Política

TAFÍ VIEJO

Benjamín Terraf: "Desde los barrios, hablando con los vecinos, surgen los mejores Proyectos"
El Concejal taficeño está por concluir su primer mandato y su primera experiencia como político, afirmó que lo más importante fue haber recorrido los barrios taficeños y llevado los proyectos que los vecinos planteaban como prioridades

MIéRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2019 · 08:20 HS

El Concejal taficeño Benjamín Terraf termina este año su primer mandato en el Poder Legislativo de Tafí Viejo. A la hora de realizar balances sobre la que fue, además, su primera experiencia política, dijo que le pareció "muy buena" y alentó a los vecinos a participar en política. Desde que comenzó se puso como objetivo llevar las necesidades concretas de los barrios hacia el Concejo Deliberante. El proyecto que destacó fue el referido al Boleto Gratuito para Adultos Mayores taficeños, sector al cual apuntó en la mayoría de sus ordenanzas presentadas. Actualmente está trabajando en el proyecto para crear la Dirección del Adulto Mayor en Tafí Viejo. 

Además, habló del Centro de Primera Infancia que realiza la Nación con "dinero de la corrupción". En las cuestiones personales, dijo que escucha todo tipo de música aunque destaca a The Beatles, actualmente está leyendo el libro "El Arte de la Guerra" y recomienda la Serie "El Mecanismo", que habla sobre la corrupción en los últimos gobiernos brasileros.

¿Cómo fue tu primera experiencia como concejal en Tafí Viejo y qué ordenanza pudiste presentar en relación a las propuestas que hiciste en 2015?

Fue mi primera experiencia política también. En 2015 fuimos la cuarta o quinta lista más votada sobre 144, en total 2500 candidatos en Tafí Viejo. La verdad que fue una muy buena experiencia, yo se la recomiendo a toda persona que le interese, porque cada persona tiene ideas interesantes. Esta ciudad necesita de todos.

En referencia a las ordenanzas, trabaje mucho en la presencia en prácticamente todos los barrios de Tafí Viejo. Llevando la necesidad de cada sector: el tema del agua, de iluminación, de mantenimiento de los espacios verdes, de seguridad, etc. Todas esas problemáticas fueron tratadas en el Concejo y tuvimos el acompañamiento de casi la totalidad de los concejales en las minutas de comunicación y ordenanzas que fueron aprobadas -de forma directa o comisión-. Todas pasaron al Poder Ejecutivo, la mayoría de ellas no se pudieron implementar. Esto fue por motivos varios: costos, estructura, entre otros, cuestiones que escapan a uno. Lo que si hicimos es el trabajo de ir al barrio, presentarnos con los vecinos y charlar, de allí surgen los mejores proyectos.

Hay uno de los últimos proyectos que presenté, que es el Boleto Gratuito para los Adultos Mayores. Nosotros hacemos una estimación, hay cerca de 10 mil personas mayores de 60 que podrían ser beneficiarios de este servicio. De las cuales alrededor de 500 pueden hacerlo, o sea, no tendría un costo alto para ninguna de las empresas de transporte. Pero este proyecto surge de un vecino, de la necesidad de los habitantes. Esos que te dicen “no me alcanza”, “necesito el boleto”, "cómo puedo hacer". Una vez que tenemos la necesidad, es donde empezamos a investigar cómo podemos implementarlo en referencia a cómo lo llevaron a cabo en otras ciudades. Eso es lo importante de salir, charlar, conocer los barrios.

¿Qué problemáticas observaste en los diferentes sectores que visitaste?

La problemática en general es la inseguridad, que sabemos que está dentro de la competencia de la Provincia. Además, sabemos que en los últimos años los problemas económicos fueron acentuándose y es otro de los factores que están afectando.

Por ejemplo en Lomas de Tafí lo que se necesita es, lógicamente, seguridad. Por otro lado tenes la zona norte de Tafí Viejo que todavía sigue con la falta de agua e iluminación, por ende sufre la inseguridad. En fin, cada barrio tiene una necesidad puntual pero generalmente caen en lo mismo. 

La semana pasada estuve en el B° 55 viviendas, que es la ampliación de B° UTA, donde tienen un gran problema de falta de agua. La SAT está dando una solución provisoria pero no es lo que necesitan los vecinos.

En el Concejo Deliberante tuvieron reuniones con la Policía Regional, ¿Qué respuestas les dieron los oficiales?

Después de 5 invitaciones fue la Policía, pero la respuesta siempre es que están trabajando, pero no se ve. Sé que no es algo que el Municipio tiene la obligación de resolver ya que el problema de la seguridad le compete al Gobierno Provincial. Aunque creo que no hay que hacerse el distraído y tratar de colaborar en ese sentido, de hecho, hay un Centro de Monitoreo, camionetas, etc. Debemos seguir buscándole la vuelta para poder brindar una ayuda  a la provincia para solucionar esta problemática.

