Policiales

TAFÍ VIEJO

Precaución: Preocupación de los taficeños por la modalidad de robo del "cuento del tio" en la ciudad
Crecieron las denuncias por llamadas para engañar a los vecinos y robarles dinero, preocupa la cantidad de información personal que tienen los delincuentes

MIéRCOLES 17 DE JULIO DE 2019 · 09:13 HS

Aumentaron en la ciudad las denuncias por estafas y el conocido "cuento del tío" para engañar a los vecinos. La preocupación aumentó en estos últimos días con los casos de inseguridad que trascendieron por los medios de comunicación. Además, las víctimas de esta modalidad de robo se sorprendieron por la cantidad de información de sus vidas privadas que los delincuentes tenían de ellos. 

Una vecina de Villa Obrera, Eugenia, cuenta que hoy a la siesta la llamaron al fijo de su casa: "Me llamo una chica y se identificó con el nombre de mi sobrina Micaela y me empezó a hacer preguntas sobre si tenía los dólares porque tenía que llevarlos al banco a cambiarlos. En principio me dijo que ella tenía un amigo en el  Banco Nación el cual me preguntó si me había llegado una notificación de los cambios de los billetes de 100 que él iba a venir con una planilla a mi casa para cambiarme los billetes porque iban a salir de circulación y me iban a reconocer el 50% y si los tenía los dólares también. En la cual yo le dije que no tenía ninguno de los dos. Cuando le dije eso me corto el telefono". Aunque la preocupación aumentó al saber que ellos disponían de la información de su domicilio y otros datos. 

Otra señora de Tafí Viejo habló esta mañana con La Gaceta, y dijo: "Me llamaron y se identificaron como que era una sobrina y me dijeron: 'Hola Tía'. Entonces yo me confundí realmente con la voz con una sobrina y empezó a indagar sobre si tenía dinero en la casa, billetes de 100 pesos que no tenían validez. Entonces me dijo que un amigo de ella, trabajaba en el banco y podría venir con una planilla para cambiármela. Entonces yo le dije que no, que yo realmente no le reconocía la voz, y cuando le pedí que ella se identificara me dijo: 'pero tía me extraña, me estas ofendiendo ¿Como no me vas a reconocer?'. Entonces yo continúe y le pregunté ¿Cuál es tu nombre ? Y me dijo: 'Me estas ofendiendo' y después le dije: No sos mi sobrina ¿Cúal es tu nombre? Y me dijo 'María'  y bueno le dije un par de malas palabras y me cortó".

Por su parte, Alfredo comentó: "Una mañana cerca del mediodía recibimos un llamado en casa, yo vivo con mi madre, ella tiene 83 años así que yo le agarré el teléfono y se presentan personas que se hacen pasar por abogados de Anses, me dan supuestamente su nombre y número de matrícula. Y me dicen que me llaman  por la Reparación Histórica de mi mamá y que tenía una suma de 80 mil pesos para cobrar y yo le digo que nosotros nunca habíamos hecho ningún tipo de trámite con respecto a eso, entonces nos dicen: 'A todos los jubilados les corresponde, y su mamá tiene un importe de tanto para cobrar y yo necesito que usted me pase el número de un teléfono celular para yo llamarlo más tarde y decirle qué trámites tienen que hacer para que se deposite el dinero y en 48 horas estaría cobrando. Para eso necesito que se dirija a un cajero más próximo en 15 o 20 minutos'" comenta. 

Luego agrega: "A todo esto mi hija estaba en una pieza adjunta, escucha y viene y me hace seña que me estaban engañando. Entonces ya advertido esto, le digo que no podía ser porque vivo en una ciudad chica y no había cajero que tenía que esperar hasta el otro día, entonces de ahí me dice esta persona que: 'A a usted no le interesa el dinero' y me corto. Y después me explica mi hija que venía sucediendo, que ya había visto a través de Internet todos los engaños que le hacían a los jubilados, que te mandan a un cajero automático y cuando vos estás ahí ellos se comunican y de ahí te dicen: 'Bueno ingrese la tarjeta y la operación'. Te hacen sacar préstamos que se mandan para la cuenta de ellos. Te sacan dinero engañándote que en 48 horas estaría digamos el dinero ofrecido".

Son diversas las estrategias que utilizan: 

1. El pedido de cambio urgente de dinero y el registro de joyas

Haciéndose pasar por un familiar (hijo o nieto) un desconocido se comunica telefónicamente y, utilizando datos de la víctima que consiguió en las redes sociales, o comunicaciones anteriores, o a través de un informante cercano al “elegido”, comienza a averiguar si tiene dinero, y qué tipo de billetes, si la respuesta es afirmativa. Lle explican que perderá valor porque se los sacará de circulación y debe cambiarlo de manera urgente. El estafador le avisa que enviará una persona de confianza o un amigo que es gerente o trabaja en un banco para que le realice la gestión. También utilizan este mecanismo para quedarse con joyas argumentando que deben ser registradas antes de que se las secuestren.

Prevención: evitar difundir datos personales en las redes sociales. Tratar de mantener en reserva la cantidad y el tipo de dinero que tiene en su poder. Confirme la versión llamando a la persona que supuestamente se comunicó para hacerle el planteo.

2. Reparación histórica para los jubilados

Ubican los domicilios de jubilados y pensionados haciéndose pasar por empleados o funcionarios de la Anses para informarles que el organismo les otorgó una reparación histórica a sus ingresos y que cobrarían al menos $100.000. Para poder cobrar ese monto, deben dirigirse a un cajero automático y darle un contacto para que lo llamen así le expliquen cómo es la operatoria que deben realizar. Se comunican con la víctima y le dan instrucciones para que transfieran su dinero a una cuenta.

Prevención: desconfiar de las llamadas telefónicas, ya que la Anses normalmente comunica estas novedades a través de cartas. La reparación histórica es un derecho que tienen jubilados y pensionados y que se otorga de manera gratuita. Denuncie en la Policía intentos de engaños como estos.

3. Llaman por premios que no existen y piden un pago

“Buenas tardes señora: la llamamos para avisarle que se ha ganado una moto Honda Wave en nuestro sorteo. Para cobrar el premio, déme un número de celular para que le indiquemos qué pasos debe cumplir”, es la frase más usada por el estafador para engañar. La lista de objetos van desde un Smart TV, pasando por celulares y viajes y hasta llegando a automóviles 0 km. Normalmente dicen representar a empresas del medio. La operatoria culmina cuando la víctima se presenta en un cajero automático y realiza una transferencia bancaria en concepto de pago de un derecho inexistente.

Prevención: desconfiar de toda llamada que le hagan para anunciarle que ha ganado un premio importante. Trate de confirmar la versión llamando a la empresa que supuestamente realizó el sorteo antes de realizar cualquier tipo de trámite.

4. El peligro sigue latente en los cajeros automáticos

“Se ha frenado mucho el robo de datos en los cajeros, fundamentalmente porque las tarjetas vienen con un chip especial que evita ese delito”, explicó Marín. Sin embargo, el comisario destacó que los casos detectados se producen especialmente los fines de semana largos y en las máquinas que están ubicadas fuera de la city bancaria. El sistema consiste en colocar un dispositivo en las unidades que copian los datos de la tarjeta y registran las claves para luego extraer los fondos de la cuenta. Los ataques, según confiaron fuentes judiciales, se incrementan cuando hay mayor dinero en la plaza, es decir, cuando los trabajadores cobran los sueldos complementarios.

Prevención: no realice ninguna operación si tuvo inconvenientes para ingresar la tarjeta en el cajero. Ingrese la clave con una mano y con la otra tape los movimientos que está haciendo. Controle permanentemente el saldo de su cuenta. Si es víctima de una estafa, denuncie en la Policía y en la entidad crediticia.

5. Extorsionadores buscan en las redes potenciales víctimas

Utilizando identidades falsas, a través de chats privados o por redes sociales, un delincuente se hace pasar por hombre y mujer para formar una amistad con la víctima que eligió. Cuando entró en confianza, le propone intercambiar fotografías o videos íntimos y una vez que consigue el material, comienza con la extorsión. Normalmente le pide el depósito de montos de dinero en cuentas bancarias o recargas de créditos telefónicos o juegos online. En caso de no cumplir con su pedido, los amenazan con viralizar las fotos y videos. Normalmente buscan personas casadas o comprometidas para conseguir mejores resultados. Estadísticamente los hombres son los que más caen en este ardid.

Prevención: no compartir fotografías ni videos íntimos por las redes sociales. Tener cuidado a la hora de iniciar relaciones. Denunciar los intentos de extorsión para que los policías puedan detener a los autores, ya que se sospecha que son los mismos.

“Recorridos preventivos”

Desde la seccional de Tafí Viejo dijeron que permanentemente reciben las denuncias de familias o personas mayores que dicen haber recibido este tipo de llamados engañosos para luego sacarles su dinero, y también de vecinos que fueron asaltados. “Una vez que ellos vienen y denuncian este tipo de hechos, los famosos ‘cuentos del tío’, nosotros investigamos y pasamos el informe a la fiscalía. Continuamente estamos registrando estos casos y se están haciendo recorridos preventivos, tanto en el lugar del hecho como en toda la localidad”, informó uno de los agentes, que se negó a dar su nombre.