Política

TAFÍ VIEJO

La comunidad educativa de "Las Bases" (Calpini) perdió su establecimiento en 2016 y buscan construir una Escuela Sustentable
Desde el año 2016 pasaron a dar clases en la Escuela 46 Nicolás Avellaneda pero la comunidad educativa de "Las Bases" piden la expropiación de un terreno en Tafí Viejo para empezar al construcción de un nuevo establecimiento

VIERNES 11 DE OCTUBRE DE 2019 · 18:50 HS

Luego de las tormentas del año 2016, la Escuela del Barrio Calpini "Las Bases" dejó de funcionar en su establecimiento debido a la cercanía con el Zanjón, las instalaciones corrían el peligro de derrumbarse. Pasaron a dar clases en la Escuela taficeña Nicolás Avellaneda, a donde están actualmente pero piden que se expropie un terreno en la ciudad para empezar a construir un nuevo establecimiento. 

La docente de la institución Analia Agüero, dijo sobre la idea de buscar un nuevo lugar: "Nunca perdimos la esperanza de volver a Calpini pero sabemos que no podemos poner en riesgo la vida de nuestros niños. Por eso, y con ayuda de la legisladora Graciela Medina, se presentó un proyecto de expropiación de un terreno ubicado en calle Alsina. Allí anhelamos construir La NUEVA ESCUELA LAS BASES. Una escuela innovadora enmarcada en los principios de sustentabilidad y en el cuidado del medio ambiente". 

Sobre el proyecto, amplió: "En esta primera etapa necesitamos que el Gobernador Juan Manzur firme la ley de expropiación para que el terreno sea de la escuela Las Bases. Una vez conseguido este paso, una Fundación taficeña, que colaboró siempre con nuestras escuela, llevará a cabo las acciones necesarias para construir la escuela. Sólo buscamos la firma para que el terreno sea nuestro. Es para que nuestros alumnos vuelvan a tener los mismos derechos, el de aprender en un espacio preparado y acondicionado para ellos".

Luego puntualizó: "Dios nos acompaña y gracias a la Fundación Coprodesa, alumnos de la UNT DE ARQUITECTURA llevan a cabo un proyecto en donde tienen como objetivo el diseño de la Nueva Escuela. La escuela que soñamos la construiremos juntos, toda la comunidad educativa para que cada uno la sienta propia y de este modo la cuiden. Una escuela sustentable será la primera en la localidad taficeña, así seremos propulsores del cuidado del medio ambiente. Los chicos merecen tener un lugar propio para seguir aprendiendo"

Sobre la cuestión social de los alumnos, agregó: "Nuestros niños provienen  de contextos muy difíciles. Sufren todo tipo de carencias pero es allí donde la escuela cobra su significado real. La escuela es el mejor lugar para ellos, los aleja de males como las drogas y los contiene ayudando en su crecimiento. Les da otro significado a su vida: les brinda afecto". 

Concluyó: "Hace nueve años que trabajo allí y siempre fue un verdadero desafío pero de eso se trata el ser docente, dar lo mejor de uno para que el otro aprenda a dar todo de uno. Nuestro premio es sólo una sonrisa o un abrazo infinito de esos pequeños que les falta todo. Como docentes mantenemos la lucha y nunca bajaremos los brazos para conseguir un local propio para nuestros alumnos".