Cultura

TAFÍ VIEJO

Gustavo Lobo, el "coleccionista de lugares" del Norte Argentino
El fotografo taficeño tiene una novedosa forma de contar historias de los lugares menos conocidos y más hermosos del NOA, lleva "coleccionados" cerca de 200 pueblos del "interior del interior"

VIERNES 17 DE ENERO DE 2020 · 19:56 HS

En 2013 comenzó con las fotografías y desde 2015, cuando realizó su viaje por Bolivia, bajó por la Quiaca y agregó las historias de lugares poco conocidos y algunos populares del norte argentino. Cuevas, montañas de todos los colores y vegetación, experiencias que lo llevaron a poner a prueba muchas veces sus límites, inhóspitos pueblos bondadosos o a veces agresivos, muchas fueron las visitas del taficeño que, según él, "colecciona lugares" que dan testimonio de la diversidad de vegetación y cultura de nuestra sociedad

Gustavo Lobo vive en Tafí Viejo y, a pesar de conocer lugar hermosos, sigue eligiendo su pueblo. Innovó en una forma novedosa de contar historias: "Me pasaba que entraba en otros grupos y subían una foto, la miraba y decía el nombre del fotógrafo y nada más, o por ahí alguna otra con el nombre del lugar, pero no decía donde quedaba. Me parecía que tenía que involucrar a la gente. Muchos no saben lo que pasó en Humahuaca, te digo que las personas no se van a poner a buscar información. Entonces, está bueno captar por ese lado, de adjuntar la foto y le agregas la historia para que la lean, o si la foto no está buena puede cautivar la historia, se complementan".


Gustavo Lobo en uno de los lugares que más le gustó: Inca Cueva, Jujuy

Lleva recorridos miles de kilómetros y además de los álbumes con los que cuenta las historias de los pueblos, sube videos a youtube con música y fotos. Desde niño ya tenía esa iniciativa de viajar, se dibujó para una clase de primera sobre un Jeep. Pasaron los años y luego de un viaje a Bolivia, que tuvo que volver por un problema en Potosí, comenzó a realizar estos relatos, fotos espectacular acompañadas de historias, muchas de las cuales no fueron contadas más que en la cultura del lugar. 

¿Cuándo empezaste con los viajes?

Trabajo en la Panpak, soy técnico electromecánico.  Una vez, como de castigo, me mandan en febrero de vacaciones, uno de mis compañeros me recomendó ir a Jujuy. Entonces reservamos para ir a Purmamarca. Cuando llego no había ni un alma, era un sábado. Pasado el medio día la gente empezó a salir, me empezó a gustar y saqué un par de fotos, con una camarita chiquita. 

Todavía se los podían disfrutar los carnavales en esos momentos. Hoy voy a Tilcara y siempre tengo problemas, los grandes empresarios que vinieron de afuera creen que son dueños de todo. Por lo general estoy haciendo paradas en Humahuaca. Aquella vez fui también a Uquía y llegué hasta la Quiaca.

En otra ocasión fui a Maymará, al Salar de Pumamarca, cada vez me iba metiendo un poco más. En el 3er año llegué a Susque, Aparzo, Cianso, cada vez me iba llegando más al desierto. 


El pueblo de Purmamarca se encuentra exactamente en el Kilometro 3 de la Ruta Nacional Nº 52, Purmamarca en lengua Aymara significa (Ciudad del desierto) por Purma que es equivalente a desierto y Marca a ciudad,aunque desierto en dicha lengua significa también la tierra inexplorada por el hombre,por ello que la traducción más adecuada en esta lengua es (Pueblo de la Tierra Virgen) 

¿Cuál fue el primer foto relato-documental que hiciste?

Cuando fui a Purmamarca subía las fotos pero con identificaciones específicas. Como en el 7° álbum, quería realizar una travesía: llegar hasta Perú en auto. Pero en Potosí "me cortaron las piernas" porque no querían alquilarme dónde dormir ni cargarme nafta por ser argentino. Hago un descargo, me voy a embajada argentina pero no me dan lugar. Casi terminé en cana allí, pero directamente opte por ir hasta la plaza y un taxista me cobró el triple para llenar el tanque. Por lo que no pude seguir para Perú y volví a la Quiaca, fue en 2015. De ahí empecé a preguntar, me junté con una viejita del lugar y me contó historia del pueblo. Allí me surgió la idea, aunque sabía que me iba a costar tenía la esperanza de lograrlo.

Pasarán los años y qué es lo que hago yo para mi: simplemente una “colección de lugares” . Espero llegar a los 80 años y que alguien se interese por lo que hago, los detalles, lugares donde parar, dormir, etc.

