Cultura

TAFÍ VIEJO

Bailarines taficeños “Embrujaron” a Cosquín con su danza
En una entrevista exclusiva con El Periódico del Norte, los integrantes de Embrujo de mi Tierra contaron la experiencia en Córdoba que los marcó y unió como grupo

JUEVES 06 DE FEBRERO DE 2020 · 23:25 HS

Este Cosquín no fue uno más del montón sólo por los 60 años sino también porque los taficeños de Embrujo de mi Tierra tuvieron una destacada participación en el Festival, la Peña Oficial y los espectáculos callejeros. Desde que pusieron un pie en esa ciudad cordobesa, se vistieron y salieron a una presentación. Viajó toda la delegación del Ballet y el Taller de Adultos, se sumaron cuatro provincias más: Entre Ríos, Santa Fé, Río Negro y Buenos Aires, "estuvimos 66 bailarines en escena" afirmaron. 

Uno de los diseños coreográficos que presentaron fue "Corazón de Limón", el profesor Fredy Arroyo comentó sobre en qué consistía: "En el cuadro contamos un poco lo que son las fincas de limones, lo que es el cosechero, hay temas muy marcados de nuestro Tafí Viejo. Tenemos un malambo donde hay una voz en off que nombra nuestra ciudad, una voz de Don Rosario Vildoza, inclusive mezclada con una de las pistas del malambo".

Les tocó participar del momento que más emocionó a Cosquín, donde Jorge Rojas y Abel Pintos hicieron "Duo" en el escenario: "Fue una sorpresa inmensa cuando entro Abel y acompañó al cantante salteño: el público explotó. La gente nos preguntaba de dónde éramos, se sacaban fotos con nosotros, los filmaban a los chicos, nuestro papel y objetivo fue cumplido ampliamente: hacer nuestra participación e integrar al público". 

"En primer lugar le agradezco a cada uno de los bailarines, de su familia que hicieron un esfuerzo grandísimos para poder concretar el tema del viaje, todo lo que significa el traslado, el hospedaje, la comida. Y bueno, agradecerle a nuestro intendente Javier Noguera, a la Municipalidad de Tafi Viejo, a Daniel Díaz, presidente de Villa Mitre, a Tony Martinez con los presentes del Museo Ferroviario. Todos aportaron su granito de arena, llevamos muchos regalos para entregar a la Comisión de Folclore en Cosquín. Todos colaboraron para poder realizar esto" comentó Arroyo. 

Los protagonistas de esta historia comentaron sobre su experiencia en Cosquín, entrevistas al Taller de Adultos:

Roxana Costilla hace un año que inició el Taller: “En Embrujo de Mi Tierra descubrí que me encanta el folclore”

Yo empecé a bailar folclore aquí, y me siento feliz porque descubrí que me encanta esta danza, me apasiona. Además, el grupo que compartimos acá y las clases son maravillosas, para mí es mi cable a tierra.

Es la primera vez que viajo sin mi esposo y mis hijos con este grupo maravilloso. Uno de los sueños de mi vida era conocer Cosquín y nunca me hubiese imaginado cumplirlo como bailarina, encima para representar a nuestro Tafí Viejo y Tucumán. Fue una experiencia única, para atesorar en el alma .

Les recomiendo e invito a todos los que quieran y les guste el baile que vengan. Sacar lo mejor que tenemos guardado a veces los adultos que con tantas obligaciones que tenemos en la vida nos olvidamos de dedicarnos un tiempito para nosotros, y este es nuestro, que nos hace muy feliz y nos trae paz.

María Amanda Salinas -  Los Nogales -  hace un año  que inició el Taller con su esposo, "nos sentimos maravillosamente”

A ambos nos gusta el folclore, yo bailo desde muy chica. La verdad que acá encontré el grupo donde nos apoyamos todos, pasamos un momento muy agradable, nos divertimos, reímos, es maravilloso.

Ir a Cosquín fue una experiencia inolvidable, unos días espléndidos, donde compartimos todo, desde el desayuno hasta la noche, bailar que es lo que nos gusta a todos. Me acuerdo las mañanas al despertarnos, a veces un silbato, de los juegos de los niños que fueron con nosotros, hijos de nuestras compañeras.

 Claudia Soto - Los Nogales - hace 7 meses que participa en el Taller con su marido Mario Posadas

Desde chiquita siempre quise aprender pero en Buenos Aires no se podía. En Tucumán, ahora que somos grandes, venimos con mi marido Carlos Posada y aprendimos gracias al profesor Fredy, la verdad que estamos contentísimos. Es la primera vez que voy Cosquín, inolvidable.

Como anécdota está lo que nos pasó cuando estábamos a la par del río, donde estaban los taficeños y la gente se fue sumando y se engancharon todos a bailar, se armó como una peña en Cosquín.


