Espectáculos

TAFÍ VIEJO

La canción libre, humildad y arte, los tres pilares del éxito taficeño
Se presentó la obra de Gustavo “Yanqui” Molina en el Escenario Mercedes Sosa del Festival Nacional del Limón

MARTES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 00:10 HS

Francisco Javier Miranda

Pasó una vez más el Festival Nacional del Limón y nos llevamos muchos abrazos, cariño y alegría a nuestras casas. Fue una verdadera fiesta con lo mejor del folclore local y nacional. Donde, debo decirlo, se vio el destello de calidad que brindan estos artistas en su constante construcción de lo que podríamos llamar el “estilo taficeño”. En la presentación de la obra de Gustavo “Yanqui” Molina confluyeron el compañerismo, la camaradería y el arte más puro y desinteresado en el escenario. El Público lo notó de inmediato y se compenetró con el espectáculo haciéndose parte del mismo.

“Yanqui” dialogó con El Periódico del Norte: “El hecho de poder contar con los Musiqueros, con el Duo de Guillo con Paula, Romina, el Bonzo, con Javier Bolea, y tantos otros es algo maravilloso porque es un reencuentro a mis raíces con respecto al folclore. Yo conformé los Musiqueros en su primera alineación, por esos avatares de la vida uno se abre, buscando otros tipos de visión de la música. Este reencuentro me parece fabuloso y bueno, un poco el reconocimiento que hace la gente que me contrató para que viniéramos con los muchachos a mostrar nuestro arte. Feliz”

Luego prosiguió con un mensaje: “Son muchos los chicos que están haciendo folclore, nuestra música. Justamente eso, no claudicar y siempre apostar a lo esencial que tiene que ver con la humildad. En cuanto a propuestas musicales, que sean sinceras, personales, propias, tratar de no copiar, ese es el camino. Ser genuinos en ese sentido, porque al fin y al cabo de eso es de lo que nos nutrimos. Si no le prestamos atención a lo nuestro, si no apoyamos esto, no nos van a apoyar los santiagueños, ni de Neuquén o Uruguay, tiene que ser taficeño o Tucumano”.

Otro compositor y músico taficeño que participó es Oscar Robles,El Hermano del Monte”, quien comentó: “Somos Hermanos del Camino como dijo Gustavo Molina. La verdad que fue un placer tremendo. En mi vida musical (debo tener 25 años en esto), en mi libre albedrio, este fue un regalo hermoso, participar en la obra de Gustavo Molina. Yo fui siempre un amante de sus canciones. Un grupo hermoso, la verdad que la felicidad que tengo no la puedo expresar con palabras . Porque yo no caigo, fue algo tan bello. La pasamos bien, todos talentosos y libres en sus estética musical. Cada uno con su cancionero, sus composiciones, pudimos hacer algo con un compañero, un guía, como lo es Gustavo Molina”

Luego prosiguió: “Para esta obra fuimos convocados por Gustavo con la noticia feliz. La verdad que la palabra encantador resume lo que es la obra de Molina. Fueron 12 canciones que hemos cantado todos. Sabiéndola ya, teniendo un concepto de corazón para con la obra y poniendo cada uno lo que podía sumar. Con el público también, eso me encanta. Que el taficeño y el de la ciudad nos escuche y conozca, es maravilloso, que sepan que hay canciones divinas y gente muy talentosa aquí. Hoy fue una combinación genial”.

Ante este despliegue musical, como lo fue el año pasado en el homenaje a “Chichi” Costello: ¿Se podría hablar ya de un estilo musical? ¿Tal vez la canción libre como decías en anteriores notas?

La verdad que sí, yo también me estoy anotando en esa. La canción libre, independiente, que se puede armar con todos los colores que vos quieras agregarle. Pensando en el público también, no siendo egoísta, haciendo partícipe al que va definir a un público, a un pueblo. Todo es coloratura, de mucho amor, de nuestro paisaje, es algo bello. Espero que esto sea el principio de algo muy lindo, se lo merecen, Gustavo y un montón de gente. Los Musiqueros, Ruben Cruz, Chichi Costello, el Chacho Zelaya y cuantos más. Apostando a la canción independiente, que eso es importantísimo”

El Hermano del Monte concluyó con un mensaje: “Creo que no vamos a descansar hasta seguir con los valores que representamos. Nosotros nos sentimos muy jóvenes en esto así que tenemos para rato. Seguir componiendo, equivocándonos, haciendo todo”.

Participaron en la presentación:

Voces: Guillermo Valoy, Paula Novoa, Romina Mendez y Oscar Robles. 

Guitarra eléctrica: Héctor Estrada y Quenas Bonzo Horak.

Violín: Raúl gringo Soria. 

Teclados: Javier Bolea.  

Percusión: Cuchy Correa. 

Bajo: Víctor Fernández. 

Guitarras y voces: Ricardo Diclemente y Gustavo Yanky Molina