Tenes registros que por ahí ni en Internet conseguís ¿Cierto?

Bueno esa es la palabra, registro. Recientemente subí el cerro del Espinazo del Diablo, una montaña en variadas gamas de verdes, rayada. Vos la miras y no te das cuenta de lo que pudo haber pasado, tiene en la punta como si fuera un dragón que debe tener como 10 km. Lo que hago es contactarme con gente de un lugar y empiezo a preguntar a dónde ir. Yo siempre les pago de alguna manera, por más que no quieran, de alguna forma les retribuyo.


Enclavado a 3690 msnm,el pueblo de Tres Cruces está ubicado en el límite norte de la Quebrada de Humahuaca, con su particular belleza, el Espinazo del Diablo. Cerros rayados en tonalidades verdes,grises y marrones. Estos Cerros flanquean la ruta como si fuera una manada de Dinosaurios dormidos.

Uno de los viajes que más me gustó fue el que hiciste al Tala, El Jardin, y la Laguna Escondida ¿Qué te motivó visitar estos lugares poco conocidos y tan ricos en historia?

Cuando era chico fui al Tala, tenía un amigo que era de ahí. Ahora está un poco quedado en el tiempo, y eso es bueno a mi entender. Después de años me contacto de nuevo con Alejandro de la Cruz y le digo: quiero ir a sacar unas fotos. Encontrar gente para que me hagan “saltar” a algún otro lugar. O sea, la picardía mía es esa. Les dije: “Quiero conocer la Laguna Escondida”, que muy pocos fueron, está al límite de San Pedro antes de llegar a Salta. 

Seguí por la Ruta Provincial N° 6, empecé a juntar gente. Tiré la línea con gente del Jardín, consulté por como llegar al Espinal. Fui a Los Riarte, de ahí empecé a hablar con gente. Hasta que dí con  Walter Apaza que me dijo: “¿Cuántas personas son las que van a venir? lo único que te voy a cobrar es el asado de ida y vuelta ”. Caminamos unas 4 horas y media, llegamos y ellos tenían una moto C90 que la hicieron como enduro, los tipos se fueron antes, hicieron el asado y cuando llegamos comimos directamente. 


Casa natal de Lola Mora en El Tala 

Saqué muchas fotos allí, son lugares hermosos, es interesante conocer la historia. Para llegar a dicha Laguna te lleva aproximadamente unas 4:20 horas atravesando varias veces el serpentear del rió y luego cruzar varias montañas. Fue descubierta en los años 80' cuando una profesora de geografía junto a su marido, sobrevolaban San Pedro de Colalao, en la cual decidieron ir un poco mas allá y encontraron desde el aire esta belleza de la naturaleza. De ahí se empieza a hacer conocida. Se comenta que en ese lugar se hace “macumba”, cuando fuimos vimos que había esos chalecos de fuerza, entre otras cosas. Dicen que te espantan a la noche.


Laguna Escondida - Tucumán.

Sé que visitaste lugares aquí en Tafí Viejo, ¿Qué te pareció a vos como taficeño?

Amo mi Tafí. Me recorrí todo el noroeste, Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, la Rioja, Santiago, no es porque yo viva aquí pero tenemos lo justo, no es una ciudad ni muy chica ni muy grande. Tenemos todo cerca, Raco, Tapia, los cerros, El Cadillal. Se puede explotar turísticamente mucho, tengo proyectos de diversa índole, yo había hablado con gente de la Municipalidad pero quedo en nada. También tengo un documental sin terminar de los Talleres Ferroviarios. Sin duda, es el mejor lugar. 

Hice también un censo de lo que es específicamente Humahuca, lo que hacía era entrar y preguntarles a los empleados si estaban en blanco, no querían hablar pero después, en la plaza, me decían que estaban en negro y les pagaban dos mangos. Los lugareños se rompen el alma haciendo las mantas y las artesanías y los que no son del lugar van y compran en Bolivia y las venden aquí , es una competencia desleal. Yo siempre voy a lugares que por ahí se está cayendo las casitas pero te dan altos locros. A mí no se me cae nada, lo mio es aventura total, es ir en busca de reflotar historias, de desenmascarar a la gente.

El lugar más bueno que conocí, se llama Inca Cueva en Jujuy, está a unos 30 km hacia el norte de Humahuca. Era una quebrada de “Chulín”, como le llaman. Debe haber un 90 % sin vegetación, son todos pastizales, hay rica-rica, muña-muña, etc. Hay un solo árbol en un lugar donde alrededor hay arenisca, son kilómetros y kilómetros de montañas naranjas, y ves un desierto que no es arena, es como un ladrillo de 30 o 40 km con pliegos. Ves cuevas, lagunas, y bueno siempre hay historias. Ahí los relacionan con los OVNIS, porque las picacuevas son unas perforaciones perfectas , de unos 50 mts de diámetro. Según el lugareño se lo atribuyen a los extraterrestres.


