Política

TAFÍ VIEJO

El Frente "Vamos Tucumán" tiene su candidato en Los Nogales
Víctor Manuel García comentó las principales propuestas para Los Nogales y su candidata a subdelegada habló de la complicada situación social que vive La Granja Modelo

DOMINGO 31 DE MARZO DE 2019 · 00:02 HS

El candidato a Delegado Comunal  de Los Nogales por el Frente Vamos Tucumán, que lidera Silvia Elías de Pérez, Victor Manuel García, es empresario de la zona y decidió presentarse junto a su compañera de fórmula de La Ganja Modelo Alejandra Albarracín. Entre las principales propuestas, hacen eje en la necesidad de traer empresas a la localidad y generar empleo. Además, plantearon la idea de capacitar a los jóvenes para que a la hora de ir a trabajar, puedan desempeñarse en roles que no sean solo temporarios. En la cuestión deportiva, plantearon la recuperación del Club Unión Los Nogales y el acondicionamiento de las canchas en La Granja Modelo, además de los profesionales para enseñar las diversas disciplinas. La candidata a subdeleagda, dijo que en el lugar donde vive se sienten aislados y su situación es complicada en la cuestión de salud, porque el Caps no tiene los recursos médicos ni de personal para atenderlos, entre otras problemáticas. "Venimos a hacer lo que hace muchos años no lo hace nadie" puntualizó el candidato. 

En las cuestiones personales, Víctor asegura que escucha "todo tipo de música", le gusta ver series de acción y la última que le gustó fue La Casa de Papel. Dijo que le parece primordial el cuidado del medio ambiente. Además cree que para mejorar como sociedad deben, en caso de ser gobierno, colaborar con las iglesias, tanto la capilla de Cañada, la del Sagrado Corazón como la de la Granja Modelo, "necesitamos de la religión para la unión de la familia, para alejar a los jóvenes de las drogas e inculcarles valores" especificó.

Entrevista con El Periódico del Norte:

Teniendo en cuenta la expansión que vive Los Nogales ¿Cómo desde la Comuna podrías garantizar los servicios básicos para la localidad?

Nosotros desde nuestro proyecto lo primero que planteamos son los arreglos necesarios para garantizar a la población que eso sea cubierto como corresponde y se realicen las inversiones necesarios. Las medidas que se van a tomar serán de acuerdo al movimiento habitacional que tendremos. Muchos Countries que están instalados no cuentan con los servicios básicos para esa gente. Hay que trabajar fuertemente junto con las empresas y las distribuidoras para poder llegar nosotros a acompañar como gobierno y eso sería lo que tenemos planificado para lograr que los servicios lleguen de acuerdo a la cantidad de gente que vive en Los Nogales y La Granja.

Esta es una localidad muy grande, y hay lugares como Las Cañitas muy abandonado en lo que es energía, agua potable, etc. Estamos involucrados con la Aguadita, que viven una situación crítica en el tema energético, nosotros garantizamos que esos servicios van a estar, con la inversión que tiene que hacerse.

Necesitamos que las empresas se radiquen en Los Nogales, que es una zona muy linda. Realmente no contamos en este momento con las Compañías para poder generar ese tipo de trabajo, y eso genera en gran parte la desocupación que tenemos aquí. Entonces, debemos agrupar todo eso para darle mano de obra a la gente.

¿Cómo observas la situación social de Los Nogales?

Yo la veo muy complicada por el tema que para mí no se gestionó como corresponde la mano de obra. Hoy tenemos muchos chicos en la calle, gente con mucha necesidad, realmente hay que apuntarle al trabajo, darle garantías a las empresas para que vengan a Los Nogales. Tenemos una comunidad muy buena, si generamos la confianza que realmente necesitan, podemos llegar a mejorar la situación de vida a través del trabajo.

Alejandra, comentame sobre las problemáticas de La Granja:

La cuestión social está pésima, no hay atención en el Caps., los médicos van muy poco, no hay una atención para la gente que realmente necesita, tenemos mucha contaminación, no hay transporte público, los caminos están en mal estado, en cuestión seguridad, nada. Un móvil de policías es una día o dos, prácticamente nada. En realidad toda la zona, la gente no tiene trabajo y no tiene ayuda para nada.

