Política

TAFÍ VIEJO

Con eje en los derechos de las mujeres, Milsa Barros es candidata a Diputada Nacional por Tucumán
La candidata en tercer término por el Frente Consenso Federal visitó Tafí Viejo y comentó sobre algunos proyectos que tiene para los tucumanos

VIERNES 04 DE OCTUBRE DE 2019 · 17:44 HS

Milsa Barros hace más de 5 años que milita en el Partido Libres del Sur, en la agrupación MuMaLa, y hoy es candidata a Diputada en 3er término por el Frente Consenso Federal, que lleva para presidente a Roberto Lavagna. "Desde Consenso Federal están las condiciones y las herramientas poder sacar adelante el País. Llevamos un candidato a presidente que demostró que sabe cómo sacar a la Argentina de una Crisis (Fue Ministro de Economía en 2002)" comentó al respecto. 

En relación a los proyectos que impulsaría en el Congreso Nacional, tendrá dos ejes fundamentales: la creación de empleo para jóvenes y los derechos de las mujeres: "Impulsaremos la Declaración de la Emergencia en Violencia hacia la Mujer. Teniendo en cuenta la realidad que atravesamos, realizamos estudios estadísticos de femicidios, de eso nos da que cada 32 horas una mujer es asesinada y víctima de violencia machista. Entonces es importante también para nosotras poder impulsar esa ley para que de una vez por todas podamos salir adelante". 

Aunque fue crítica a la hora de hablar sobre la aplicación de las leyes con perspectiva de género: "Es importante que se apliquen las leyes que ya hay en Argentina, muchas de las cuales fueron sancionadas pero no se concretan en la práctica. En Tucumán, por ejemplo, no estamos adheridos a la Ley Micaela, es decir, que no estamos capacitando en perspectiva de género a los sectores de diferentes ámbitos del Estado. Este aspecto es muy importante, no solo para condenar a los que femicidas sino también para aquellas personas que recurren a la Justicia porque están atravesando situaciones de violencia y quieren salir de esa situación, muchas veces no hay una respuesta urgente y terminamos lamentando un femicidio".

¿Qué proyectos te gustaría impulsar en el Congreso de la Nación en caso de acceder a una banca?

Siendo joven y viendo la situación por la que estamos pasando actualmente en la Argentina, uno de los proyectos que me parece importante impulsar es poder crear oportunidades para que los jóvenes que puedan acceder a empleos. Todos sabemos que los índices de desempleo subieron un 10,1 % y de ese índice más de la mitad corresponde a menores de 29 años, está ocurriendo algo en esa franja de las y los jóvenes que tienen dificultades para poder acceder a un empleo de calidad. Debemos crear centros de capacitación para tener más herramientas y un mejor trabajo, esto lo impulsaremos desde el Congreso de la Nación.

Otro de los proyectos que voy a impulsar, que lo venimos militando en MuMaLá, es la Declaración de la Emergencia en Violencia hacia la Mujer

¿Cómo observa la cuestión de la Justicia?, muchas veces deja en libertad al feminicida

En la actualidad hay una ley que se denomina “Ley Micaela” que es para capacitación en perspectiva de género para efectores Judiciales, de Salud, Seguridad, etc. Por la falta de perspectiva de género no tienen en cuenta las condiciones en las que se dio el femicidio y disminuyen una pena a una persona que asesinó a su pareja o a una mujer, no tienen en cuenta el contexto de violencia en el cual vivimos.

¿Cómo observa la cuestión social en Argentina y en Tucumán?

Es una situación muy compleja. Con los índices del Estado (INDEC) ya podemos ver que en Tucumán tenemos 40% de pobreza y en Argentina un 35% de pobreza, son índices que alarman. No solo son números sino que atrás de eso están las familias, personas que tienen sus derechos vulnerados, porque pensar que alguien no puede acceder a un salario por encima de la línea de pobreza es dar a conocer que allí hay derechos que no están cumpliéndose: el acceso al trabajo, la salud, y hasta de tener una comida en la mesa. Cada vez se suman más personas a concurrir a centros comunitarios para acceder a un alimento. Eso muestra una realidad social muy compleja.

¿Trabaja en merenderos y comedores por Tafi Viejo y Tucuman?

Así es, tenemos en toda la provincia con Libres del Sur y Barrios de Pie, diferentes centros comunitarios, por eso sabemos mucho y estamos siempre en contacto con estos sectores vulnerables. Las compañeras que trabajan allí nos cuentan cómo creció la cantidad de niños y niñas que asisten a estos centros comunitarios, también van los abuelos y a veces guardan parte de su alimento para compartir con la familia. La verdad que son situaciones muy tristes y dolorosas. Debemos actuar, hacer algo para devolverl la dignidad a las personas, que es el norte con el cual debemos trabajar.

