Política

TAFÍ VIEJO

Candidato a concejal propone un proyecto para unir a los barrios taficeños con una línea municipal de colectivos
Julio "Viru" Valdez habló sobre las propuestas que llevará a cabo desde el Concejo Deliberante de Tafí Viejo en caso de ser electo

MARTES 07 DE MAYO DE 2019 · 20:41 HS

Julio "Viru" Valdez es candidato a concejal en Tafí Viejo, apoya al intendente Javier Noguera para una reelección. Apuesta en lo institucional a un Concejo Deliberante abierto a los ciudadanos, donde se publique de forma digital todas las ordenanzas que se aprueben y el rol de los concejales. Se presentó en 2015 y ahora quiere llegar al poder legislativo taficeño, llevar a cabo un "Digesto" donde se eliminen las ordenanzas que no se aplican porque perdieron validez y dejar sólo las más importantes y relevantes de la actualidad. 

Para unir a los vecinos de Lomas de Tafí con el centro taficeño, propone incluir una línea de colectivos sólo para la ciudad y que sea administrada por la Municipalidad, por lo que generaría trabajo y a la vez uniría a los habitantes de la "capital del limón".

Vivió muchos años durante su niñez en el Barrio Próspero Mena, esta casado con Carolina Lopez y tiene 3 hijas. Viene de familia peronista y comenzó a militar a los 14 años junto a su hermano Victor Valdez, de quien aprendió mucho de lo que hoy aplica en su militancia diaria. 

Entrevista completa al candidato a Concejal "Viru" Valdez: 

¿Qué proyecto de ordenanza te gustaría llevar a cabo en el concejo deliberante de Tafí Viejo en caso de ser electo?

En lo institucional, uno de los proyectos que le sirve al Concejo Deliberante y a la gente  es realizar un “Digesto de ordenanzas”, esto se refiere a la compilación de todos las normativas vigentes en un cuerpo orgánico único y la eliminación de las derogadas por falta de uso. 

Es importante digitalizar los expedientes con el objetivo de tomar conocimiento en todo momento de cada una de decisiones de las áreas para dar transparencia a la gestión y que los ciudadanos sepan cuál es el trabajo de cada sector de la municipalidad. 

Con respecto al transporte público, observamos que muchos barrios de Tafí Viejo se encuentran desconectados entre sí, como es el caso de los vecinos de Lomas de Tafi. Ellos me comentaron que por la falta de lineas de colectivos con un servicio eficiente son sometidos a hechos delictivos, porque la gente tiene que esperar el colectivo en lugares muy alejados de sus casas. 

Lo cierto es que en Lomas a Tafí tenemos  un solo recorrido que los lleva al centro taficeño y de nuevo al barrio, es la línea 131 de Karamaneff que pasa cada una hora. Es importante que todos puedan llegar a la ciudad. Yo creo que es una obligación del municipio buscar la alternativa de otra empresa y poner líneas urbanas que hagan el recorrido sólo por Tafí Viejo y todo Lomas. 

Otra idea es proponer que La Municipalidad cuente con una línea de colectivos que sea manejada por el Poder Ejecutivo taficeño. Que realice el recorrido interno y los vecinos tendrían esa conectividad de la que estábamos hablando y no sólo con Tafí Viejo y Lomas, sino también con el B° UTA, que está totalmente escondido y perdido. Además, esto generaría empleo genuino. 

Con el tema del trabajo, la verdad me preocupa mucho y hay proyectos que se pueden realizar sumado a lo que ya hizo el Municipio, como la Hostería y la Planta de Tratamiento de Residuos, que están generando empleo. La feria de emprendedores también es algo muy importante, ante la  crisis que vivimos, mucha gente hizo su emprendimiento y fue creciendo con el apoyo del Municipio. Desgraciadamente no estuvimos en esa época que venían programas del gobierno nacional porque se hubiera podido ayudar mucho más. Aunque hacemos lo que se puede, hoy se ayuda también a los feriantes, la verdad que fue un éxito esa iniciativa. 

Otra cuestión es proponer para que se implementen Talleres de Oficios con generación de empleo, por ejemplo fabricación de ataúdes. Acá en Tafí Viejo tuvimos una época donde se realizaba las mejores fabricaciones de ataúdes. Lo realizaba la Unión Ferroviaria, la más grande del norte. Además, esto genera mucha mano de obra y ayuda económica y socialmente. 

Hoy nosotros, los militamos y estamos en la calle, los vecinos nos comentan que cuando un familiar fallece no tienen cómo costear los servicios fúnebres. Sabemos que aquí la primera es la industria de limón y puede haber un convenio con el municipio con todos los empresarios, también es una manera de dar empleo.

¿Cómo observas la cuestión Social acá en Tafí Viejo?

