Deportes

TAFÍ VIEJO

Quedó inaugurado en Tafí Viejo el 65° Campeonato Argentino de Cestoball
El día de ayer en el Club Talleres de Tafí Viejo comenzó el campeonato que tiene como sede a Tucumán

JUEVES 18 DE JULIO DE 2019 · 20:41 HS

El día de ayer en el Club Talleres de Tafí Viejo. "Hoy lanzamos en Tafí Viejo el Campeonato Argentino de Cestoball. Delegaciones de todo el país disfrutan en nuestra provincia de este gran deporte argentino que tuvo en nuestra ciudad a Porota Martínez y Clara Murua como divulgadoras de la disciplina. ¡Bienvenidos!" comentó el intendente Javier Noguera

Informe local de La Gaceta: 

“Hace más de 35 años que no se hace un Argentino en Tucumán. Nadie se imagina la alegría que nos invade”, afirmó Melina Véliz. Ella toma la voz de todo el ambiente del cestoball tucumano y con mucha autoridad, porque es la directora técnica de las selecciones tucumanas, tanto de damas como de caballeros Mayores. Desde hoy, junto a los equipos Sub-14 y Sub-17, competirán en el Campeonato Argentino de Cestoball que en su edición 65 vuelve a “El Jardín de la República”.

“Iniciamos una nueva forma de trabajo que nunca antes tuvo nuestro deporte: creamos la Coordinación de Selecciones Provinciales. Buscamos crear equipos de trabajo, con gente preparada y muy apasionada, con funciones más específicas”, detalló Véliz, que además fue elegida por la Confederación Argentina para dirigir la selección masculina argentina.

“Sé que es raro ver a una mujer dirigiendo a hombres, pero creo que ese tabú, en mis equipos, quedó muy atrás. Siento un respaldo y un respeto sincero y profundo”, contó sus sensaciones. Entre uno y otro equipo, las metas serán bien distintas. “En el caso de las chicas, el trabajo que se hizo en los torneos locales, las participaciones de Belgrano de Tafí Viejo y de Estudiantes que compitieron a nivel nacional en Ligas de Clubes hicieron que las distancias de nivel entre Tucumán y el resto del país fuera siendo cada vez menor. El objetivo es abandonar los últimos puestos y subir lo máximo posible”, estableció. “Los chicos disfrutan otra realidad. El año pasado alcanzamos el bronce y en la Liga Nacional Masculina de Clubes que se realizó hace un mes en Santiago, Estudiantes se coronó subcampeón. Repetir podio será uno de los objetivos”, contó la DT.

Según Véliz, el método de trabajo implementado también se aplicó en las otras dos selecciones tucumanas en competencia: la Sub-17 conducida por Jésica González y la Sub-14, por Nélida Bazán, ambos equipos femeninos.“El objetivo en cuanto a posiciones es lograr un séptimo puesto”, especificó González. “Es una categoría en la que estamos trabajando hace poco tiempo en los clubes y estamos en proceso de formación”, agregó la DT que le apunta toda la artillería a Misiones como el rival a vencer en la primera rueda. “Luego, en la zona de cruces, a La Rioja y Chaco. Esos tres equipos nos ven también como los rivales a vencer porque venimos con el mismo proceso de trabajo”, analizó la entrenadora.

El discurso de Bazán genera expectativa. “Buscaremos que el Sub-14 adquiera experiencia para ubicarlo detrás de las federaciones de elite. El resto, no creo que conozcan cómo se está apoyando esta categoría por la Federación Tucumana como por los clubes que la componen. Por lo tanto, creo que será una sorpresa ver el avance que tuvo”, anunció Bazán.