¿Cómo observa la lucha del movimiento de mujeres y cómo podría impulsarla desde el Congreso de la Nación?

Podemos decir que hubo un avance en el tratamiento de estas leyes de género en el Congreso. Tenemos en el año 2009 la Ley 26485, que es para el abordaje integral del tratamiento de la problemática de la violencia hacia la mujer. La Ley Brisa, que es para otorgar un subsidio económico a los niños y niñas que perdieron a su madre porque fueron victimas de femicidio. El problema es la implementación de esas leyes, es importante que tengan un presupuesto para poder funcionar, si no quedan en una letra muerta, en simples declaraciones que no se llevan a la realidad. Además, muchas provincias no adhieren. En Tucuman se declaró la emergencia en violencia hacia la mujer pero no tuvo un presupuesto claro. Hay que atender esta cuestión y seguir impulsando otras leyes, como la de Emergencia y la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que son leyes que tienen que ver con derechos, con el derecho a la salud, a una vida libre de violencia, son derechos humanos básicos.

¿Cómo tiene pensado combatir el flagelo de la droga y la inseguridad desde el Poder Legislativo Nacional?

Son dos problemáticas que tienen que ver con otros problemas estructurales que tenemos que atender. Se relaciona con las condiciones de vida, la falta de proyectos y la pobreza. Son problemáticas que tienen que ser abordadas desde lo estructural. Sabemos que la inseguridad está latente hoy en día y la sufren las y los tucumanos. El flagelo de las adicciones es algo que se tiene que empezar a atender, y hacerlo de manera integral, no solo la desintoxicación de las personas que consumen sino también el contexto social en el que están, el poder brindarles oportunidades, es una problemática que generalmente esta inmersa en los jóvenes, tenemos que brindarles herramientas para que puedan empezar a salir de esos flagelos. 

¿Dónde surge tu idea de postularte para candidata a diputada?

Surge porque empecé a militar hace 5 años en el Partido Libres del Sur, en MuMaLa, es el movimiento feminista del espacio. Me fui introduciendo más en la vida política, en los proyectos. Por una decisión colectiva de mis compañeros y compañeras me designaron como candidata y yo lo asumí con mucho compromiso y responsabilidad. Es un desafío muy importante para mi militancia, poder representar los valores que tenemos, el trabajo desde los diferentes frentes, quiero mostrar todo lo que hacemos desde Barrios de Pie, el movimiento de universitarios, MuMaLa, y otros que trabajan día a día para mejorar la cuestión social. Por eso es importante poder llegar a los lugares de decisión política, que es de donde podremos cambiar la realidad.

¿Por qué integrar el espacio Consenso Federal? ¿Sería una tercera opción teniendo en cuenta la oposición entre Macri y Fernandez?

Así es. Nosotros desde Libres del Sur decidimos formar parte de esto, venimos construyendo este espacio desde hace bastante tiempo. Creemos que la Argentina se merece un futuro diferente, desde Consenso Federal están las condiciones y las herramientas poder sacar adelante el País. En 2002, como Ministro de Economía, Lavagna pudo mermar los niveles de inflación y desocupación. Es por eso que estamos en este espacio y estamos convencidos que es desde aquí desde donde vamos a devolverle la dignidad a la Agentina, "el dinero al bolsillo de la gente" como dice Roberto.

¿En Tucumán incluso pudieron superar a la derecha bussista?

Exactamente, al igual que Argentina nos posicionamos como la tercera fuerza en estas primeras elecciones PASO. Esto va subiendo y aumentando las expectativas para tener un lugar en la Cámara de Diputados. Estamos recorriendo la provincia, llevando nuestras propuestas a los vecinos y las vecinas que creemos que es lo mas importante y es lo que debe hacer alguien que aspira a ser un representante de los tucumanos en el Congreso.

Preguntas personales: 

¿Qué música que te gusta escuchar?

Escucho música variada dependiendo el dia y el humor. Pero mis artistas favoritos tienen que ver con el Rock Nacional. 

Una banda que me gusta es la uruguaya “No te va a gustar”. 

Cuál es el último libro que leíste?

El último libro que leí fue El Alquimista de Paulo Coelho,

¿Ves alguna serie?

Ahora sigo una novela que se llama “Pequeña Victoria”, que tiene muchas cuestiones de género y habla de diferentes tipos de familias, es lo que me gusta.