Opinión

Espacio del Perpetuo Socorro: Jornada Mundial de la Juventud 2016
La Jornada Mundial de la Juventud es desde el 25 de julio al 1 de agosto en Polonia podes seguirla en vivo, contará con la presencia del Papa

MARTES 26 DE JULIO DE 2016 · 15:50 HS

Lucia Ines Salvat Leal

Recientemente al finalizar la misa de envío de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013, y en homenaje al beato Juan Pablo II, quien creó las Jornadas Mundiales de la Juventud y que fue proclamado santo el 27 de abril de 2014, el Pontífice argentino anunció que Cracovia, la segunda ciudad en importancia de este país de Europa, sería la sede de la próxima JMJ. 

Ya se realiza la 31va jornada mundial de la juventud con muchos ánimos y esperanza ya partieron nuestros jóvenes argentinos entre ellos 6 tucumanos de la juventud juampablista, fue todo una peregrinación, salieron primero a Chile, Antofagasta. Fue su primer destino donde pasaron unos días. Luego viajaron a Santiago de Chile donde se encontraron  con otros jóvenes de diferentes nacionalidades. Llegaron a Roma para dirigirse a Cracovia.

El Papa Francisco en la Pascua del 2014 nos decía a los jóvenes que hagamos lio, que no tengamos miedo a nada, que seamos libres y recordó nuestra figura en el evangelio,  los que se cruzaron con Jesús,  pensé en los jóvenes apóstoles, en los jóvenes ricos, pensé en el joven que se fue a buscar nueva vida con la herencia de su padre. Algunos apóstoles eran jóvenes y quedaron conmovidos por la figura de Jesús, entusiasmados con ese estupor que produce el encuentro con Jesús y va corriendo en búsqueda de los amigos. Allí encontraron al mesías, encontraron a aquel que envió a los profetas.

Se viene la lucha por ser fieles al encuentro con Jesús, dejarse marcar la vida  ¿Cómo es tu encuentro con Jesús?.

Al joven rico, el evangelio le dijo que Jesús lo amó pero a la vez que debía dejarlo todo y seguirlo, predicar el evangelio. El chico se fue triste porque tenía mucho dinero y no se animó a darlo por Jesús, se fue con su plata y tristeza.

El otro joven pícaro que quiso dejar de lado la disciplina paterna. Lo enfrentó y le pidió el dinero de su herencia. Fueron años de gasto en vicios. La pasó bien pero luego entró en una profunda crisis moral y económica. Tuvo que buscar trabajo, no encontró nada,  y se dedicó a cuidar chanchos. Él, que había pasado una gran vida, conoció algo que nunca había vivido: el hambre. Dios es muy bueno y aprovecha nuestros fracasos para hablarnos al corazón, no le dijo a este joven "sos un fracasado mirá lo que hiciste", sino que lo hizo razonar. Dice el evangelio: entró dentro de sí y se dio cuenta que su vida no le había servido para nada. Pensó: "Cuántos obreros en la fábrica de mi padre ganan su sueldo y tienen que comer y yo tengo hambre, soy el hijo del patrón y me levantare veré a mi padre y le diré la verdad: pequé contra el cielo y contra ti". La gran sorpresa fue que el padre, lejos de reprocharle, lo estaba esperando desde hace años. El evangelio dice que lo vio venir de lejos y el padre lo abrazó, preparó una fiesta y este gran pecador se encontró con algo que nunca había sentido: el abrazo de la misericordia.

¿Vos sos como el entusiasta, como los apóstoles primeros, el que quiere seguir a Jesús porque le gusta, o sos como el joven rico que esta atornillado con tantas cosas que lo atan y no puede seguir a Jesús. O sos como aquel que se fue a gastar la herencia de su padre pero se animo a vivir y está sintiendo en este momento el abrazo de la misericordia?.

¿Quien sos vos? Piénsalo y eso te dará fuerza

Ustedes mujeres son aspirantes a consolidar con su vida la ternura y la fidelidad ustedes están en el camino de esas mujeres que seguían a Jesús en las buenas y en las malas. La mujer tiene ese gran tesoro de poder dar vida, de poder dar ternura, de poder dar paz y alegría. Hay un solo modelo para ustedes: María, la mujer de la fidelidad; María, la que en el momento de la Cruz estaba junto a Él.

Ustedes son mujeres de Iglesia femenina como María ese es el lugar de iglesia. Para estar junto a Jesús, dar ternura y acompañar que cada uno de ustedes se encuentren con Jesús.

El mensaje del Papa Francisco para los jóvenes de Polonia y los participantes de la JMJ

“Y ahora me dirijo a ustedes, queridos hijos e hijas de la nación polaca”, indicó Francisco. “Siento que es un gran don del Señor el estar entre ustedes, porque son un pueblo que en su historia ha atravesado tantas pruebas, algunas muy duras, y ha salido adelante con la fuerza de la fe, sostenido por la mano materna de la Virgen María. Estoy convencido de que la peregrinación al Santuario de Czestochowa será para mí una inmersión en esta fe probada, que me hará mucho bien”.

El Pontífice también les agradeció “las oraciones con las que están preparando mi visita. Doy las gracias a los Obispos y sacerdotes, a los religiosos y religiosas, a los fieles laicos, especialmente a las familias, a las que llevo en espíritu, la Exhortación Apostólica Pos-sinodal”.

“La ‘salud’ moral y espiritual de una nación se ve por sus familias; por eso, San Juan Pablo II se interesaba especialmente por los novios, los jóvenes esposos y por las familias. Continúen por este camino”, alentó el Pontífice, que envió este mensaje “como prueba de mi afecto. Permanezcamos unidos en la oración. ¡Y nos vemos en Polonia!”.

Esta jornada será televisada y es muy lindo que puedan verla y sobre todo rezarla también se pueden juntar en parroquias o preparar vigilias para acompañar desde donde vivamos pasa una vez cada cuatro años y lo que deja en la juventud del mundo es mucha fe esperanza y caridad.

Para nota

Posted by Francisco Javier Bellanich on martes, 26 de julio de 2016

                                ¡Rompamos fronteras te animas a vivirlo en oración!