Muy crítica, estos últimos meses que mayormente uno estuvo en la calle, se ve mucha necesidad extrema, de alimentación, higiene, de todo. La falta de trabajo lleva a la extrema pobreza. Este gobierno nacional trajo consigo miseria. Cuando uno sale, cae en la impotencia en la desazón esa de ver a la gente y decir ¿Cómo la ayudas? 

El municipio está ayudando mucho a los comedores, se han creado muchos merenderos pero creo que no dan a basto. Yo estoy visitando un comedor arriba de la calle Belgrano a continuación de la Alem, el mismo está subsidiado por la Nación, que les bajaron solo 12 pesos por persona, no se puede hacer nada con eso. Por ello recurren al pedido de donación e igualmente no llegan a cubrir los gastos básicos. La cuestión social es crítica y creo que ya eso depende de que hoy necesitemos urgente un cambio del gobierno Nacional de poder estructurar todo eso.

¿Cómo desde el Concejo Deliberante tenes pensado combatir el flagelo de la droga y la inseguridad?

La inseguridad viene de la mano del flagelo de la droga y de la misma pobreza, yo creo que hay que ver la forma de incluir a los más pequeños. Existe un proyecto muy ambicioso que me lo paso un vecino, el profesor de Educación Física Carlos Javier Fucho, quien me informó que su trabajo fue seleccionado entre 800 proyectos y participó en Buenos Aires. La idea es la inclusión a través de un "Centro de Actividades Saludables y Significativas", que consiste en un trabajo de profesionales que van insertando socialmente a los jóvenes con adicciones, a través de la práctica deportiva de disciplinas de alto riesgo. Él lo está realizando hoy por hoy con parapente, kayak, karting, etc., además ya lo puso en práctica en el Hogar Belgrano.

¿Tenes pensado integrar una comisión especial cuando en caso de ser electo?

En la referida a lo Social, es la parte que más me conmueve, me gusta y me siento comprometido. 

¿De dónde surge la idea de ser candidato en 2019?

Porque no tuve la oportunidad de salir y mi idea surge de la necesidad que tiene la gente de ser representada por un proyecto político que piense y trabaje por ellos. Cuando terminaron las elecciones de 2015 yo seguí trabajando comprometido, es lo que yo les pido a todos los dirigentes. 

Soy un militante que no lo vas a escuchar hablar de los otros dirigentes pero si les pido a todos los que compiten por un lugar en el Concejo que sigan trabajando por la sociedad, salgan o no salgan, porque es lo que hoy necesitamos, que todos nos comprometamos a trabajar a la par de la gente. 

No es la idea prometer cosas que no van a realizar, por querer llegar al Concejo le mentimos a la gente. Además, como hace unos años antes de 2015, que no se sesionaba y nadie sabía quiénes eran los concejales. Yo les digo a los vecinos que uno va con proyectos, no con mentiras. 

La idea es llegar y comprometerse para seguir trabajando y organizar a la gente en los barrios con centros vecinales.  Hoy se necesita que todos vuelvan a ser solidarios como en aquella época que nos ayudábamos entre los vecinos. Cuando no había cloacas, entre ellos mismos se organizaban para hacer las veredas, pozos, canchas, etc.  El ciudadano también tiene que aportar y comprometerse a ver la transparencia de los dirigentes.

Preguntas personales: 

Recuerdos de Tafí Viejo: 

Nosotros llegamos a Tafí Viejo hace 40 años, al Barrio Próspero Mena, en el ’78. Donde construimos nuestra familia, soy casado con Carolina López, tengo tres hijas, la mayor estudia abogacía, la del medio Educación Física y la más chica en el Nacional.  Tengo los mejores recuerdos del Barrio, de amigos que aún nos seguimos frecuentando. Muchos son abuelos ya, hace 25 años que estoy en el B° San Antonio de Padua pero vuelvo seguido.  Mi inicio en la política fue de chico porque venimos de una familia bien peronista. A través de mi hermano yo empecé desde los 14 años, lo acompañaba. En mi casa toda la vida hablamos de peronismo, la historia de Perón y Evita. 

Gustos Musicales:  

Me crié en la época del rock nacional, pero ahora estoy con folclore. En un momento escuchábamos al "Yanqui" Molina, aunque últimamente me incliné por Los Tekis, Galleguillo, etc. 

¿Te gusta ver series? 

Veo muy poca tele, más que nada para informarme y deportes. 

¿Que libros recomendarías?

En este momento estoy leyendo Frustración y Triunfo de José Salvador Caro, son historias personales. Es un muchacho que quería ser futbolista pero perdió una pierda y después a través de otros deportes se pudo revalorizar como persona, me gusta leer auto-ayuda e historias.