Cultura

TAFÍ VIEJO

Desde la Directiva del Colegio San Martín desmintieron los "bochazos masivos"
La rectora de la institución educativa de Tafí Viejo explicó los datos de los exámenes y dijo que todos los meses los alumnos tienen derecho a una mesa de examen

VIERNES 01 DE MARZO DE 2019 · 19:45 HS

La profesora Silvia Saavedra, Rectora del Colegio Libertador Gral. San Martín de Tafí Viejo, informó sobre lo sucedido esta semana en referencia a las quejas de los padres sobre alumnos reprobados en una materia de la institución. Desmintió que hubo "bochazo masivos" en referencia a los "80 inscriptos" y "60 reprobados". Explicó que de ninguna manera hubo animosidad contra alguno de los alumnos, es más, dijo que de los 75 alumnos inscriptos en la materia aprobaron 48 hasta diciembre del año pasado. Quedaron 37 y de ellos se anotaron 26 en la mesa de examen de febrero, de los cuales se presentaron 20 y aprobó sólo uno. Dijo que los criterios evaluativos fueron los que normalmente se usan según la reglamentación vigente. Aún así, todos los meses pueden los egresados pedir mesas de exámenes. Por lo que, según esta disposición, podrían presentarse a rendir este mes para no obstaculizar los ingresos universitarios. 

Además, según lo determinó la jefatura del departamento pertinente, la docente en cuestión no estará presente en el tribunal evaluativo. “Mire, como nosotros contamos con jefaturas de departamento, se ha decidido que ellos designen y elaboren la nueva prueba, la harán en forma conjunta. La docente no estará ese día en el examen, fue por pedido de ella, para demostrar que no hay animosidad contra el alumno. La mesa estará formada por otras tres docentes de lengua de nuestra institución. Para darles esa posibilidad de asegurar la materia para su continuidad en la universidad, se les arregló una pequeña cláusula  de ponerle dos días de clases de apoyo. Es decir, que ellos el 12 y 13 tienen la posibilidad de venir a preguntarles a otra docente especialista en lengua si tienen alguna duda. Así rinden con mayor seguridad, con eso estamos demostrando que jamás hubo animosidad. Es más, todo docente lo que quiere es ver triunfar a sus alumnos y el mayor gozo es cuando un alumno egresa y se realiza como persona” explicó Saavedra.

Con respecto a los datos difundidos dijo: “Primero quiero aclarar los números estadísticos. En realidad se inscribieron 26 alumnos (en febrero), 6 estuvieron ausentes y quedaban 20, que aprobó uno. No se clasificó de ‘0, 1, 2 y 3’ como publicaron en algunos medios, porque nosotros tenemos una disposición –La 1223- donde dice que la clasificación jamás puede ser ‘0’. Cuando clasifican los docentes la conocen, no es nueva, la manejamos hace mucho tiempo. Los criterios evaluativos son: alumnos que tienen 4 y 5 pasa a un oral, porque tiene una posibilidad de conseguir el 6 de aprobación. Pero aquellos que tienen 1, 2 y 3 se considera un aplazo. Esos son criterios que tienen todas las instituciones educativas, se los aplicaron y se revisaron las evaluaciones y estaban corregidas correctamente. Es decir, los chicos tenían realmente esa nota, la revisaron especialistas del Ministerio de Educación. Además, en una mesa de examen es un tribunal, hay tres docentes"

Luego amplió: "Cuando se produce el incidente, una de ellas (Docentes) le explicó a cada uno de los papás lo sucedido en forma ordenada, hubo personas que necesitaban ya la nota, porque están próximos a la universidad. Como necesitan esa nota para poder inscribirse, tenían la premura de 'ya la nota'. No obstante, yo ese día expliqué sobre una disposición -la 045 del año 2018- que es exclusiva para los alumnos que terminan sexto año. Ellos tienen la posibilidad de rendir todos los meses del año. O sea, si te quedas con materias, tenes el derecho a presentar una nota del 1 al 10 de cada mes y se arma una mesa especial. Les expliqué eso, porque estábamos próximos al 1ro de marzo, porque faltaban 2 días, pero bueno, quizás no conocían ellos la reglamentación, lo que es lo legal. Lo que es dentro de los parámetros donde ellos podrían ubicarse. Estaban exaltados y a veces cuando el diálogo no se puede entablar no se llega a un entendimiento”.

Sobre las próximas evaluaciones comentó: “Ya hicieron la presentación para rendir en una mesa especial este mes. Que no es solamente para los que reclamaron, es para todo aquel alumno que haya terminado sexto año. Está encuadrado dentro de la normativa, es lo correcto".

Con respecto a una animosidad de la docente en contra de los alumnos dijo: “No existe tal intencionalidad. Los exámenes dan cuenta, para que los papás se queden tranquilos vinieron especialistas a corroborar si eso realmente estaba dentro de los parámetros legales y realmente encuadra”.

En referencia a otros datos sobre la materia que dicta la profesora: “Ingresaron 78 y aprobaron a diciembre 48 chicos. Es decir que quedaban 37, de esos se anotaron 26. O sea que no hay ni si quiera riesgo pedagógico, porque si fuera el caso hubiese tomado cartas en el asunto el colegio a través de la Asesoría Pedagógica”.

Por último, dejó mensaje para los vecinos de Tafí Viejo: “A los vecinos de Tafí Viejo quiero decirles que el Colegio no tiene animosidad con ningún alumno. Somos un colegio que incluimos chicos con múltiples dificultadas, estamos abiertos a la inclusión. También decirles que sus hijos aquí están resguardados y bien cuidados. Porque tenemos un equipo de trabajo docente que esta mañana misma ya estaban trabajando y vendrán el sábado, se están preparando para recibirlos el día 11. Tenemos un plantel docente realmente de personas muy capaces, que se queden tranquilos y cuando tengan dudas vengan a la fuente. Quisiera que nunca más vuelva a ocurrir esto de comunicar algo sin primero ir a la fuente reales, a lo verdadero, porque sino lastimamos a una institución que para Tafí Viejo es memorable. Cumplió 70 años en su trayectoria educativa, tenemos que cuidarlas, son de nuestros hijos. Aquí hay docentes que egresaron en el colegio y hoy están trabajando como docente. Lo importante es cuidar al otro ser humano. Primero tenemos que pensar, razonar y dimensionar hacia dónde queremos llegar. Pero animosidad jamás tuvimos, tratamos de cuidarlos a los chicos hasta los últimos momentos. Los jóvenes aquí tienen la semana y los docentes vienen fuera del horario de trabajo. Nadie cobra nada extra por eso, lo hacen por pura vocación. Entonces yo quiero decirle a la comunidad que están abiertas las puertas, ellos saben. Creo que cada uno conoce, tenemos tres vicedirectores, uno en cada turno. Cuando ellos vienen, tienen la apertura de atención y respeto, que es una palabra que deberíamos recuperarla” concluyó la docente.