Esta cueva con mas de 10 mil años de antigüedad, hoy se convirtió en un gran exponente del arte rupestre en la región.


Vista panorámica de la "Cueva y sus Pictografias" desde "La Ventana" en la Quebrada de Chulín,Provincia de Jujuy

¿Qué problemáticas recurrentes en la zona del campo observaste?

Más allá de las malas políticas, existe la desigualdad, el uso de la gente, la esclavitud. El empresario que se aprovecha, creen que fueron a "hacer patria" y son unos explotadores. Los lugareños se mueren de hambre, antes tenían su bar y vieron los de afuera, pusieron restaurantes a todo trapo, con los mejores vinos y como la zona es híper visitada por extranjeros, son caros, porque para un italiano o un alemán son precios accesibles. A mí me contaron gente que cuida hoteles por dos mangos, los hacen limpiar los baños, atender a la gente, lavar a mano las toallas, entre otras cosas.

Después, entre los guías se sacan los ojos para contestar, porque cada uno intenta ganar. Lamentablemente tenes que jugar con eso, me tocaron chicos que creen que son los mejores y quieren llevarte por delante y otros muy buenos. 


Junto al guía Zacarias Abalo,un tipazo, quien me explico hasta los últimos detalles del lugar.

La peor zona en cuanto a gente que visité fue Tafna, llegué por la Ruta 40. Cruzas montaña peladas,  lo miras al pueblito, hay una de las Iglesias más antiguas de la zona. Tenes que pasar un puente caminando, no me dieron mucha explicaciones, son gente ermitaña. Seguí sacando fotos y me acerqué hacia un lugar , había 20 personas lavando ropas, se acercaron y me tiraron pedradas. Yo tenía la cámara colgada y la tironearon. Salí corriendo, mi mujer ya estaba en el auto, se dio cuenta y volamos. 

Fue lo peor, llegue a la Quiaca y una señora me comentó que fui justo luego de un robo, no era el momento preciso para ir. Tafna está en la Quiaca y un rio los divide con Villazón, y bueno, tuvieron problemas con unos bolivianos que entraron a esa Iglesia y robaron unos cuadros cuzqueños, y esta gente estaba enojada. Caí justo en mal momento.


Iglesia de Tafna,esta hermosa construcción data de principios del siglo XVIII,dentro de la misma se encuentra una pintura del Cristo crucificado,esta pintura se encontraría sobre uno de los laterales del Atrio,la obra pictórica que pertenece al período colonial, recordemos que el reconstituido cuadro del Cristo crucificado fue tajeado y robado en el año 2008 por vándalos provenientes de la Ciudad fronteriza de Villazón (Bolivia) quienes se apropiaron del mismo pero luego fue recuperado y restablecido.

A tu entender ¿Cuál es la mejor foto que sacaste de Tafí Viejo?

Las fotos específicas que más me gustan son dos. Una la saqué cuando un día de verano del 2018. Me levanté como a las 5:30 horas de la mañana y esperé que apenas aclare y que no haya mucho de ese "humo".  Salí en la moto y subí arriba del puente de Gómez Pardo , según mi criterio parece una de las más bonitas, de ahí se ve toda la Diagonal, esta la arboleda, se ve el pico de Yacu, mucho verde, bien marcado.

Después la otra foto la saqué en la calle San Martín. Traté de estirar el foco con la cámara, se ve la parte de la Farmacia de la Congreso para abajo, salen también los lapachos rositas.

Otra es una que saqué de la calle Uttinger y Congreso, sale la bicicleteria que hace un arco con la planta de palta. Tengo dos o tres lugares más para sacar. Siempre me gusta buscarle la vuelta a todo, que sea un poco de aventura, de historia, de locura, a mi no se me cae nada, es tema es movilizar, que la gente lo tome como quiera, que opine lo que quiera, yo hago la mía .

Estos tipo documentales que haces, ¿Lo viste en algún otro lugar?

No no, en realidad no tenía sentido para mi sacar solo la foto . Me pasaba que entraba en otros grupos y subían una foto, la miraba y decía el nombre del fotógrafo y nada más, o por ahí alguna otra con el nombre del lugar, pero no decía donde quedaba. Me parecía que tenía que involucrar a la gente. Muchos no saben lo que pasó en Humahuaca, te digo que las personas no se van a poner a buscar información. Entonces, está bueno captar por ese lado, de adjuntar la foto y le agregas la historia para que la lean, o si la foto no está buena puede cautivar la historia, se complementan. 