Hoy en día nadie sostiene una boleta de luz, en la zona donde yo vivo hay gente que necesita que le den una mano, personas que se les está cayendo la casa. No tienen para decir: "voy a tratar de salir adelante". En la zona de La Granja, donde estoy, hay un barranco, y eso genera enfermedades. Los niños sufren de gastroenteritis, bronquitis, enfermedades de la piel, por la falta de higiene que hay por los basurales que se encuentran aquí. Es una situación muy compleja en la zona de La Aguadita, Las Cañitas, no hay desmalezamiento, muy poco trabajo desde La Comuna. Estamos aislados de Los Nogales, muy poco trabajo dese la administración pública.

Víctor, ¿Qué proyectos tiene para la localidad en la cuestión deportiva, cultural, ente otras cosas?

Tenemos en Los Nogales un Club, que lleva muchas décadas instalado en nuestro pueblo y realmente está en una situación desastrosa. Es una tradición, tenemos un proyecto donde necesitamos contener a los chicos y el Club es una gran parte para que podamos lograrlo. En el Barrio San Martín hay un Polideportivo que está totalmente abandonado, no tiene lo básico para contener a los chicos. Necesitamos que ingresen al mundo del deporte, les garantizamos que esta es una de las bases de nuestro proyecto. Ademas, en La Granja hay canchas abandonadas, vamos a fomentar lo que es el deporte, como primera medida el Club va a tener la renovación urgente. Luego incluiremos gente capacitada para el manejo de los niños y jóvenes, además se dará contención a las familias para que vuelva la unión de Los Nogales, nuestro proyecto es serio.

La parte de seguridad es esencial. Estamos expuestos a todo hoy en Los Nogales, la Comisaria es muy limitada. Entonces necesitamos tener realmente lo que corresponde para la población, hay que exigirlo para que tengamos la seguridad que necesitamos. Ademas tenemos un problema de alumbrado público, por eso se produce el escape de los motochorros y todo lo demás, porque no contamos con iluminación que realmente garantice la seguridad, y eso hace que esto esté pasando. Nuestra zona es liberada en estos momentos.

En la parte social, tenemos el proyecto de capacitar a los vecinos, poner profesores de oficios. Que los jovenes aprendan albañilería, plomería, gasista, tener una salida laboral. Trabajar para la gente, es el lema nuestro, queremos ver si podemos traer empresas, para que la comuna no sea la única salida laboral. Si llegamos a la comuna no se va a tocar a nadie, no vamos a correr a las personas de lo que es la planta de empleados. Tenemos unos planes muy buenos para carpintería, albañilería, herrería, etc. Preparar a los vecinos para las empresas de la localidad y llevarles personal capacitado. Esa es una salida laboral para muchos chicos. La idea es darle una solución a cada uno de nuestros vecinos y combatir lo más grave: el flagelo de la droga. Tenemos los medios como hacerlo, le vamos a demostrar eso.

¿Por qué deberían votarte los vecinos de Los Nogales?

Deberían votarme porque realmente soy una persona que quiero el cambio, vengo a trabajar. Muchos me conocen y saben que soy un trabajador. Venimos a hacer lo que hace muchos años no lo hace nadie. Tenemos como base el cambio que va a ser muy pronto y rápido, no venimos a prometer lo que no vamos a cumplir. Por eso le vamos damos la garantía del deporte, el alumbrado público con luces Led, pondremos cámaras en ciertos barrios, un Monitoreo como corresponde, una policía equipada para garantizar la seguridad en Los Nogales, Granja y todos los lugares. Vamos a tener los caminos en condiciones, un transporte de traslado como corresponde, salud, que es muy precaria en referencia a nuestra población. La Granja tiene un Caps sin equipamiento ni médicos, van cuando se acuerdan, no tienen lo básico, no hay un pediatra que atienda a los chicos, estamos en una situación complicada, no se logró cubrir lo primordial. Nosotros garantizaremos lo necesario para que vivíamos como una ciudad.

¿Por qué decidiste postularte y con el espacio Vamos Tucumán?

Yo me postulo porque tengo una empresa aquí y viví toda la vida en Los Nogales, veo un desafío para mí y eso hace que tenga ganas de superarme, porque la verdad quiero demostrarle a la gente que si se puede, que en la localidad hay gente buena y se puede vivir bien. No solo pasa por lo económico, hay cosas básicas que hay que cumplirlas. Yo para demostrar que es una ciudad, la tengo que cambiar, no podemos seguir viviendo en un barrio miseria. Por eso es mi desafío, decir "vengo acá a demostrarle a la gente que se puede". Vamos a llevar la ayuda a la gente que se está por caer a un barranco en La Granja y esas cosas no pueden pasar. Estamos viviendo a 15 kilómetros de la ciudad y hay gente que vive indigentemente.