Política

TAFÍ VIEJO

Pre-candidato a Diputado Nacional por Tucumán propone impulsar una Reforma en el Sistema Electoral
Julio Picabea comentó algunas de sus propuestas para las próximas elecciones nacionales PASO de octubre, propone impulsar la Boleta Única para las elecciones Nacionales

SáBADO 29 DE JUNIO DE 2019 · 08:43 HS

Julio Picabea es Pre-candidato a Diputado Nacional por Tucumán, está en la lista que encabeza Silvio Bellomio en el espacio Consenso Federal, que apoya a la fórmula presidencial Roberto Lavagna Presidente y Juan Manuel Urtube y Vicepresidente. 

¿Qué proyectos de ley le gustaría impulsar en el Congreso Nacional en el caso de salir electo?

Lo primero que hay que decir es que nosotros formamos parte del espacio Consenso Federal, que lleva como precandidatos a presidente y vice, a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey respectivamente. En caso de salir electo Diputado, una de mis principales propuestas sería llevar adelante una gran reforma del sistema electoral nacional, que comprendería: por un lado eliminar las PASO, que le implican al Estado Nacional un costo de 5 mil millones de pesos, y que en los hechos tienen poca funcionalidad; y lo otro, sería proponer una modificación del instrumento de votación adoptando la boleta única papel.

Actualmente a nivel nacional se vota con boleta partidaria, es decir una boleta por partido político.Mi propuesta es que se adopte como instrumento de votación la boleta única papel, es decir, el modelo que utiliza Santa Fe o Córdoba. Implementar este sistema de votación le implicaría un menor costo al Estado y generaría mayor equidad en la competencia partidaria. Además, se eliminaría el robo de boletas y el voto cadena,y desaparecerían las boletas truchas, etc. (tiene numerosas ventajas). Esto nos debería servir como ejemplo también, para que modifiquen el sistema electoral que tenemos en Tucumán que realmente dejó mucho que desear. 

¿ Urtubey es el único candidato del norte argentino? 

Urtubey es nuestro candidato a vicepresidente;  un dirigente joven,  preparado, y con muy buenos resultados en su gestión en la Provincia de Salta. Podríamos citar como ejemplo el turismo: una política pública concreta y estable, que representa actualmente una de las principales fuentes de ingreso de dinero de la Provincia de Salta. Me parece importantísimo resaltar su carácter de “norteño”; el norte argentino está muy olvidado, tanto el NOA como el NEA;actualmente tienen déficit de infraestructura, elevado índice de pobreza, informalidad laboral, poco desarrollo en el sector privado, etc.

En la localidad deTafí Viejo se habla de turismo ¿Qué opinión tiene de esta política? 

Creo que la política de Turismo tiene que abordarse desde el estado provincial; el actual Secretario de Turismo está realizando un buen abordaje de la materia turística, esperemos que se pueda mantener este trabajo en el tiempo, pero para eso, es fundamental un gran acompañamiento del Estado Provincial y de inversiones en obras de infraestructura: rutas provinciales, servicios en los lugares que querés explotar turísticamente, buena gastronomía, hotelería, etc.

¿Cómo observa la cuestión social en Argentina y en la Provincia de Tucumán? 

Mira, Argentina según la última medición del INDEC, tiene un 33% de pobres, alrededor de 16 millones de personas son pobres, es decir que no pueden acceder a una alimentación adecuada, tienen déficit de vivienda, falta de acceso a la salud pública, a la educación, etc. El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, expresa que 1 de cada 2 dos niños en Argentina son pobres. Si nos adelantamos 25 años en el tiempo, vamos al 2045, esos chicos que hoy tienen déficit de alimentación, que no acceden a la salud y a la educación,van a ser los que van a formar parte y de nuestra sociedad. Vamos camino a una sociedad más desigual que la actual, donde vamos a tener un sector de la población muy rico y otro totalmente pobre. Y además, un Estado con menos capacidad de inversión.

¿Cómo desde el poder legislativo tiene pensado combatir el flagelo de la droga y la inseguridad?

Hay algo que se tiene que aclarar y es que un diputado representa el pueblo de la Nación Argentina, tal como lo establece  la Constitución. Creo que el tema de la seguridad y el flagelo de la droga hay que abordarlo desde la gestión provincial, a través de políticas públicas del Ministerio de Seguridad, de Educación, Desarrollo Social, etc. Es un problema multicausal que demanda un abordaje profundo y a largo plazo.

Creo que se necesita un gran Plan Marshall para la pobreza. Un plan similar al llevado a cabo por EE.UU para la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En Argentina se necesita algo igual, un gran Plan  Marshall que involucre financiamiento a los sectores más vulnerables, un plan de vivienda, acceso a la educación, capacitación laboral, acceso a los alimentos,etc.

¿De dónde surge su idea de ser candidato a Diputado? 

Yo vengo trabajando desde muy chico vinculado a las cuestiones políticas; actualmente soy presidente de la Fundación Proponer,desde donde trabajamos en formar a las nuevas generaciones políticas, porque creemos que con una mejor dirigencia vamos a tener una mejor gestión de gobierno y una mejor calidad democrática. Ya vengo preocupado hace muchos años, y lo que me impulsó a meterme más en discusión partidaria es que no quiero llegar a los 70 años y tener que decirle a mis nietos: "Mira, Argentina tiene todo para ser un país rico", como me decía mi viejo; no quiero haber llegado a esa edad sin haberlo intentado. Es importantísimo involucrarse y tratar de aportar a un sistema político que en Argentina funciona mal.

Preguntas personales:

¿Qué música le gusta escuchar?

Escucho generalmente Rock Nacional y Folclore.

¿Cuál fue el último libro que leyó?

“La Caida” de Pablo Gerchunoff. Es un estudio historiográfico sobre la caída de Perón en el año 1955.

¿Le gusta ver series?

Lo que más hago en mi tiempo libre es leer; pero si veo series. Últimamente vi Black Mirror y The Crown.