Política

TAFÍ VIEJO

Bittar confirmó su candidatura a intendente y dijo: "Debemos ser más taficeños que nunca"
El candidato del Pro, que apoya al Frente Vamos Tucumán en Tafí Viejo habló de sus propuestas en caso de ganar el Poder Ejecutivo, quiere recuperar el esplendor que vivió la ciudad hace algunas décadas

MARTES 30 DE ABRIL DE 2019 · 15:46 HS

El candidato a intendente René Bittar se acercó junto al concejal taficeño Benjamín Terraf a la oficina de El Periódico del Norte para comentar sus propuestas destinadas a mejorar Tafí Viejo. Informó que le interesa incentivar la instalación de empresas en la ciudad para generar mano de obra. Con respecto al combate contra el flagelo de droga y la inseguridad habló de la "complejidad" para abordar esta problemática y de la necesidad de crear una "Secretaría de Seguridad" pero que esté en vinculación con los Clubes Deportivos, Asociaciones Civiles y la Policía para armar una estrategia general para reforzar la seguridad y a la vez contener a los jóvenes para que no caigan en el consumo de sustancias adictivas.

Cuando habló de Tafí Viejo, dijo que extraña la producción y el momento de éxito que fue la ciudad hace unos 40 años cuando todavía estaban en actividad los Talleres Ferroviarios. Su padre puso una tienda en la esquina de la calle 9 de julio llamada "La Preferida" en 1960, que luego pasó a ser un bar y posteriormente un boliche. René es el menor de tres hermanos y es "nacido y criado en Tafí Viejo". 

Entrevista completa al candidato a intendente Rene Bittar, del Frente Vamos Tucumán que lidera Silva Elias de Pérez

¿Qué proyecto te gustaría llevar a cabo en el Poder Ejecutivo de Tafí Viejo en caso de ser elegido como Intendente?

De Tafí Viejo tengo los mejores recuerdos de mi época, de una Avenida Alem muy concurrida, llena de gente trabajadora, diversión los fines de semanas sana y pura. Veo que en los últimos tiempos viene siendo una ciudad "dormitorio". Está muy apagada por falta de actividades propias, la idea debería ser promocionar la instalación de empresas que generen puestos de trabajo para de Tafí Viejo.

En ese sentido, creo que tenemos una actividad económica importante: el Citrus. Pero hay actividades vinculadas a esta producción, que son proporcionadas por empresas que son de afuera de la ciudad con lo cual deberíamos tratar que todos los servicios vinculados a este sector económico la prioridad la tenga Tafí Viejo. Me refiero a todo lo que es servicio de flete, acopio, cosecha, etc.

Desde la Municipalidad haríamos rondas de consultas y conversaciones con las empresas instaladas en la ciudad para que de esa manera tengan en cuenta a nuestros trabajadores. Para ello se necesita tener gente capacitada, por ahí duele cuando no utilizan los programas nacionales de capacitación, que no solo tienen que ver con lo que te acabo de mencionar sino con cursos de refrigeración, electricidad, plomería, etc. que será de utilidad para las empresas. Básicamente tenemos que ser más taficeños que nunca, aportar en nuestro metro cuadrado lo mejor de cada uno de nosotros. 

¿Cómo observa la cuestión social de Tafí Viejo?

La economía en general esta complicada. En los recorridos que vamos haciendo observamos que la gente no la está pasando bien. Somos conscientes del crecimiento de Tafi Viejo, desde el municipio lo que podemos intentar es traer reparticiones nacionales y provinciales de atención al público al centro de Tafi y al Mega-Barrio de Lomas.

Asimismo, creo que es una materia pendiente el tema salud porque para la población de Tafi Viejo nos quedamos cortos con lo que tenemos. Además, hay que generar una mejor atención, más mano de obra y fuentes de trabajo.

¿Cómo desde el Poder Ejecutivo puede combatir el flagelo de la droga y la inseguridad?

Yo veo que están tomando acciones y considero que la respuesta a cómo resolverlo es bastante compleja, no hay un solo actor para solucionar el problema de la inseguridad. Quisiera proponer para amar una Secretaría de Seguridad, que se encargaría desde el municipio de coordinar con otros integrantes de la gran mesa, que tendrían que ver con Clubes Deportivos, Asociaciones Civiles, sin dejar de lado, por supuesto, a la Policía, para poder armar en conjunto una estrategia de combate contra la inseguridad y el flagelo de la droga.

Creo que es necesario actuar ya porque el problema lo tenemos ahora. De hecho, venimos recorriendo bastantes lugares donde los vecinos nos reciben de una manera muy amistosa. Instalamos alarmas, hay grupos de whatsapp, estamos tratando de poner cámaras. El vecino, ante la inacción de los organismos oficiales, aporta por su cuenta en algunos lugares. Creo que es un servicio que deberían prestar los organismos competentes.

Además, para evitar la conformación de futuros delincuentes, tenemos que darle una contención a la juventud. Tiene que ver con educación, instituciones deportivas, etc. De esa manera creo que sintetizo, es una tarea compleja pero no podemos demorarnos más.

¿Dónde surge tu idea de ser candidato a intendente de Tafí Viejo?