Esa vez no pude llegar a Perú pero surgió esta idea. La verdad que es un trabajo arduo, porque le busco la vuelta. De cada visión mía saco dos o tres fotos, de ahí selecciono las mejores. Luego, una vez que llego, guardo las imágenes y subo la foto con los comentarios de la gente. Por ejemplo, entré a Mina Aguilar , en Tres Cruces, que me comentaron que murió gente, allí me contaron la bronca que tiene la gente. Se ve mucho enojo, por la esclavitud que sufren, y los políticos no hacen nada. Pasa aquí imagínate allá, es peor, en el buen sentido. Aquí un político te puede “chamuyar” una vez, te das cuenta que te están bicicleteando y lo mas al diablo, pero a esta gente la usan siempre, la llevan, las cargan en una camioneta, en medio de calor y los llevan a repartir votos, después le meten una patada y no se logra nada. Una problemática común que observé en todos mis viajes. 


"
La vida es un camino que recorremos cada día y que nos lleva por diferentes parajes,algunas veces serán hermosos y placenteros,otras sombríos y difíciles de transitar,sin embargo cuando más caminemos,más experimentados seremos y a cada paso nos acercaremos más a la tan anhelada felicidad,así que esfuérzate y da lo mejor de vos y tu camino te conducirá a un hermoso lugar". En Lagunas de Yala (Jujuy)


Inca Cueva - El "Espinazo del Diablo"

Compartimos su álbum "Puente del Diablo"


Sobre la ruta Nº 40 aproximadamente a 2 km hacia el sur del pueblo de La Poma en la Provincia de Salta se encuentra este lugar.


Debo reconocer que estoy muy ansioso por penetrar esta caverna aqui en la poma, Provincia de Salta.Mientras nos dirigimos por el sendero que nos guiará hasta la caverna del Diablo, vi este cactus con una forma bastante particular jajaja.


Como verán allí, se ve el Rio Calchaquí donde en un tramo mas abajo comienza a internarse en la caverna.


Al recorrer la senda que nos lleva hasta la caverna,a nuestro lateral observamos piedras volcanicas provenientes de los Volcanes Los Gemelos que están a casi un kilómetro de este lugar.


Estas piedras volcánicas pertenecen a las últimas erupciones volcánicas importantes en La Poma,tuvieron lugar en las postrimerías del Pleistoceno o en el más temprano Holoceno,es decir hace aproximadamente 11.000 años.


Esta es algunas de las fotos que saque a mi alrededor antes de llegar a la caverna.


Esta es algunas de las fotos que saque a mi alrededor antes de llegar a la caverna.


En la imagen se ve la parte superior de la caverna,es decir lo que seria el techo de la misma.


Vamos de a poco bajando para poder llegar al Rio Calchaquí que se lo ve allí abajo.


A lo lejos se divisa el Abra del Acay con una altura de 4895 msnm.


Una inmensa piedra volcanica sobre uno de los costados del sendero.


Una inmensa piedra volcanica sobre uno de los costados del sendero.


En la foto podemos ver una piedra de Onix.


Agujeros sobre el suelo debido a la erosión del viento y el agua.


Agujeros sobre el suelo debido a la erosión del viento y el agua.


Frente del cañon sobre el Rio Calchaquí recubierto con Calcio.


Una de las paredes del cañon que nos guiará hasta la caverna,como veran esta cubierta por un manto blanco de Calcio.


Al fin estamos ya sobre el Rio Calchaquí,aqui en La Poma,Provincia de Salta.


Todo listo para comenzar a ingresar a la caverna del Puente del Diablo.


La caverna puente del diablo es un accidente geográfico ubicado en la localidad de La Poma,en la Provincia de Salta,norte de la República Argentina.


Aqui junto al amigo Zacarias Abalo un excelente guia de cavernas, el es de La Poma, esta demás decirles que no duden en buscarlo a el,si desean ingresar a este lugar


La designación puente del Diablo hace referencia a varias docenas de antiguos puentes que,según la tradición popular,habrían sido construidos por el Diablo,con su ayuda,o incluso en contra de sus deseos.


Estalactitas son las que se forman desde arriba hacia abajo,en este caso las de color blanco se forman debido al Calcio, las verdes por el oxido de Cobre, las amarillas por el azufre y las naranjas por el oxido de hierro.


Un lugar enmarcado por paisajes de prepuna, sembrado de volcanes y desfiladeros interminables.


