompañaba Carlos Getar, un amigo ferroviario y gran persona. A mi me da pena, siento que la gente de Tafí Viejo fue afrentada con esta mentira, esta falacia, jugaron con el taficeño, el dolor que tenia después que paso todo esto. Era un lugar devastado por el cierre de los Talleres, entonces la esperanza que tenían de tener un tren Tucuman-Tafí Viejo, quedo en nada" argumentó. 

"Sabemos todos los accidentes que hoy ocurren en el país. Siempre hubo una mano negra atrás de esto. Lamentablemente yo siento tristeza, sabiendo la calidad de políticos que tenemos hoy en el país, que no tienen principios, no tienen moral, ni el animo de servir al un pueblo" agregó.

"En ese momento, no por ser negativo sino porque conozco la situación ferroviaria, no le tenia mucha fe. Se veía que era un 'circo', sentía horror. Me decía: cuanta mentira viene. Creo que es un momento de reflexión para el pueblo tucumano y taficeño, nosotros tenemos que ser protagonistas, sacarle la careta a toda esta gente que nos miente. Cada vez el país está mas pobre, tiene menos esperanza. El pueblo tiene que reaccionar, decir hasta acá llegamos. Tenemos que tener el ferrocarril, el tren es muy necesario" dijo. 

Concluyó: "En todo esto esta la mano negra de un dirigente del Transporte, quien boicoteo todo y hasta llegó a ser Gerente del Belgrano Cargas. Quien maneja todo el transporte de La Nación, todos lo conocemos. Esa mano negra impidió que en el Ferrocarril prosperara, no le convenía obviamente. Yo fui una de las victimas de las políticas ferroviarias en el año '93, en el cual 100 mil compañeros se fueron a la calle. Todas las empresas del estado cerraron. Casi 2 millones de personas que quedaron en la calle y no se quemó una cubierta, no se hizo ninguna manifestación, ¿Por qué? llamo la atención, todo fue un negocio. Tengo un lema, cuando hablo o escribo sobre algo es porque no me contaron, lo viví".