Eso tiene que ver más que nada con mi personalidad, mi forma de ser. Desde joven, nacido y criado en Tafí Viejo, tuve negocios durante muchos años, generamos una cantidad de amigos muy importantes, además de ser clientes, pero hoy veo una ciudad un poco decaída, apagada, me generó la inquietud de decir “che, intentemos que esto se revierta”. No puede ser que después del esplendor que tuvimos, hoy en Tafí Viejo vos salís un fin de semana y es bastante triste lo que sucede. A partir de ahí me surge la inquietud y no quiero dejar de aportar mi granito de arena.

De allí surgieron conversaciones y desde hace 3 años que vengo caminando por los barrios junto con el concejal Benjamín Terraf, quien tuvo la generosidad de incorporarme a su equipo de trabajo, veo zonas de la periferia que están olvidadas, y casualmente en las visitas lo estamos confirmando, dije que voy a hacer el intento, a tratar de armar un movimiento con toda la gente que tenga ganas de trabajar por un Tafi Viejo mejor. La verdad tenemos que ser más taficeños que nunca, insisto, para mí es así. Si nosotros agrandamos el plano geográfico sobre qué es lo que queremos mejorar, aquí hay gente muy capaz, competente, todo el tiempo están surgiendo figuras desde las diferentes disciplinas que realmente son un orgullo para la ciudad. Es ponerse al hombro la posibilidad de ser intendente, y con ello llevar a cabo proyectos y sueños que tienen que ver con recuperar aquel Tafi Viejo que supimos vivir en ese momento y era maravilloso.

Preguntas Personales:

Raíces taficeñas:

Mi familia es de origen Sirio Libanés, mi papá nació en Siria. Se instala en San Miguel de Tucumán donde la conoce a mi mamá y forman pareja, viven un tiempo en capital y después en los años '60 instalan una tienda aquí en Tafí Viejo en la esquina de 9 de Julio llamado La Preferida. En ese momento mi papá se viene porque la población de la ciudad era numerosa, el Ferrocarril llegó a tener 5 mil obreros, en 1960 eran varios miles y trabajaban muy bien, con el tiempo hizo un cambio de rubro, cerró la tienda y puso un bar que se llamaba “Los Dos Colorados”.

¿Qué recuerdos tenes de tu niñez en Tafi? 

La verdad que hermoso, porque era una época muy sana de "puertas abiertas", dejabas la bicicleta tirada en la vereda o en la calle porque el parque automotor en esa época era muy escaso. Vivimos unos años en la misma esquina, mi papá tenía el negocio adelante y la casa atrás y cuando lo convierte en bar nosotros nos vamos a vivir a la calle Sargento Cabral al 200 con vecinos maravillosos. Recuerdo jugar en veredas de pisos de tierra, estoy hablando de unos 40 años atrás, una niñez y juventud muy sana. Yo estudiaba en la escuela Mitre hoy llamada Fray Cayetano, después nuestra generación hicimos el secundario hasta cuarto año en la Avenida Sáenz Peña en una instalación muy precaria, fuimos los primeros en el año '75 que ingresamos en el actual Colegio Nacional Don José de San Martín, donde terminamos 5° año gracias a Dios con un grupo de amigos que hoy el whatsapp nos permite conectarnos y compartir una época maravillosa. 

En ese momento eramos gente sana, no había diferencia de clase, la gente pobre era muy poca y noble. Nosotros tuvimos el bar durante 20 años, mucha gente trabajó allí y después fueron escalones para que ellos realicen otras actividades, así que muy lindos recuerdos, sin drogas, sin violencia extrema, sin robos, sin inseguridad ni asaltos. 

¿Qué música te gusta escuchar? 

La verdad que por una cuestión etaria me gusta la música en general, yo tuve un boliche bailable en Tafi Viejo durante 10 años y me enamore de la música, cuando tengo momentos para lograr un poco de paz y tranquilidad escucho música como The Smiths Air Supply, Madonna etc. Cuando llegó la explosión del Rock Nacional en la época de la democracia la verdad comencé a escuchar Charly García, Spinetta, etc.

¿Ves alguna serie? 

Los fines de semana trato de engancharme en alguna serie como House off Cards que tiene mucho que ver en la política. Uno nota el poder que se tiene desde lo institucional para modificar alguna cosa que uno ve desde afuera, esta serie te muestra las crudas realidades pero también te muestran el poder de poder hacer cosas. Esta inquietud que vos me preguntabas por hacer política tiene que ver con animarse. Yo soy una persona de 60 años que creo que más gente tiene que participar de todas las generaciones y ver que se pueden cumplir sus sueños pero para eso tienen que tener poder. El poder se obtiene de la gestión política, las decisiones de una provincia o un país tienen que ver con una decisión política. Después otra serie es Suits, de un cuerpo de abogados que también está muy buena.

¿ Te gusta leer libros? 

En general no soy un gran lector de libros, si consumo muchas noticias de periódicos, informativos. He leído libros que tienen que ver con la Argentina y sus procesos históricos. Pero debería hacerme más amigo de los libros. A veces uno tiene que leer algo para vincular lo político con lo actual, la historia siempre enseña, siempre es mejor aprender de los errores.