Deportes

TAFÍ VIEJO

El proyecto de un taficeño, "Centro de Actividades Saludables y Significativas", fue seleccionado como uno de los mejores de la Argentina
La Fundación Nobleza Obliga Mentes Transformadoras seleccionó el proyecto de Carlos Javier Fucho entre 800 de todo el país, ahora deberá defenderlo en Salta donde competirá con otras propuestas

VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2019 · 11:16 HS

Carlos Javier Fucho hace 14 años que trabaja en el Hogar Belgrano, del DCI (Dispositivo de Cuidado Institucional), que pertenece a Niñez. Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán. Él es el encargado de enseñar deportes y actividades de aventura a los jóvenes del lugar. "Logré llevar chicos a los torneos Nacionales Evita a través de la Asociación Tucumana de Canotaje. Los mismos se destacaron en las modalidades Slalom y Sprint por lo que fueron distinguidos en Tucumán por dirección de deportes en la disciplina Remo" explica. La Fundación Nobleza Obliga Mentes Transformadoras seleccionó su proyecto entre 800 de todo el país, ahora deberá defenderlo en Salta donde competirá con otras 19 propuestas. Lo acompañarán la Lic. Asistente Social Paola Carolina Battaglia y el  preceptor del Hogar, Federico Maximiliano Pontoni, quien es idóneo en tecnología con la edición de fotos y videos.

El proyecto de "Inclusión y Deportes" consiste en "brindar Actividades Saludables y Significativas que generen pleno goce, placer y disfrute en los jóvenes con menos recursos y diversas problemáticas sociales. Brindándoles experiencias y sensaciones nuevas con actividades que tal vez.serian inalcanzables para ellos. De esa manera, inculcarles buenos hábitos de vida  a través diferentes disciplinas y/o deportes de aventura"  comentó. “Esta es una gran propuesta para combatir los flagelos que existen hoy en día. Ojalá algún político o inversor pueda avalarlo para aplicarlo no solamente en el Hogar Belgrano sino en otras instituciones de similares características. Se podría destinarlo, también, a escuelas periféricas, gente sin recursos, iglesias, comedores, etc. Mi idea es poder socializarlo y compartirlo con otras instituciones para que alguna vez podamos concretar un Centro de Actividades Significativas” amplió. 

Prosiguió: "Este proyecto lo vengo sosteniendo a puro pulmón, impulsándolo con gran esfuerzo hace 3 años, gestionando e innovando constantemente, buscando nuevos contactos y actividades significativas que generen gran interés para su practica".

En la presentación de la idea, Fucho contó como se inició: "Este proyecto nació a través de actividades organizadas en la Escuela de aprendizaje Hogar Gral. Belgrano generándoles propuestas que despierten  enorme interés en niños y jóvenes, propiciando una vida saludable y significativa de pleno goce, placer y disfrute. Con mas de 12 años trabajando en esta institución, logré a través de mi experiencia seleccionar las  actividades que a mi modo de ver, son las que mas deseos generan en ellos de practicarlas". Al hablar de las necesidades que intenta resolver apunta: "Necesidades Socio Emocionales. Devolver derechos vulnerados ya que esta propuesta esta dirigida a niños y jóvenes con diferentes problemáticas sociales (chicos maltratados, huerfanos, abusados, adictos, etc)". 

En referencia a los objetivos Carlos es específico: "lograr inclusión, generar interés en actividades saludables, propiciar experiencias y sensaciones nuevas, brindar oportunidades, acrecentar la autoestima, superar miedos, conocer fortalezas y debilidades a través del deporte y conocer lugares bellos de nuestra región".  

El taficeño detalló las actividades de la propuesta: "El proyecto se ejecuta organizando actividades atractivas que generan enorme interés en los niños/adolescentes que residen en el DCI. Las Actividades desarrolladas fueron: Rafting en el Cañón del Rio Juramento, Vuelos en Parapente en Loma Bola San Javier y los Pinos, Tirolessa; Paseos Náuticos en Lanchas, Catamarán y Veleros, Travesías en Kayak SOT y modalidad Creek en Ríos, Carreras de Karting a motor en Kartodromo El Timbo, Cabalgatas y Equino Terapia en Granjas, Pesca, Campamentos Educativos, Escalada Deportiva, Técnicas de descenso en sogas desde alturas (Rappel), Trekking en Senderos de montaña, encuentros de Rugby Social con Clubes en Desarrollo (URT), Bicicleteadas MTB entre otras actividades" .

Por último, habló de las habilidades socio-emocionales y valores que aporta el proyecto: "Estas actividades aportan tolerancia a la frustración,  resilencia, compañerismo, ayuda a superar las adversidades, nos enseña respeto, justicia, equidad, honestidad y responsabilidad".