Política

TAFÍ VIEJO

Noguera sobre los Talleres Ferroviarios: "Queremos que sirva como soporte tecnológico y de mantenimiento del Tren Elevado"
El intendente taficeño presentó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo el anteproyecto de Tren Elevado para escuchar las opiniones de los profesionales y pedirle colaboración en lo que es la construcción de la infraestructura y sus posibles impactos en la sociedad tucumana

MARTES 03 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 18:40 HS

Con respecto al tiempo estimado de la obra el intendente Javier Noguera dijo que todavía no tiene esa precisión pero parte del debate se trata de la construcción de la infraestructura "y entendemos que eso puede hacerse relativamente rápido" comentó. Sobre el rol de los Talleres Ferroviarios en este anteproyecto, informó: "Venimos hablando con la Facultad sobre eso, realizaron un inventario de los edificios que comprenden las 23 hectáreas que componen el inmueble de los Talleres, y en base a ese inventario vamos a impulsar una ordenanza dentro del Municipio para declararlo Patrimonio Histórico y Cultural a esta edificación que se origina a comienzos del siglo pasado y aspiramos también a refuncionalizarlo pero protegiendo ese patrimonio que representa para nosotros los taficeños un valor intangible porque tiene un enorme afecto de parte de los vecinos. Pero además sabemos que tiene un enorme valor como construcción edilicia en sí, no hay en el norte argentino esas estructuras que tenemos ahí. Pensamos refuncionalizarlo para que en el caso del Tren Elevado sirva como soporte tecnológico para poder hacer el mantenimiento y en la estación central del proyecto de Tren Elevado"

El ex Ferroviario Juan Carlos Carin consultó a las autoridades: "Doy por descontado de que este proyecto se va a concretar, quisiera saber si se tiene previsto una articulación con el Ministerio de Educación para conformación de la preparación de futuros técnicos y profesionales que encaren los mantenimientos y la reparación de estos nuevos coches de este Tren que se va a realizar". A lo que el intendente contestó: "La vieja práctica ferroviaria de la ciudad de Tafí Viejo, por supuesto que hay que ponerla en práctica y cuando nosotros hablamos de que es un proyecto de esta envergadura tiene que arrancar con una vanguardia en tecnología tiene que ver con que aquí no la tenemos pero que debemos apropiarla, queremos iniciar un proceso ferroviario moderno, y que también nuestros Talleres de Tafi Viejo adquieran esa tecnología y esa vanguardia sea divulgada acá. Somos especialistas en transporte de carga pero no sabemos de transporte de pasajeros y ni estamos al tanto de lo que hoy esta surfeando la ola de la tecnología así que aspiramos y le agradezco que lo de por hecho aunque nos falta bastante". 

Informe del Departamento de Prensa de la Municipalidad de Tafí Viejo.

El anteproyecto fue presentado en la FAU con la presencia del decano Juan Ramazotti y la vicedecana Soledad Juliá recibieron al jefe municipal en el encuentro del que participaron docentes, alumnos, comunicadores y público en general. Durante la jornada exhibieron el anteproyecto, debatieron y manifestaron sugerencias en torno a eventuales problemáticas que pueden presentarse en su ejecución.

“No recuerdo que alguna vez se haya puesto a consideración social un tema como este, celebramos no sólo la iniciativa desde el punto de vista técnico de una propuesta que intenta brindar soluciones, sino también el método, la forma y la humildad política de plantearlo socialmente, donde consideramos que la universidad debe tener una voz importante”, expresó el decano. 

El mandatario municipal y el equipo técnico escucharon atentamente cada una de las inquietudes con respecto al medio de transporte. “Consideramos que este es el ámbito adecuado para explorar aspectos técnicos que le restan al proyecto para terminar de formarse, vamos a seguir formulándolo y contándole a la gente de qué se trata.Todas las opiniones son valiosas y las tendremos en cuenta, pretendemos que la provincia tenga un transporte público acorde a su demanda", remarcó Noguera.

El anteproyecto abarca una red que uniría siete ciudades del Gran San Miguel de Tucumán, a través de tres líneas (A, B y C), por un total de unos 57 kilómetros. “Fue una convocatoria amplia que superó nuestras expectativas. Nos alegra ver la importancia que tiene el transporte en general y particularmente esta propuesta a largo plazo. Tenemos una mirada entrenada a avizorar los problemas que se puedan generar en el espacio público y urbano. El equipo técnico de la Municipalidad de Tafí Viejo está abierto a estas sugerencias y nos pidieron nuestra colaboración”, remató Ramazotti.

Fotos Carlos Carrió (portada)