Opinión

TAFÍ VIEJO

A un año de los 1500 candidatos taficeños
Se cumplió un año de las conflictivas elecciones de 2015 y la "pueblada" en la plaza independencia ¿Qué pasó en Tafi Viejo?

MIéRCOLES 24 DE AGOSTO DE 2016 · 22:11 HS

Francisco Javier Miranda

No se si llamarle "fraude" o simplemente "administraciones oscuras" pero lo que si es seguro es que fueron unas elecciones atípicas. Donde la cantidad de candidatos fue excesiva. Particularmente, en Tafí Viejo hubo en total 144 lista a concejales que sumaban un total de 1500 candidatos, estamos hablando de gran parte de una población. Esto sin contar el dinero que se "invirtió" en elecciones. Donde hubo uno de los candidatos que puso una cifra millonaria en juego, una gran pérdida para él (¿o para nosotros que pagamos impuestos?, imposible saberlo). 

Además recordemos, tuvimos que retrasar el periódico en plena imprenta porque a mitad de la noche una "pueblada" en la Plaza Independencia salió a reclamar por justicia en los comicios. Un llamado impotente de un pueblo que pide a gritos participación. El hecho trascendió a nivel nacional y fue clave en las elecciones a presidente. Pero no nos desviemos del tema, ¿Qué pasó en Tafí Viejo?, aquí la cantidad de candidatos nos imposibilitó informar como teníamos pensado, porque necesitaríamos la cantidad de hojas de una guía telefónica para escribir todos los candidatos. Además recordemos que hubo candidatos a concejales que sacaron 0 votos, una locura teniendo en cuenta que no se votaron ni ellos. 

Ya a un año de experiencia podemos comentar abiertamente esta situación en la cual fuimos rebalsados pero no nos quedamos, hicimos las respectivas notas a todos los candidatos a intendente y algunos concejales. Ahora se trata el sistema de boleta única o voto electrónico, dudo mucho que podamos solucionar los temas de base sin una correcta participación de todos los ciudadanos no solamente una vez cada tanto en elegir nuestros representantes sino participar votando las decisiones determinantes expuestas en políticas y leyes. ¿Qué pasaría si el sistema "abriría el juego" y dejara que los habitantes votáramos las leyes importantes a nivel nacional y provincial, si nos dejarían decidir lo que nos parece correcto o no?.

Aquí una columna que salía en ese periódico tan conflictivo