En relación a Cambiemos ¿Cómo observas las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri?

Tenemos el tercer año de gobierno. Creo que hubo aciertos y errores. Determinadas acciones se notaron mucho en el bolsillo de la gente, fue claro el presidente el otro día, la gente sabe que no llega a fin de mes. El hecho de llegar al FMI, más allá del impacto económico, creo que tuvo consecuencias sociales muy grandes para la gente. Uno no tiene el conocimiento macroeconómico que tiene quizás el presidente como para decir si realmente era conveniente o no ir al Fondo Monetario pero lo único que pido es que se revierta la situación porque la verdad hay muchas familias que la están pasando mal. Antes te pedían trabajo y hoy te están pidiendo alimento para poder darles de comer a sus hijos

Este año se acentuó mucho la suba de las tarifas. Aunque hay que decirlo, no es 100% culpa de la Nación el problema del aumento de los bienes y servicios, hay una mezcla ente lo que es gobierno provincial y nacional porque hay un Pacto Fiscal que no se lo cumplió por parte de Tucumán. Sin duda alguna fue un impacto muy fuerte, familias que pagaban 100 o 200 pesos de luz pasaron a pagar 2 mil pesos, esto impacta en la economía y la familia. Lo único que pido es que reveamos el aspecto social y tratemos de revertirlo en cualquier momento, independientemente de quien siga de presidente. Hay 40 millones de argentinos por atrás que quieren seguir mejorando su calidad de vida.

¿Qué ordenanzas te gustaría trabajar o profundizar en el Concejo Deliberante en caso de seguir en el poder legislativo taficeño o Tucumano?

Creo que Tafí Viejo merece más espacios en la Legislatura tucumana. Un legislador para los taficeños es poco, porque somos una de las ciudades más grandes por el Oeste de la provincia. Entonces sería una muy buena alternativa que Tafí Viejo pueda contar con más legisladores dentro de la cámara y trabajar aquí.

En los proyectos que me gustaría seguir trabajando son los referidos a los ancianos y los niños en nuestra ciudad. Además concluir con el Centro de Primera Infancia que está haciendo la Nación con los fondos de la corrupción de las valijas de Antonini Wilson, que son 800 mil dólares, con la mitad de ese dinero se está construyendo este centro que es para estimulación temprana de los chicos desde 45 días hasta 4 años de edad. Es un rango de edad en nuestra sociedad que hay que seguirlo trabajando sin duda alguna. Después tenemos a los jóvenes que no están trabajando ni estudiando, creo que hay que darles la posibilidad de que consigan un puesto laboral. Los adultos mayores es un sector de la sociedad que para mí está totalmente olvidado, ahora estoy trabajando en el proyecto para crear la Dirección del Adulto Mayor en Tafí Viejo, ya hay algunos municipios que lo tienen.  Es un factor clave para la sociedad, porque tenemos más de 10 mil personas que están en un sector social que para mí sigue siendo olvidado.

Un Mensaje para los taficeños:

Más que nada agradecerles. Porque durante estos tres años tuve muchas palabras de aliento en mi gestión, aunque también tuvimos algunos contratiempos. Pero el 90% fueron personas que me apoyaron. La verdad que fueron años en los cuales muchos vecinos nos acompañaron, se ofrecieron a ayudarnos, ingresaron a las sesiones, la verdad que me sorprendió. Además del apoyo que tuvimos en redes sociales o los saludos en la calle. Agradecerles y pedirles que sigan ayudando, que vamos a seguir trabajando para mejorar la ciudad.

Preguntas personales:

¿Qué música escucha Benjamín Terraf?

No tengo nada en especial, escucho de todo. Pero si tengo que nombrar un grupo sería The Beatles, pero no tengo un estilo musical preferido.

¿Cuál es el último libro que leíste o que estás leyendo?           

Estoy leyendo “el Arte de la Guerra" (De Sun Tzu). Te abre mucho la cabeza, en lo comercial, lo político, en todo. La verdad que lo recomiendo.

¿Te gusta ver series? ¿Cuáles recomendás o te gustó?

Si, me gusta, a través de esta nueva plataforma Netflix muchas personas comenzaron a seguir las series y desatarse un poco de las películas. “House Of Cards”, es una serie que recomendaría y abarca temas relacionados al manejo de la política, es muy apasionante.

Actualmente estoy viendo una que se llama “El Mecanismo”, que es sobre todo lo que fue el "Lava Jato" en Brasil. Habla sobre los casos de corrupción que se vivieron en los últimos años, que impacta, porque te hablan de cifras reales: son espeluznantes. En un momento vos decís "Cómo puede ser que tanta plata se haya ido en coimas y Brasil todavía tenga ese porcentaje de pobres", entonces es importante verla y conocer cómo fue el proceso.