Estalagmitas son las que se forman de abajo hacia arriba en este caso son las de color naranja, ese color se debe al oxido de hierro.


Aqui podemos ver una inmensa Estalagmita ya que por su color verde indicaria que es de oxido de cobre.


Otra Estalagmita pero con un tamaño mucho mayor en su parte superior.


Esta estalagmitas es de color naranja debido al oxido de hierro.


Esta estalagmitas es de color naranja debido al oxido de hierro.


Esta estalagmitas es de color naranja debido al oxido de hierro.


Un ojo de Estalagmita.


Esta caverna es atravesada por el río Calchaquí en toda su extensión, se encuentra ubicada a 3.000 msnm.


El largo total de esta caverna ronda aproximadamente en 110 metros de extensión.


Es necesario transitarlo a este lugar con "muchísimo cuidado" ya que un pequeño descuido podes terminar desde esguinzado hasta con un golpe en el cráneo como ya sucedió años atrás con la muerte de una adolescente.


Desde ese pico o boquilla como les quieran decir salen gases no se exactamente de que tipo pero son provenientes de los volcanes que están alrededor de este lugar, el ruido que produce este pico es ensordecedor.


En su interior el río incrementa su fuerza debido a la pronunciada pendiente y estrechez de la caverna,como veran en algunas fotos.


La primera campaña de reconocimiento oficial de esta caverna se realizó en el año 1999.


Hermosas estalactitas deslumbran a mis ojos.


Por leyendas y creencias de lugareños,se mantuvo esta caverna inexplorada en profundidad durante siglos enteros.


Utilizado por pueblos originarios que viven en el lugar como un puente natural para cruzar ganado desde épocas pre-hispánicas.


La caverna Puente del Diablo forma parte del circuito turístico de la Ruta nacional 40.


Ahora si a pocos metros comenzaremos a ingresar a lo que es la caverna en si.


En esta parte es donde mayor profundidad y fuerza lleva el rio ya que se hace mas angosto el paso del agua socavando el fondo como las paredes de este accidente geográfico alcanzando una profundidad de unos 1,70 metros,es conveniente llevar sogas y sobre todo mucho cuidado por ser muy resbaloso el lugar debido a la humedad.


Ahora si comienza el ingreso a la caverna Puente del Diablo.


Se puede apreciar en el agua la fuerza que ejerce dentro de esta caverna debido a la gran pendiente y estrechez del lugar,haciendo difícil sostenerse en pie sin estar bien agarrado de algún lugar, debido a eso pude sacar fotos nomas, porque al filmar se hace imposible por el moviento de la cámara.


Debo reconocer que al estar dentro de esta caverna me sentí extraño,debe ser por ver y estar en un lugar que no es habitual para mi.


El recorrido de esta caverna es en zig zag,es por eso que nunca se puede ver la luz que entra desde el final de la misma.


Al detenerme para fotografiarme dentro del lugar, comencé a sentir por mis piernas que subia algo, como un pequeño cosquilleo, eran cangrejos !!!


Una colonia de cangrejos dentro de la caverna.


Foto del interior de la caverna Puente del Diablo en La Poma,Provincia de Salta, donde se pueden ver los diferentes colores de Estalactitas,las blancas son de Calcio,las verdes de Oxido de Cobre,las naranjas de Oxido de Hierro y las amarillas de Azufre.


Por un momento,solo por un momento decidí apagar la linterna del casco y sacar una foto dentro de la caverna sin flash para ver como se veía jajaja, tiniebla total !!!


Ya casi atravesamos la mitad de la caverna Puente del Diablo en La Poma, Provincia de Salta, falta menos para volver a ver la luz del día jajaja...


Ya casi atravesamos la mitad de la caverna Puente del Diablo en La Poma, Provincia de Salta, falta menos para volver a ver la luz del dia jajaja...


Foto de la parte superior de la caverna es decir del techo de la misma,el espesor de este techo es de aproximadamente 5 metros de ancho.


Una que otra cueva se forman sobre la parte superior de la caverna.


El agua comienza a calmarse otra vez y vamos en busca de la salida para asi completar los 110 metros de esta caverna,aunque debemos agacharnos un poco casi hasta llegar a caminar a cuatro patas.


Casi llegamos a la salida de la caverna.


Ya podemos decir que estamos cerca de la salida, ya podemos ver otra vez la luz del dia.


Por fin llegamos, misión cumplida cruzamos la caverna en toda su extensión.


Espero que les guste este album llamado Puente del Diablo, saludos a todos,gracias por comentar y por acompañarme en todas mis locuras.