Política

TAFÍ VIEJO

"Queremos rescatar algunos hechos históricos de Tafí Viejo que le dieron identidad"
"Roly" Arroyo comentó sobre algunas actividades de la Comisión de Homenaje y Memoria Taficeña, hoy presentarán la obra teatral en la Casa de la Cultura en homenaje al padre tucumano Amado Dip

JUEVES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 15:03 HS

“Conformamos la Comisión de Homenaje y Memoria taficeña un grupo de compañeros y ciudadanos a fin de rescatar y ubicar algunos hechos históricos de Tafí Viejo, que le dieron identidad" comentó su presidente, "Roly" Arroyo. Organizaron para hoy a las 20 horas en la Casa de la Cultura la obra "Amado por Siempre" en honor al cura tucumano Amado Dip. "Hoy, jueves 5, estamos trayendo la obra de “Amado por siempre” que ha sido presentado en varios departamentos, es un unipersonal que dirige Rubén Ávila con la vida y obra de un sacerdote, Amado Dip, que junto a David Dip que era el padre párroco de Tafí Viejo, construyeron una propuesta que va más allá de la misión de evangelizar, también tuvieron un compromiso cotidiano con la gente, de tal manera que han construido ese permanente compromiso con el pueblo de Tafi Viejo y en definitiva con las problemáticas y la necesidad de cada uno de la comunidad. Eran sacerdotes del Movimiento del Tercer Mundo. Esta comisión está trabajando en ese andarivel".

Con respecto al rol social, agregó: “El objetivo es que lo recaudado sea destinado a la Escuela Cabo Oscar Quipildor de la Picada. Tenemos un compromiso histórico con la educación, un apoyo permanente a la comunidad educativa y sobre todo para los educadores de la Picada que en forma muy limitada construyen su misión de educación, estamos respaldando para que la escuela cumpla con el anhelo de tener el tinglado, estamos trabajando siempre en ese sentido. Quiera Dios que la gente de Tafi Viejo contribuya para que se haga realidad esta construcción que evite la intemperie de los alumnos en cada acto protocolar que se desarrolle en la escuela. No es justo que por ser una escuela con limitaciones y rural no tenga su tinglado como la otras 16 restantes de Tafi.”.

El sábado realizaron un acto homenaje a los 8 trabajadores del ferrocarril de Tafí Viejo: "El 31 de agosto de 1955 la Union Ferroviaria convocaba a todas las plazas del país. En Tafi Viejo se juntaron más de 6.000 personas. Reuniendo 25 coches pasajeros totalmente colmados en sus asiento, pasillos y en la unión del miriñaque y en el techo, tirado por dos máquinas y marchaban a paso lento gritando la vida por Perón y no llegaron a plaza independencia porque los cables de energía del trolebús bus los golpeo trágicamente a los que iban en el techo. Murieron 8 y más de 50 accidentados con amputaciones de pies y brazos. Fueron miles de voluntarios para dar sangre. Se convocaba a todas las plazas a defender la democracia al general Perón, que estaba en ese momento amenazado por los sectores oligárquicos, reaccionarios, que no aceptaban una justa distribución de la riqueza, hicimos un acto de bastante envergadura, participamos con toda la comunidad y con una gran carga de emotividad recordando aquellos momentos en que la militancia, sin ningún tipo de especulación, se encaminaba a defender a este hombre que significaba una vida más digna y la posibilidad de tener derechos laborales, sociales, que después lamentablemente la 'revolución fusiladora' dio por tierra todos estos derechos. Esta comisión pretende reconstruir ese pasado glorioso de Tafí Viejo como otras historias, como por ejemplo apoyar la figura de Bernardo de Monteagudo, un prócer tucumano que ha sido bastante denostado por la historia oficial, en su carácter de independentista le daba un carácter de prócer en función de las grandes responsabilidades que tenia, siendo secretario de San Martin y de Bolívar, construyó ideológicamente la Asamblea del año '13 y lo encontró la muerte en Perú con la edad de 39 años yendo al gran encuentro de la Patria Grande en Panamá. Esas cuestiones estamos viendo, también estamos preparando un homenaje a Rafael Marino”.

"Contamos permanente colaboración de la municipalidad de Tafi Viejo apostando a lograr una identidad" concluyó Roly Arroyo.