Política

TAFÍ VIEJO

"No a la explotación Minera en Agua Rica": Desde Pro-Eco Tafí Viejo informaron que traería drásticas consecuencias al medio ambiente
El ecologista taficeño Freddy Carbonel informó que de ser explotado la contaminación alcanzaría a la provincia e incluso podría tener consecuencias adversas en Tafí Viejo

VIERNES 11 DE OCTUBRE DE 2019 · 14:34 HS

Freddy Carbonel, de Pro-Eco Grupo Ecologísta de Tafí Viejo, participaron de una Sesión en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán para explicar el por qué no deberían otorgar el permiso para iniciar el nuevo proyecto megaminero Agua Rica.

En comunicación con el Periódico del Norte, el ecologista taficeño explicó: "Estuvimos en el Rectorado de la UNT a propósito de una intervención que realizamos. Le dieron la palabra a la abogada de los vecinos de Andalgalá Mariana Katz quien explicó la importancia de impedir la explotación minera en Agua Rica. Ahora los consejeros y consejaras de la UNT deberán decidir en la próxima Sesión Extraordinaria, si están a favor del agua y  la vida digna en los territorios, o permitirán que la UNT este asociada nuevamente a corporaciones ecogenocidas que violan derechos humanos fundamentales"

Carbonel habló del rol de la Universidad y las consecuencias que traería al medio ambiente: "Nosotros venimos trabajando sobre esta problemática desde hace mucho tiempo, la UNT tiene mucho que ver porque usarían la infraestructura de la Alumbrera -que no está en explotación actualmente- para conectarse con el Yacimiento en Agua Rica, pretenden alquilar la mencionada infraestructura, que pertenece a YMAD y por lo tanto a la UNT. Se está pretendiendo explotar este proyecto que afectará no solamente a Andalgalá sino sobre todo a Tucumán porque está a una altura elevada, y es tres veces más grande. Afectará todas las cuencas del sur de la provincia, incluso puede llegar a influir en Tafí Viejo por los vientos". 

Información del FRENTE DE LUCHA POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA ARGENTINA: 

La abogada Mariana Katz, letrada de los vecinos y vecinas de Andalgalá (Catamarca) que lograron el amparo contra la explotación megaminera de Alumbrera, reclamó en nombre de sus representados y representadas que la Universidad Nacional de Tucumán no otorgue el permiso para iniciar el nuevo proyecto megaminero Agua Rica. Lo hizo en el marco de la reunión ordinaria del Consejo Superior de la UNT, donde pudo expresarse a instancias de una consejera estudiantil que le cedió el uso de la palabra. Como es sabido, la universidad pública tucumana es socia de la explotación minera a través de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio), y como tal integra el órgano de decisión junto a las autoridades de la empresa trasnacional querellada por la Justicia por delitos de contaminación, entre otros. 

Ante una convocatoria de la Asociación Civil Pro-Eco, grupo ecologista co-querellante contra Minera Alumbrera, vecinos y vecinas de la provincia de Tucumán (referentes de grupos y asambleas socioambientales y del gremio docente ADIUNT) se hicieron presentes en el Rectorado de la UNT en la tarde del martes 8 de octubre para acompañar el reclamo de la Dra. Katz, quien también tuvo acompañamiento de vecinxs andalgalenses.  

La abogada (integrante del equipo legal del Servicio de Paz y Justicia que coordina el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel), “expuso sobre la inconveniencia que provoca explotar la mina Agua Rica en Los Nevados del Aconquija” y se explayó “sobre la afectación social y ambiental que provocaría en la región (incluido el sur de la provincia de Tucumán), dejando amplia documentación a los consejeros de la UNT para que se informen”, según afirma Pro-Eco en su página de Facebook.  

La misma fuente consigna que el Vicerrector de la UNT, quien presidió la sesión de hoy, respondió al reclamo de la Dra. Katz recordando que esta Universidad aún no dio autorización a “la explotación de la mina Agua Rica y el uso de la infraestructura de Alumbrera”, y que se llamará en breve a una sesión extraordinaria para decidir sobre este tema.  

Ya fuera de la sesión, en el patio del Rectorado, la docente y artista plástica Myrian Genisans, presidente de Pro-Eco, declaró al canal 10 de Tucumán su reiterada preocupación por la posible explotación de Agua Rica que también afectará territorio de la provincia de Tucumán y el resto de la cuenca Salí-Dulce, mientras que Katz insistió sobre la falta de licencia social y sobre la inviabilidad ambiental de este tipo de explotaciones que no cumplen con la ley, como lo reafirmó oportunamente la Corte Suprema de la Nación.  

Desde el FLSAA acompañamos la lucha del pueblo andalgalense por el agua y la vida contra la megaminería, y nos sumamos al llamado de Pro-Eco, desde Tucumán, a “estar atentxs a la próxima sesión extraordinaria del Consejo Superior de la UNT”.