Opinión

LOS NOGALES

"A ese del periódico, no le des información": repudiable actitud de un presunto policía de civil
Hoy, en una cobertura, me tocó ser agredido por un presunto oficial policial, por lo que me impidieron cumplir con mi trabajo

LUNES 28 DE ENERO DE 2019 · 22:22 HS

Francisco Javier Miranda

El problema del acceso a la información en la Comisaría de Los Nogales siempre fue una ruleta, dependiendo de la voluntad del Comisario de turno (que cambian cada unos cuentos meses). No es solo un problema del lugar sino del interior en general. Hoy, durante la cobertura en accidente, me tocó ser agredido por lo que creo era un oficial de civil que estaba desviando el tráfico en la ruta.  Uno de los estandartes de la Ley de Libertad de Expresión es eliminar la Censura Previa (1), por lo que no se puede impedir el accionar de la prensa en los lugares públicos, si es que no estoy "cumpliendo con la ley" puedo ser sancionado pero no antes de realizar la cobertura sino luego de haberla publicado. 

Hay prácticas que no aportan a nuestro trabajo pero que, lamentablemente, son practicadas por algunos medios de comunicación, que es la de "pagar por información", cosa que nunca hicimos y que viola el código de ética de FOPEA (2), al cual pertenezco. Por lo que quiero hacer público esta limitación que vivimos desde 2013 cuando comenzamos como medio de comunicación en la localidad de Los Nogales. Repudio completamente esta actitud de la Policía y espero que se comuniquen y podamos solucionar esta problemática ya que, nuestra práctica, necesita de fuentes oficiales para verificar debidamente la información. 

1. "La Constitución establece como un derecho la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio"

2. "Art. 23. Los periodistas no deben pagar por información".