Deportes

TAFÍ VIEJO

En un nuevo lugar, Impacto Gym cumple 10 años de progresos en la Gimnasia Artística taficeña
La profesora Carolina Ance comentó beneficios que tiene practicar esta disciplina

LUNES 11 DE MARZO DE 2019 · 13:32 HS

Hace ya 10 años desde que Carolina Ance decidió comenzar a enseñar Gimnasia Artística en Tafí Viejo con Impacto Gym. En el año 2017 las niñas viajaron a su primera Competencia Nacional obteniendo muy buenos resultados. Hace más de un año comenzaron a dar clases en un nuevo lugar y lo equiparon con todas las maquinarias necesarias. "Gracias a Dios sumando experiencia y categorizándolo un poquito más al gimnasio. Desde los niveles hasta los aparatos con los que contamos: suelo, salto, viga y barra. Además estamos con la propuesta de acrobacia en Tela: contamos con 8 metros de altura y colchones de alta densidad, sólo suben los que están listos. Esto permite hacer algunas figuras más complejas".

"Hace dos años participamos de nuestro primer Nacional, fue una experiencia muy linda. Es una gran motivación para las chicas, desde el entrenamiento hasta la preparación psicológica. Y el año pasado también participamos a nivel Tucumán y tuvimos buenos puntajes. Contenta de poder ir creciendo, ya con 10 años que cumplimos el 16 de marzo" agregó. 

¿En qué ayuda al niño y niña la gimnasia artística?

Tanto para el varón como la mujer lo ideal es empezar a temprana edad, donde gozan con una gran flexibilidad. Realizan gimnasia formativa orientada con los aparatos, y luego pasan a lo competitivo, cuando ya tienen un alto rendimiento. Principalmente el deporte es muy satisfactorio, puede llegar al niño de diversas formas. Aquí apostamos a los valores más allá de lo corporal, que es uno de los objetivos. Pero aquí en Impacto Gym apuntamos a los pilares, al trabajo en equipo, lo cooperativo, poder ayudarse y ayudar al otro, trabajar en su autoestima, su confianza y seguridad, que son determinantes para la vida. 

La gimnasia es completísima, desde temprana edad es una de las actividades más lindas con las que pueden arrancar. Porque incorpora diferentes patrones motores basados en la fuerza y en lo lúdico. Entonces es la madre de todos los deportes, es una base para cualquier otra disciplina.

Ademas tratamos de alejar a los niños de la tecnología y ayuda en la concentración. La Gimnasia es una disciplina que tiene que ver mucho con la concentración. Es importante incorporar bien los movimientos desde que se los aprende porque de no ser así luego es difícil revertirlo.

¿Qué horarios son los entrenamientos?

De Lunes a viernes, desde las 18 hasta las 22 horas, hay diferentes horarios según las edades. Además estamos incorporando la gimnasia masculina. Los martes y jueves desde las 17 horas tenemos los entrenamientos con las niñas de 3 a 5 años. Tenemos la página de facebook (Impacto Gym) e instagram (@Impactogymtuc6931). Los viernes incorporamos una clase de danza y coreografía con una bailarina, especializada hacia la gimnasia, con posiciones básicas. Las clases de tela son de lunes a jueves desde las 18 hasta las 22 horas. 

Es una propuesta abierta para Tafi Viejo y alrededores para que se acerquen y nos conozcan. Estamos en un lugar mucho más grande y cómodo, con vestuarios, un lugar para merendar y luego empezar la clase. Recibimos desde los 3 años en adelante. 

En las competencias que llevan a cabo, ¿En qué se destacan los taficeños?

En lo que se destacan es en aparatos de suelo. Lo que tenemos que trabajar mucho y es la debilidad en general en el país son las paralelas, porque requieren de mucha fuerza, de postura y tensión.

Un mensaje que quiera darle a los taficeñeos

Invitarlos a que se sumen y si por ahí conocen la propuesta y quieren compartir, es una actividad muy placentera. Además, tenemos otras propuestas aparte de lo que es la gimnasia en si. Planificamos un viaje programado a Carlos Paz para noviembre, a un Encuentro Internacional de gimnastas, que es un poco más relajado. Armamos fiestas de disfraces y otros eventos de recreación. Haremos un locro para mayo y día del niño con pijamada aquí. La idea es que la familia se acerque, comparta, tenemos muchos profesores que se encargan de lo deportivo y una secretaria que realiza lo administrativo pero la idea no es hacer solo gimnasia. Se convirtió en una institución por la cantidad de niños que vienen a diario.