Política

Adriana Guzmán, referente del feminismo boliviano: "Desconocemos a la presidenta golpista Jeanine Añez"
La militante del vecino país comentó sobre la situación que viven luego del Golpe de Estado

MIéRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 17:06 HS

Adriana Guzmán, referente del Feminismo Comunitario Antipatrialcal, en comunicación con El Periódico del Norte, informó sobre la situación que vive Bolvia en estos días y el "cerco mediático" impartido por las Fuerzas Armadas: "Compañeras y compañeros desde la Paz, hoy 13 de noviembre queremos contarles como han sido estas últimas 24 horas en la que se ha posicionado esta presidenta de Facto Jeanine Añez. El 11 de noviembre, las Fuerzas Armadas y la Policía han dado una conferencia de prensa planteando un toque de queda, eso significa que desde esa noche han empezado a desmovilizar los cortes de ruta que estaban haciendo ya las organizaciones sociales en resistencia a este Golpe de Estado y lo han hecho utilizando balas. En la ciudad de Cochabamba han disparado a compañeras y compañeros, que están heridos, para desmovilizar los bloqueos de resistencia a este Golpe. El mismo día, tenemos dos muertos en la ciudad de El Alto con bala de la policía, que está acompañando a este golpe de los cívicos, empresarios y fundamentalistas. Murió una niña de 16 años y un adulto mayor en la mencionada ciudad. Ayer 12 de noviembre las comunidades de la zona sur del Departamento de la Paz, se habían convocado al llegar al centro de la ciudad para evitar que el Congreso Sesione, ha habido una terrible represión, tenemos datos de 5 muertos".

Luego amplió: "Todo esto ha sido para generar las condiciones de terror para que se lleve adelante la sesión del Congreso. Más o menos a las tres de la tarde las organizaciones ya habíamos cercado la Plaza Murillo. Miles de hermanos y hermanas desde las comunidades: la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, la Confederación de Trabajadores Campesinos, la Confederación de Interculturales, productores de coca, entre otras, nos habíamos concentrado allí, hemos sido amenazados con los francotiradores, militares que estaban encima de los edificios. Allí hemos escrito dos cartas y enviamos una comisión que las entregó directamente en el Congreso, exigiéndole a Jeanine Añez su renuncia como senadora para que no asuma como presidenta. Se nos ha mentido y manipulado, nos dijeron que la Sesión de Congreso se había suspendido, mantuvimos el cerco a la plaza Murillo, las organizaciones fuimos cercadas  con tanquetas, se llenó de policías. En esas condiciones y con 5 muertos hasta la tarde asumió la presidencia Jeanine Añez con un Congreso que no tenía quorum y no había considerado las cartas de Evo Morales, entonces, con todas esas irregularidades, se llevó a cabo esa sesión". 

"Añez esta vinculada a la ultraderecha en Bolivia, a los grupos fascistas y terratenientes que han financiado desde 2008 el grupo armado Unión Juvenil Cruzañista que se ha encargado de hacer lo que ellos han llamado una 'limpieza étnica': agredir, violentar y amedrentar a mujeres y hombres originarios, dirigentes sociales en distintas comunidades. Nosotras como organización, desde el Feminismo Comunitario Antipatrialcal, y plegada a la convocatoria de la Confederación de Trabajadores Campesinos, desconocemos la presidencia de Jeanine Añez, que es de Facto. Después de que ella asumió, se ha ordenado muchísima más represión de los militares para que no haya reacción de las organizaciones sociales, anoche se han intervenido otra vez los bloqueos, hay decenas de detenidos en la ciudad de Cochabamba, en sectores rurales de Santa Cruz -que no es solamente de los empresarios, existen comunidades rurales y otras que están movilizadas-". 



Rodeada de Militares: así se autoproclamaba presidenta Jeanine Añez.

Sobre lo difundido de los supuestos saqueos realizados por los pobladores bolivianos: "Queremos denunciar internacionalmente que se están haciendo saqueos, intervenciones en los barrios, se siembra el terror en nombre del MAS y no es así. Están haciendo estas denuncias desde los golpistas para deslegitimar nuestra resistencia. El MAS no está organizando ningún saqueo, ni amedrentamiento, porque nosotros somos parte de esta resistencia frente al Golpe de Estado. Queremos denunciar que se esta haciendo esto, se convocó la central única de los trabajadores campesinos el cerco a la Paz, el corte del agua en varias zonas, eso para exigir que salgan de la Paz los grupos fascista de Camacho, vamos a recuperar la ciudad y nos vamos a organizar".

Nula cobertura de los medios boliviados 

"Desde el día sábado 11 de noviembre se tomó Boliviana de Televisión, se han intervenido las radios comunitarias, se han tomado la sede de los trabajadores campesinos, se ha quemado la wiphala, se ha destrozado gran parte de las instalaciones, están en manos de los cívicos. Por el momento entonces no la cadena de radios patria nueva, ni Televisión Nacional, ni de las organizaciones sociales, esa es la característica de un Golpe de Estado. Los únicos medios que están informando son los que son propiedad de los empresarios que están haciendo este Golpe, que pasan música, telenovelas, y cuando informan, las noticias están manipuladas, negando que exista un Golpe de Estado, no muestran las manifestaciones, ni la represión, ni los  muertos. Es importante que se puede difundir la información por espacios alternativos, nostras por eso estamos realizando esta campaña para informar como organización social, en las redes sociales también hay información" concluyó. 

En vivo en Bolivia: