Quejas

TAFÍ VIEJO

En la Granja Modelo algunas casas están a punto de colapsar y caer por las barrancas
Numerosas quejas de un barrio de Los Nogales, al que los vecinos lo llamaron "el olvidado", aseguran que nadie se acuerda de ellos

DOMINGO 07 DE ABRIL DE 2019 · 08:02 HS

En un sector de Los Nogales, se encuentra “El Olvidado”, donde más de 11 familias viven a la vera de un barranco. Es un barrio que queda justo después del Camping de "Las Salinas", en la localidad. Hace décadas que tienen este problema, aunque con las últimas tormentas se agravó la situación, muchos pozos de los baños quedaron expuestos y los cimientos de las casas al aire libre. Además, se observa la gran cantidad de desechos y el agua estancada en una de las casas.

El Periódico del Norte llegó al lugar para verificar la situación. María  Antonia Lorca de Prots comenta que presentó dos notas y que ninguna fue respondida: “Nosotros lo que queremos es que nos arreglen la situación del barranco. Los delegados van y vienen y nunca nos ayudaron, es como si fuese que nadie vive aquí, por eso puse que el barrio se llama 'el olvidado'. Cuando necesitan los votos se los ve por el lugar pero para nada más. Hace aproximadamente como 40 años que tenemos esta situación, ahora estamos más afectados, porque el agua no tiene salida, se estanca. Eso le decíamos al delegado que nos haga el favor que corran el agua y que nos ayuden para que no se siga desbarrancando el terreno pero nunca hizo nada. Las casas están con el cimiento al aire y los posos de los baños se desbarrancaron, un desastre y nadie hace nada”.

Comenta que para los más pequeños es un problema: “Para los chicos es peor, ahora los mosquitos que se multiplicaron, es por el agua que tenemos ahí, está verde el lugar, necesitamos que limpien el zanjón porque cada vez que llueve se nos desbarranca el terreno. No podemos hacer nada nosotros".

Josefa Micaela Barreto, vecina del lugar, agregó: "Hace aproximadamente 5 años que estamos viviendo esta situación, antes no era tan mal. Cada vez afectan más las tormentas, se está desabarrancando el terreno y podrían caerse las casas.  Queremos una solución, porque si sigue así a dónde irá a parar la gente. Se habla con el Delegado pero nunca nos dio una respuesta, no se puede sacarlos de aquí porque no hay donde ponerlos. Así siguen viviendo". 

Humberto y Ángela Vega están muy complicados por el desmoronamiento de su terreno, tanto es así que hicieron una construcción para que su casa no caiga. "Mi hija es la que tiene el terreno mas peligroso, a pulmón pudimos mantener la casa arriba, hicimos el paredón. Somos más o menos 6 casas las que vivimos a la vera del zanjón. A la señora le está llegando el agua arriba. La de nosotros está ahí" dijo Ángela. 

Las notas presentadas en La Comuna de Los Nogales:

Fotos del barranco y los vecinos en una reunión: