Policiales

TAFÍ VIEJO

Ministerio Fiscal en la calle, para asegurar el cumplimiento de la Emergencia Epidemiológica
“Hemos ingresado a Bancos y a otros locales como bares y comercios para observar que se cumplan las normas. Si de nuestra recorrida surgen personas que no quieren cumplir la cuarentena, se van a instruir las causas penales correspondientes. Les pedimos a los tucumanos que nos apoyen y que se cuiden entre ellos y a sus familias” comentó Carlos Picón, uno de los integrantes de la Fiscalía Especializada en Salud Pública

JUEVES 19 DE MARZO DE 2020 · 12:26 HS

Hoy, jueves 19 de marzo, comenzarán a realizarse una serie de operativos con presencia de funcionarios judiciales y policías recorriendo las calles, visitando bancos, supermercados, peatonales, bares y confiterías. Estas acciones se llevaron a cabo en el marco de las políticas delineadas por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, en atención a la Emergencia Pública en materia sanitaria declarada por la Ley Nacional 27.541 y la declaración de Pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
El impulso de estas acciones tuvo su origen en la decisión del jefe de los fiscales que se adopten mecanismos urgentes a fin de asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención en resguardo de la salud de la población.  Para garantizar el cumplimiento de tales fines, se creó una Fiscalía Especializada en Salud Pública que está a cargo de los fiscales Mariana Rivadeneira y Carlos Picón. Con el apoyo de un equipo de auxiliares de fiscales del MPF, del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), la policía y otras instituciones, se realizaron inspecciones en la Capital y el Gran San Miguel de Tucumán.

Operativo referente “Todas estas tareas han sido coordinadas por disposición del Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, con el objetivo de hacer cumplir la ley. Es el primer operativo que realiza el MPF y es referente en toda la Argentina, porque no tiene precedente. No hubo hasta ahora un procedimiento de esta magnitud en el que se actúe de una manera interdisciplinaria e interinstitucional como lo estamos haciendo”, destacó Picón. Al respecto, el fiscal sostuvo que a esos efectos son dos fiscales los que están a cargo de las actuaciones con trabajo en forma conjunta con los auxiliares fiscales y el ECIF, de manera que todos están abocados a este trabajo de concientizar. Sobre la mecánica de las acciones desplegadas, el funcionario judicial dijo: “Hemos ingresado a Bancos y a otros locales como bares y comercios para observar que se cumplan las normas. Si de nuestra recorrida surgen personas que no quieren cumplir la cuarentena, se van a instruir las causas penales correspondientes. Les pedimos a los tucumanos que nos apoyen y que se cuiden entre ellos y a sus familias”. 

Cumplimiento de la norma Por su parte, el coordinador del ECIF, Eugenio Agüero Gamboa, destacó la realización de las tareas de concientización con respecto a la población sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad dispuestas por los organismos que están tratando esta pandemia. “Estamos hablando con las personas y explicándoles que quienes están obligados deben mantenerse en casa. Para los que deben salir les pedidos que mantengan los resguardos del caso. La gente está colaborando y entendiendo”, explicó Agüero Gamboa.  El funcionario judicial destacó además los controles efectuados a partir de denuncias de personas que habrían estado en el exterior y que no están cumpliendo con la cuarentena. “Es una medida que vamos a realizan en forma conjunta con la policía de Tucumán”, indicó.

Para denunciar  El Ministerio Fiscal habilitó una línea telefónica para recibir, a partir de hoy, las denuncias que hagan los vecinos de violaciones a la cuarentena impuesta por las autoridades sanitarias. De este modo, quienes detecten estas anomalías tendrán la oportunidad de reportarlas vía telefónica: 3812380307 y/o al correo electrónico: denunciascuarentena@mpftucuman.gob.ar,  para que el Ministerio Fiscal actúe de inmediato y corrija la actitud irresponsables de quienes no respeten las indicaciones y pongan en riesgo a la ciudadanía.