Cultura

TAFÍ VIEJO

Fredy Arroyo entre los profesores seleccionados para participar del Festival Nacional de Jesús Maria
Viajarán 6 profesores tucumanos, entre los que está el taficeño director de Embrujo de Mi Tierra

SáBADO 04 DE ENERO DE 2020 · 10:00 HS

El Instituto de Artes Folclórico, con más de 12 mil escuelas en todo el país, convocó a profesores argentinos para participar del Festival de Jesús Maria, entre los que se encuentra el director del Ballet taficeño Embrujo de Mi Tierra, Fredy Arroyo. "De tucumán viajamos 6, 5 de San Miguel y yo de Tafí Viejo. Me tocó participar en 2018 de manera individual y en el 2019 estuvimos con el Ballet con el Proyecto Flor de Identidad en el campo de la doma. Ahora vuelvo como profesor representando a Embrujo de Mi Tierra, mi ciudad y Tucumán". 

¿Qué es lo que tienen preparado para realizar junto a los profesores en Córdoba?

En Jesús Maria se bailará una Chaya Riojana con elementos con telas celeste y blanco, y bailamos en parejas donde las compañeras estarán subidas en caballos, nosotros a pie. Después el resto de los profesores terminamos con una chacarera, seremos cerca de mil de todo el país. La verdad que la coordinación y el ensayo son trabajos árduos, esta presentación la estaremos realizando el día 9, que es la noche previa al Festival de Jesús María. 

Además, ¿Participaran en Cosquin con Embrujo de mi Tierra a fin de mes?

Esta participación se viene gestando desde nuestra primera invitación en 2018 y más fuertemente en el 2019. La invitación nos llegó luego de participar en un Festival Internacional en Termas del Rio Hondo, donde fuimos distinguidos como Ballet destacado junto al Ballet Salta, una alegría porque los salteños tienen más de 40 años de trayectoria. 

Esta vez vamos a estar bailando desde el patio, en la Peña oficial y en espectáculos callejeros. Vamos a cumplir nuestro objetivo artístico y en el poquito tiempo libre que tengamos, difundiremos lo que es nuestra ciudad, los cerros, la Hosteria, ese es nuestro objetivo: que Tafí Viejo no esté representando solamente de forma artística sino también que demos a conocer a todo el país lo que es nuestra ciudad

Tuvieron un 2019 con muchos éxitos:

Queremos hacer un resumen en agradecimiento a todos los que nos colaboran, a nuestros alumnos, que son los que también ponen el cuerpo en cada clase, ensayo y escenario. Es importantísimo el acompañamiento de la familia tanto en los niños, jóvenes, como en los adultos.  

El año pasado arrancamos participando en el Festival de Jesús Maria, estuvimos en la Fiesta Nacional de la Pachamama en Amaicha del Valle. De ahí fuimos a Termas del Rio Hondo en abril. En el mes de mayo participamos en todas las actividades del Municipio, al igual que el mes de julio. Además, estuvimos representando a Tafí Viejo en el Congreso Nacional e Internacional del Folclore en CABA, donde desfilamos y bailamos por Avenida de Mayo, una experiencia hermosa. 

En el mes de septiembre, como ya lo venimos haciendo en los 18 años que tiene la Academia, participamos del Congreso Internacional organizado por el Ballet Tucumán. En octubre, fuimos en la Festival del Caballo y a la Fiesta Nacional de la Danza. Obviamente estuvimos en nuestro querido Festival Nacional del Limón, hace 4 años que estoy como director del Ballet del Limón para realizar la apertura artística. El año pasado tuvimos la hermosa sorpresa que nos distinguieron con el Limón de Oro. Es un poco un premio a todo el trabajo que venimos realizando, no hay mejor manera de honrarlo que seguir trabajando con pasión como lo venimos haciendo desde hace muchos años. 

En el mes de Noviembre tuvimos nuestro Festidanza, donde hemos incorporado otro ritmo, queremos proyectarlo para que sea un encuentro realmente desde la danza, no tan sólo folclórica. Cumplió sus 11 años con un éxito tremendo, la verdad que la convocatoria de público y ballet en general fue hermosa, y esto nos motiva a que el próximo encuentro lo realicemos de la mejor manera. Hay muchísimo esfuerzo en lo que es escenario, sonido, iluminación y la puesta en escena en el Club Villa Mitre. 

Por último, el 27 de diciembre tuvimos nuestra cena donde premiamos a todos los bailarines con diplomas de honores y trofeos, donde cada uno tiene su título, su rubro. Eso incentiva a los chicos y padres, si bien no es de forma competitiva, es un pequeño empujoncito para que el bailarín siga esforzándose, fue una cena hermosa con más de 250 personas. El próximo desafío con el grupo es el viaje a Cosquin, saldríamos el jueves 30 de enero

¿Cómo pueden sumarse a Embrujo de Mi Tierra los interesados en bailar?

Lo que es enero estamos dándole prioridad a estas actuaciones y en febrero se abrirán las inscripciones porque empezamos a mediados de ese mismo mes con las clases. Pueden participar niños desde 3 años para adelante, adolescentes, jóvenes y adultos. Los interesados pueden comunicarse al número: 3813001742. o pueden llegarse por Sociedad Patriótica en la Balcarse y Rivadavia desde el 1ro de febrero. Los horarios son lunes y miércoles para grupos infantiles, de 19 a 22 horas y a partir de ahí el Ballet. Además tengo a cargo el Taller Municipal los días martes y jueves a partir de las 20 horas.