Deportes

Comenzará el Torneo Apertura de la Liga Talitense de Fútbol Infantil
El sábado 23 desde las 9 horas en el Complejo Ceret será el lanzamiento de este nuevo campeonato

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019 · 17:28 HS

La Municipalidad de Las Talitas informó que el sábado 23 de marzo comenzará desde las 9 horas La Liga Talitense de Fútbol Infantil, en el complejo de Ceret de la 305. Los infantiles jugarán a la mañana y "cebollitas" domingo a la tarde. Cristian Alvarez, uno de los encargados de la liga, comentó: "Se entregará una pelota a cada club por iniciativa del intendente Carlos Najar. Luego se entregará el reglamento más que nada para tener un buen control. Ya tenemos un Facebook “LiTaFI” que es Liga de Fútbol Infantil, la cual pueden ir siguiendo todo lo del campeonato". 

Luego agregó sobre las categoría que participan: "Son categorías 2004/5 donde hay 11 equipos en competencia, 2006/7 trece, 2008/9 son trece, 20010/11 trece equipos y 2012/13 hay diez equipos. Este es el Campeonato Apertura que empezará el sábado 16 y finalizará a mediados de Julio, luego pararemos una o dos semanas por las elecciones y concluimos con el Torneo Clausura hasta fin de año. Dentro de los premios hay un viaje a Tafí del Valle y el Mollar para el el primer y segundo puesto"

Sobre la experiencia en la Liga, argumentó: "La verdad es que tuvimos mucha repercusión, a tal punto que inclusive hay un Club que es prácticamente de otra zona, que es La Escuela de la Fortaleza de Coronel Suárez y Martín Berro. Se enteraron de este proyecto y quisieron participar. Los clubes que tenemos participando actualmente son: Los Pocitos JuniorClub la 305 (que son gente de Divino Niño, están al frente del Complejo Seret) y tenemos a Experimental Dos Juniors que son de esa zona. Además, está el clásico 11 Estrellas, escuela de fútbol que viene trabajando hace un buen tiempo y participando en varios torneos. Después están Los Halcones del barrio 447, Escuela de Fútbol Diagonal Norte, El Club deportivo Congreso, El Colmenar Futbol Club, La escuela de Futbol 130 viviendas 'Gambeteando al Futuro' -recién están comenzando, ellos presentaron dos categorías 2004/5 2008/9 con proyecciones a que con nuestro apoyo y el del intendente de ir creciendo-". 

Sobre la idea agregó: "Lo que nos pidió el intendente fue un proyecto en el cual podamos englobar a todos los chicos de los barrios, sobre todo a aquellas escuelitas de Fútbol o clubes que están trabajando con niños y  jugando en diferentes torneos fuera de nuestro municipio. Así, de lo que se trató fue de presentar un proyecto de inclusión para los niños talitenses. Es la primera vez en la historia que en Las Talitas se organiza un campeonato infantil propio. Si bien ya hay campeonatos de veteranos,  de jugadores libres y de mayores de 40 años, pero de infantiles, de "cebollitas", no se había dado nunca, por eso más que nada fue la iniciativa". Agregó sobre la organización del Torneo: "Luego tenemos a nuestra escuela, de la cual estamos encargados el profe Marcelo Urueña y yo (Cristian Alvarez), a cargo de la subdirección está Cristian Barros y la coordinación del señor Carlos Toledo que es de la escuela Municipal de fútbol infantil que estamos trabajando en el complejo de Parque Independencia los días Martes y Jueves a partir de las 19:00 hasta las 22:00 de la noche. También presentamos dos categorías en cebollitas, verde y naranja. Luego está la escuela de fútbol la fortaleza, El Club San Ramón, y un equipo que se sumó al último es Gaona Futbol Club del barrio Sibanto que también presentan dos categorías 2006/7 2008/9".

"Queremos que participen todos y que los chicos puedan disfrutar de este hermoso deporte. Más que nada lo que se pensó es unir a toda la familia, lo que se ve últimamente es que los valores se perdieron, sobre todo ver familiares gritándose, peleándose, algunos queriendo pegarle a un árbitro. Entonces queremos tratar de erradicar eso y que se junten las familias a disfrutar de este deporte. Habrá premio para el primero, segundo, tercero y cuarto puesto, para un Goleador, para la valla menos vencida y premio para el mejor jugador de cada categoría. Y algo muy importante que decidimos que fue iniciativa del Subdirector Cristian Barros es premiar al equipo Fair Play con respecto al que tenga menos cantidad de tarjetas acumuladas. Además se evaluará el comportamiento de los padres, de los niños para poder premiarlos, se hará hincapié en esto. Se va a presentar un veedor de cancha que se encargue de ver el tema de planilla" agregó. 

Por último concluyó con futuras ideas para que crezca esta liga: "Tenemos invitaciones de torneos fuera de la provincia y del país, por eso queremos ver de jerarquizar esta Liga, quizás no este año, pero el próximo podría ser. En el 2020 queremos que clasifiquen los equipos campeones para que puedan participar de estos torneos provinciales e internacionales como el de Perú. La idea es que los clubes que salgan campeones no sólo se queden con el premio de un primer puesto sino también tener la posibilidad de salir a competir afuera. Eso es lo que estamos planificando con expectativas de que todo salga bien, lo más profesional posible. Está un coordinador de árbitro que se encargará de ese sector, ya estamos por habilitar la oficina propia de la Liga dentro del Complejo de Parque Independencia, se realizarán allí los carnet, que son gratis al igual el torneo. Lo único que exigimos es que cada club tenga un seguro por cada chico, es obligatorio por que sino no pueden participar del torneo".