Opinión

TAFÍ VIEJO

Columna: Político taficeño explicó el sentido del día de la "Diversidad Cultural"
"Roly" Arroyo, presidente de la Comisión de Homenaje y Memoria Taficeña, se refirió al 12 de octubre y al cambio de nombre dispuesto por la ex presidenta Cristina Fernandez

DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2019 · 13:22 HS

Hector “Roly” Arroyo

La Comision de Memoria y Homenaje Taficeña tiene un total compromiso con la cultura de la comunidad originaria, por ello hemos hecho el mayor esfuerzo para traer a Tafi Viejo varias Pachamamas (sobre todo a Feliza Balderrama Pachamama/2014), muchas copleras y hasta el Consejo de Anciano, haciéndolos recorrer a varias escuelas (como la Congreso de Tucuman, Prospero Mena, las Bases, Nicolas Avellaneda, etc. Esto nos ha permitido tener un vivencia colectiva, sobre todo de una generosa compenetración e integración de experiencias culturales, coincidiendo en un objetivo común que es el de lograr un mejor vivir y respeto a la naturaleza y medio ambiente. Esta iniciativa fue un verdadero intercambio cultural en los hechos, pero  es necesario trasladarlo a un marco institucional-legal donde el Intendente de la Municipalidad de Tafi Viejo y Delegado Comunal de Amaicha se mostraron interesados, en una primera instancia pero a la fecha no se concreto. Nuestro esfuerzo tendrá la continuidad hasta lograr el objetivo.

Con respeto al 12 de octubre la canción dice "cada 12 de octubre, que festeja la gente", el presidente Hipolito Irigoyen a través de un decreto- ley en 1917 Instituye "día de la raza"  que ya se festejaban y se resaltaba la llegada del hombre europeo donde se  discriminaba y resaltaba la supremacía de la cultura europea sobre (según ellos de la inexistente) de la cultura de la comunidad originaria. Por ello la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner tratando de superar este error histórico politico-social dejando atrás la conmemoración racista de la conquista de América para dar paso al análisis y valoración de las inmensas variedades de cultura de los pueblos indígenas y anfrodescendientes y que han aportado a nuestra identidad nacional. Dispone a través del decreto-ley N 1584/2010 el "Día de respeto a la Diversidad Cultural", en concordancia con el art. 75 de la Constitución Nacional "la preexistencia etnica y cultural de los pueblos indígenas de la Republica Argentina, la personería jurídica de su comunidades y de la posecion de la propiedad comunitaria  de las tierras que ocupan". 

Cristina con muy buen criterio reconoció que en nuestro territorio tiene múltiples existencias culturales que ayudan a construir una convivencia armónica en la Argentina. El decreto expresa "a si mismo se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, queriendo destacar y rememorar las muertes de los pueblos originarios y dotando a esta fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaración de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos. Ese decreto de Cristina no se cumple en la actualidad hoy existe discriminación que auspicia el gobierno nacionales, contra los mapuches, jubilados, homosexuales, negros, posibles delincuentes, etc. Por ello la formula Alberto Fernández y Cristina Fernández triunfando el 27 de octubre nos garantiza la vigencia de este verdadero acierto del gobierno de la Década Ganada.