Los integrantes de Los Nogales de Embrujo de Mi Tierra

Claudia Mattiuzzi - hace 6 meses que va al Taller

Desde muy pequeñita practico folclore, siempre tuve ese amor por la danza. Bailar aquí es muy cómodo, es un grupo muy cálido, donde uno puede reír, compartir, la verdad que me siento muy bien por eso sigo .

Julieta Lazarte – Bailan con toda mi familia desde mediados del 2019 –

Fue un descubrimiento para nosotros, el grupo es hermoso. Al principio la idea era que bailen mis hijos pero nos sumamos y nos cambió la vida , es nuestro cable a tierra. Uno tiene sus actividades pero esto es lo nuestro. Le ponemos mucha pasión y muchas ganas, estoy feliz de haber conocido embrujo. Nos movemos los 4 en bloque porque vamos a festivales, y a todos nos gusta lo mismo, así que estoy feliz de integrar esta familia que es Embrujo .

La verdad tuvimos en Cosquín muchas presentaciones, los chicos del ballet tuvieron más que nosotros que ya estamos más grandes. Pero fue una experiencia hermosa, tanto grupal como personal, porque a veces uno no tiene los tiempos de conocer a los compañeros, ahí nos pudimos relacionar, contarnos un poquito más de nada uno, fue realmente espectacular.

Bailar en Cosquín fue para todos una gran emoción que nos unió todavía un poquito más. Recomendaría mucho que vinieran aquí, que vengan a conocer la familia de Embrujo, que no se van a arrepentir, porque está integrada por gente hermosa, desde el profesor hasta los alumnos.

Los protagonistas de esta historia comentaron sobre su experiencia en Cosquín, entrevistas al Ballet de Jóvenes

Exequiel Juarez - hace una semana inició el Ballet

Yo estoy bailando folclore desde los 9 años pero hace una semana que vengo a Embrujo. Ir a Cosquín fue una experiencia linda, me fui sin conocer a nadie, el grupo muy bueno, me integraron muy bien.

Fueron muchas presentaciones, de todas las que más me gustaron fue cuando recién llegamos, nos cambiamos y bailamos, además de la presentación en la Peña Oficial. Por lo poco que pude ver y ensayar con ellos si los recomendaría para mis vecinos vengan a Embrujo. La gente de aquí es muy linda.

David Montalvan Rodriguez -  "Bailo aquí desde los 6 años y ahora tengo 17" 

La verdad que lo tomé al folclore como una parte de mi vida, si lo llego a dejar siento un vacío impresionante. Desde muy chico empecé, y como todo bailarían es algo que no podes dejar.

El viaje fue una experiencia extraordinaria la verdad, el año pasado fuimos a Jesús María y este año podemos ir a Cosquín, con muchas ganas de este año seguir creciendo.

Entrevista al director Fredy Arroyo

¿Cómo fue la experiencia de este año en Cosquín?

La verdad que esta invitación de la Comisión de Folclore de Cosquín se viene gestando desde hace bastante tiempo. El año pasado hemos estado participando en un Encuentro en Termas del Río Hondo donde había gente que estaba en la organización del Festival y bueno de ahí nos vieron e invitaron mediante la Comisión de Folclore, el intendente de la ciudad de Cosquín. Esto es fruto de un trabajo arduo que venimos haciendo de formación de los niños y jóvenes, además ahora incorporando el Taller de Adultos.

Tal es así que a Cosquín hemos estado viajando toda la delegación de Embrujo de mi Tierra y a nosotros se nos sumaron bailarines de cuatro provincias más: Entre Ríos, Santa Fé, Río Negro y Buenos Aires, estuvimos 66 bailarines en escena en el Patio del Festival acompañando las actuaciones de Horacio Vanegas, Jorge Rojas y también cuando cantó con Abel Pintos.

¿Cómo fue ese momento, mucha gente se emocionó?

El público que estaba afuera de la plaza ya sentía la emoción al escuchar “ Aquí Cosquín”, los fuegos artificiales, todo. Si se conmovieron los de afuera, imaginate los que estaban adentro. Nosotros ingresamos antes de la apertura del Festival, desde ese momento ya nos empezó a latir el corazón y ahí en primera instancia bailamos en el Patio acompañando a Horacio Vanegas. De ahí tuvimos un pequeño receso hasta que entro Jorge Rojas, en el horario televisivo en la Tv Pública que nos tomaba a cada rato.

Fue una sorpresa inmensa cuando entro Abel Pintos y acompañó al cantante salteño: el público explotó. La gente nos preguntaba de dónde éramos, se sacaban fotos con nosotros, los filmaban a los chicos, nuestro papel y objetivo fue cumplido ampliamente: hacer nuestra participación e integrar al público. 

