Opinión

El sistema educativo es un problema para la Educación Financiera
El problema de nuestro sistema educativo es que nos prepara para el fracaso.

SáBADO 23 DE FEBRERO DE 2019 · 14:19 HS

Activo y pasivo, inversión y riesgo, apalancamiento y crecimiento personal, redes de mercadeo. Estos términos no los manejan la mayoría de las personas y son fundamentales para nuestra realización no solo profesional y económica sino también para un desarrollo personal que cambie nuestra vida y la de los demás.

En la escuela tenemos materias que en su mayoría no son de nuestro interés y que difícilmente las utilizamos en nuestra vida cotidiana. Las evaluaciones que nos quieren categorizar como buenos o malos alumnos nos perjudican para saber que no tenemos que ser “buenos en todo” sino desarrollar nuestro potencial en algún área específica. Son muchos los casos de éxito de personas que abandonaron la escuela y desarrollaron productos innovadores sin ser expertos en esa área. Pero lo que todas estas personas comparten no es el hecho de abandonar los estudios ni creer en la suerte, sino de la preparación que ellos mismos decidieron elegir y aprender para lograr sus objetivos.


Leer es una herramienta fundamental para el progreso pero obligarnos a leer cosas que no nos gustan son obstáculos para un buen desarrollo en nuestra formación que termina por dejarnos un rechazo a la lectura y estar a la deriva de información dudosa.

El sistema educativo no nos prepara para nuestra vida profesional, los chicos no saben sobre ventas ni sistemas de ahorro e inversión, no comprenden el uso de las tarjetas de crédito ni el desarrollo de un buen negocio.