Policiales

TAFÍ VIEJO

Comisario Beltran: "Se incrementaron las denuncias por delitos de violencia de género y doméstica"
El comisario de Tafí Viejo (centro) habló sobre los delitos en la zona, las principales acciones y detenciones de la Policía

MIéRCOLES 13 DE MARZO DE 2019 · 11:22 HS

El comisario Gustavo Beltrán, Jefe de la Comisaría de Tafí Viejo (centro), comentó: "En donde tenemos más intervenciones en Tafí Viejo es en delitos de violencia de género y doméstica, entre 10 o 15 denuncias semanales. La gente ya se anima a denunciar y nosotros la recibimos, la elevamos a Fiscalía, donde pedimos las medidas correspondientes. Son prohibiciones de acercamiento, la exclusión del hogar del concubino, o del hijo, que puede ser un adicto, se está trabajando muchísimo sobre esos temas". 

Además agregó que desde enero realizaron algunas detenciones: "Estamos hace un año en esta Unidad de Operaciones Policiales. En lo que respecta desde enero hasta la fecha (12 de marzo), en distintos procedimientos, tenemos 18 detenidos por causas procesales, (robos, hurtos, robos agravados y lesiones). 13 detenidos por contravenciones, faltas menores, los sacamos de circulación y se los detiene por días. El secuestro de 7 motos, por distintas causas de robos, dos camionetas secuestradas por robos agravados y repuestos varios (celulares, bicicletas, electrodomésticos, etc.)". Agrega: "Hay dos o tres lesiones culposas en accidentes por semana".

Sobre la niña que fue en busca de ayuda a la Garita Policial del B° San Antonio de Padua, el comisario agregó: "La niña tiene 8 años, estaba en su casa y tuvo una discusión con su madre. La nena le dijo que se iba a ir y no le creyeron. Tal es así que ella salió caminando, se fue casi dos kilómetros, porque la abuela materna vive en Villa Carmela. En ese momento fue alertado por la Guardia Urbana Municipal y la trasladan hacia la Garita Policial. De ahí tomamos intervención nosotros y ella nos manifiesta que su hermana de 15 años había sido abusada por su padrastro. Nosotros la traemos para aquí y viene también su madre y consultamos en Fiscalía. Esta mujer tiene 8 hijos, la menor de 5 y el mayor de 19. Esa causa está trabajando en Fiscalía, quiero creer que hay un detenido pero no la estamos viendo nosotros". "Lo que es violencia son constantes las denuncias, hay muchas exclusiones de hogar y prohibiciones de acercamiento. Lo que está afectando mucho a los jóvenes es lo de la droga, tanto es así que aquí hay detenidos donde la propia madre los denunció. Ese es el flagelo más grande que tenemos y se incrementan cada día más los casos".

Con respecto a la inseguridad determinó: "Aquí en lo que hace a la ciudad de Tafí Viejo el índice delictivo no es tanto en comparación de otras localidades. Se trabaja conjuntamente con la GUM que aporta mucho a la policía, ellos nos colaboran con móviles y gente. Además está la patrulla urbana motorizada e infantería. Generalmente un día por semana se hacen los operativos para prevenir el accionar delictivo y secuestrar los vehículos que carezcan de documentación o hayan sido denunciado por robos".

Con respecto a la experiencia de los vecinos del B° San Antonio de Padua, donde vecinos se organizaron para prevenir el delito y colaborar con la policía, dijo: "Yo creo que la seguridad la hacemos entre todos, en la policía dependemos del Poder Ejecutivo, necesitamos la ayuda del GUM, la Municipalidad, los vecinos, tenemos esa buena experiencia de ese barrio, allí el índice delictual es cero en lo que va desde enero hasta hoy. Así se está llevando esa experiencia a otros barrios tratando de copiar el modelo del B° San Antonio de Padua".

Dejó un mensaje: "Estamos para darle una respuesta a la sociedad, nos gustaría que sea cero el índice delictual, porque creo que todos anhelamos eso, vivir contentos, en una sociedad donde no tengamos preocupaciones. Lamentablemente por los escasos recursos y personal, aquí se hace muchísimo. Queremos que la gente confíe mucho más en la policía, que se acerquen a hacer la denuncia, nosotros nos medimos por ello. Hay sectores donde podemos hacer operativos por prevención pero a esto lo trabajamos entre todos y la seguridad es parte de cada uno de nosotros".