A partir de ahí fuimos a la Peña Oficial una vez que terminó la actuación de Rojas. Donde también es un "mini Cosquín", hay un escenario y también es una emoción inmensa porque hay gente de todas partes del país. Es increíble el clima que se vive dentro, el reconocimiento de la gente, la presentación de los locutores en cada lugar y espectáculos callejeros donde nos presentaron de una manera brillante, siempre nombrando a Tafí Viejo y Tucumán al Limón, Embrujo de mi Tierra . La respuesta de la gente la verdad que muy hermosa, el aplauso, el grito.

Arrancamos el jueves, llegamos a las 18 horas a Cosquín y desde que bajamos del colectivo fuimos directamente a cambiarnos porque teníamos que estar a las 19:30 horas en uno de los espectáculos callejeros que se llamaban “Postales de Provincia” en la Plaza de Artesanos. Presentamos el cuadro “Corazón de Limón” con una emotividad tremenda por toda la temática que tiene.

¿Dé que se trata esa coreografía: Corazón de Limón?

En el cuadro contamos un poco lo que son las fincas de limones, lo que es el cosechero, hay temas muy marcados de nuestro Tafí Viejo. Tenemos un malambo donde hay una voz en off que nombra nuestra ciudad, una voz de Don Rosario Vildoza, inclusive mezclada con una de las pistas del malambo.

Imaginate esa voz de este artista que fue un referente de nuestra cultura taficeña con un recitado tan profundo nombrando a Tafí Viejo, Villa Mitre, el limón, a la ciudad de las flores, etc. Así que es parte de lo que fuimos a mostrar y contar.

Llevamos limones y escenografía por supuesto. Hay una escena donde las chicas son las fincas y están con los gajos de limoneros en las manos y donde entran los cosecheros y se desarrolla toda una temática hasta el final del cuadro que va subiendo el ritmo y la emotividad, la fuerza.

Y Embrujo de mi Tierra sigue & quot; derrochando & quot; TALENTO y amor por la danza. Esta vez en el balneario La Toma. A la vera del río Cosquín.

Publicado por José B Bianchi en Sábado, 1 de febrero de 2020

¿Hasta llegaron a armar una “peña taficeña” en el rio cierto?

Sí, sí, hermoso. El único día que tuvimos libre fue el domingo en el que ya habíamos planificando un asadito para 66 personas y bueno ahí nos encontramos con el grupo Taficeños, con Juan Tabera y sus músicos, y se sumó Poly Argañaraz. Fue una “invasión taficeña” y se acercó gente de todo el país a bailar con nosotros, a preguntarnos de dónde éramos. Creamos vínculos hermosos con gente de todo el país.

Fueron jornadas muy intensas de presentaciones ¿Cómo se comportaron los bailarines?

La verdad que es un reconocimiento para cada chico del ballet y para cada uno de los integrantes del Taller de Adultos. Como les contaba, nos bajamos del colectivo y ya se estaban cambiando, el jueves tuvimos dos presentaciones: una en el espectáculo callejero y otra en la Peña Oficial acompañando al Dúo Chechelos.

Después el día viernes bailamos en el P atio del Festival y en la Peña Oficial y el sábado en el balneario La Toma , uno muy concurrido en Cosquín: también de gente de todo el país aplaudiendo y dándonos el reconocimiento. Y a la noche, en la misma plaza donde se desarrollaba Postales de Provincia, bailó el Taller de Adultos. Con una respuesta impresionante de parte del público y cada uno de nuestros bailarines también sintió ese aplauso, el cariño y fue algo fabuloso.

Fuerza, alegría, Folclore

Te digo que hubo días donde estuvimos 6 o 7 horas vestidos con las botas y zapatos. De ahí teníamos que ir a la Peña Oficial es un reconocimiento para cada uno de ellos porque entendieron el mensaje y el objetivo artístico de lo que íbamos a realizar en Cosquín, de mostrar nuestro Ballet, institución y ciudad.

Después que estuvimos con Horacio Vanegas, nos reunimos con la Comisión de Folclore donde llevamos nuestros presentes y ellos también nos dieron un árbol autóctono de Cosquín que lo trajimos a Tafí Viejo.  Nosotros también le llevamos nuestros presentes del Museo Ferroviario, limones, productos de los artesanos taficeños, hemos hablado del Festival Nacional del Limón para que vengan a visitarnos a  nuestro Tafí Viejo, de Hostería Atahualpa Yopanqui, así que se cumplió con todos los objetivos que fuimos a realizar.

Los interesados en participar de Embrujo, ¿Dónde pueden dirigirse?

Nosotros estamos trabajando en la Sociedad Patriótica ya hace 19 años en Balcarce y Rivadavia, los invitarlos a todos. Tenemos niños y niñas desde 3 años para adelante. Las clases son lunes y miércoles para los grupos infantiles. Los jóvenes del ballet y el taller de adultos los días martes y jueves.