Opinión

Los jóvenes, los grandes protagonistas de estas elecciones
En la provincia de Tucumán por primera vez en la historia electoral los jóvenes tendrán un rol protagónico y fundamental

MARTES 16 DE ABRIL DE 2019 · 13:18 HS

Julio Ferreri Prof. Ciencias Políticas

Los jóvenes, los grandes protagonistas de estas elecciones 
En la provincia de  Tucumán por primera vez en la historia electoral los jóvenes tendrán un rol protagónico y fundamental, ya que la junta electoral provincial habilito para estas elecciones provinciales del 9 de junio del 2019 (Antes solo podían hacerlo solamente en elecciones nacionales) a los jóvenes de 16  y 17  años a votar de manera voluntaria. 

Según datos de la junta electoral provincial el próximo 9 de junio podrán vota 8.532 de jóvenes de 16 años y 14.922 jóvenes de 17 años.

EL VOTO JÓVEN 

En las democracias representativas, EL SUFRAGIO O VOTO, es el medio a través del cual los ciudadanos eligen sus gobernantes, es un derecho político y, aunque en la actualidad parece ser  natural, tener la posibilidad de elegir a quienes nos representa no siempre fue un derecho de todas las personas. La forma democrática de elegir gobernantes es a través de las elecciones que se llevan a cabo de manera periódica (cada 4 años a nivel provincial),  y en las que compiten los candidatos de distintos partidos políticos con el objetivo de obtener la mayor cantidad de votos para ocupar cargos públicos.  La reforma a la Ley de Ciudadanía sancionada en 2012 (Ley 26.774) extendió el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años. 

En la provincia de Tucumán la Ley N°8.532 establece el voto joven.  

¿ES OBLIGATORIO VOTAR A LOS 16 AÑOS? 

Sí, sin embargo, si tienes  16 o 17 años y no vas a votar, no vas a formar parte del Registro Nacional de Infractores.

¿QUE SE VOTA EN TUCUMÁN EL 9 DE JUNIO DEL 2019? 

Los 23.445 jóvenes tucumanos tendrá en sus manos, por primera vez, la responsabilidad y el compromiso de elegir a un gobernador, un vice gobernador, 49 legisladores (sección capital, este y oeste), 19 intendentes municipales, 184 concejales municipales y 93 delegados comunales; un total de 347 funcionarios públicos provinciales.  

Los jóvenes de 16 y 17 años pertenecientes al municipio de Tafi viejo tendrán la responsabilidad  y el compromiso  de elegir un intendente municipal, 12 concejales municipales y 18 legisladores que corresponde a la sección oeste.  

Sin dudas,  los jóvenes, dejaron de ser simples espectadores y  pasaron a ser los verdaderos protagonistas de estas elecciones. Los candidatos tendrán que hacer un gran trabajo para llegar a conquistar el voto juvenil, ya que la mayoría de ellos nacieron con la tecnología, por eso,  la estrategia de los candidatos  tendrán que tener propuestas creativas y claras, los jóvenes quieren ser escuchados y tomados  en cuenta. Si ven que solo los buscan para sumar votos, la “generación Z” (grupo demográfico nacido entre 1994 y 2010) los terminara botando….

https://sigel.electoraltucuman.gob.ar:8443/consulta/servlet/electorconsulta

Julio Ferreri Prof. Ciencias Políticas