Salud

Desde España, explica cómo vivieron la llegada del Coronavirus a Madrid
Agustina Martinez se encuentra estudiando el Doctorado en Economía en Madrid, vivía en Los Nogales y ahora nos cuenta qué medidas tomaron los españoles ante la inminente llegada del virus que mantiene en vilo a todo el mundo

LUNES 16 DE MARZO DE 2020 · 10:36 HS

Agustina Martinez era vecina del Barrio San Martín de Los Nogales, en estos momentos se encuentra estudiando el Doctorado en Economía en Madrid.  En comunicación con El Periódico Del Norte, comentó sobre el virus que azota con fuerza a España y toda Europa: "Aquí lo que podemos ver en el mapa (Ver foto 1) es la incidencia del Coronavirus en cada una de las regiones. Lo que es importante para mi es el gráfico (foto de portada), porque lo que vas a ver es principalmente que la evolución es exponencial. Durante el primer tiempo hay muy poquitos casos y pasas de 2 o 3 a 10 y en algún momento eso explota. Entonces nosotros, por ejemplo, el miércoles pasado en Madrid había como 400 casos, el jueves pasaron a 1100, el viernes ya teníamos más de 2000, ahora tenemos más de 4 mil. Se va duplicando, va creciendo alrededor del 30% por día en Madrid y España". 


Foto 1

Sobre las medidas que se tomaron comentó: "Desde el miércoles en Madrid están cerrados todos los centros educativos, primarios, secundarios, universidad, etc. El viernes también suspendieron la actividad a todos los comercios que no sean supermercados y farmacias, están cerrados bares, cines, teatros y absolutamente todo en lo que se pueda juntar gente. La idea es quedarnos en casa todo el tiempo. Hacer las compras solo necesarias. Yo en la Universidad estoy empezando toda la metodologías de clases on-line porque lo que se sospecha que el período se va a extender hasta después de la semana santa, por lo menos un mes".

Concluye: "De igual forma las medidas deben ser tomadas cuanto antes. Porque lo principal es prevenir el contagio y la propagación del virus, entonces si básicamente cada uno se queda en casa durante un tiempo y salen lo menos posible, entonces es muy difícil que esto se transmita. Porque una vez que comienza, crece exponencialmente y cuesta más pararlo. En casi todos los países europeos lo que nos dicen es que lo más seguro es que todos nos contagiemos, expertos creen que del 60% al 70% va a tener coronavirus, lo importante es que no los tengamos todos al mismo tiempo. Porque si esto sucede vamos a saturar los sistemas sanitarios, y esa es una de las cuestiones importantes y por lo cual todo el mundo pide que nos quedemos en casa. Están intentando de suavizar la curva, que los casos no sean todos al mismo tiempo y que no saturen al servicio público de salud".