Deportes

TAFÍ VIEJO

#Superación: Tuvo un infarto, se recuperó y logró terminar el Trasmontaña junto a Etín Manca
Joaquín Rodriguez logró terminar la carrera más exigente de Tucumán luego de 3 años de intentos

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 17:47 HS

Joaquín Rodriguez tiene 65 años, vivió 38 años en Los Nogales y se cambió a Tafí Viejo, donde reside en la actualidad. Desde el 2014 que intenta terminar la exigente carrera del Trasmontaña. En 2015 tuvo un infarto y pudo recuperarse aunque su capacidad quedó disminuida. Lejos de darse por vencido siguió intentándolo, hasta que por azares del destino terminó la carrera este año junto a Etin Manca. El emotivo final en la llegada a la meta estuvo acompañado por la ovación del público y dio esperanza a muchos otros que año tras año intentan llegar al final. 

Rodríguez comentó: “Es la primera vez que lo termino y es la tercera vez que intento. En el año 2014 se me rompió la bicicleta a la mitad del recorrido y tuve que abandonar. En el 2015 tuve un infarto, por lo que no pude participar, incluso pensé que nunca más lo haría. En el 2017 se me da la oportunidad y me sentía bien. Una semana antes, practicando en la calle 15 me caigo y sufro un fuerte golpe, tuve un esguince y un fuerte golpe en la cara. Entonces no pude participar”.

Luego de desventuras y un poco desilusionado este año decidió embarcarse y no darse por vencido: “En este Trasmontaña las cosas no comenzaron de la mejor manera, tenía un compañero de mi categoría (soy D2, es la última en competencia, ya que tengo 65 años) que unos días antes me comunicó que no se animaba a hacerlo, y quedé solo. Por eso hablando con Etin, que es con quien estaba entrenando, me dice que él también tenía un lugar porque su compañera estaba con alguna dificultad física. Como 5 días antes decidimos correrlo juntos y en la categoría de Etin. Nos animamos y nos largamos” comenta Joaquín ahora con aire de triunfo.

“El Trasmontaña es uno de los dos más importantes del país y de los más difíciles. El camino es montañoso, durísimo, tiene grandes pendientes y tenemos más de un kilómetro de rio. Se lo cruza varias veces. De entrada, a los 30 minutos, tenemos que meter los pies en el agua y estar mojados durante toda la carrera. Fue un día muy frío, yo tengo que controlarme por el tema de las caídas o roturas de la bicicleta. Aparte de las limitaciones físicas que tengo, luego del infarto quedé con el 48% de mi corazón funcionando . Eso nos hizo que vayamos con mucho cuidado, Etin también por el tema de no golpearse, el tiene un trasplante. La similitud entre los dos era bastante pareja en cuanto al cuidado que teníamos. No obstante, Etín me acompañó todo el tiempo, iba detrás de mí, me iba protegiendo. De alguna manera se sentía él un poco obligado, por ser más joven y estar mejor preparado, por haberlo terminado al Trasmontaña en otra ocasión. Así que bueno, lo logramos. Era mi meta terminarlo, ya que muchas veces lo había intentado. Siéndote sincero pensaba que nunca lo iba a hacer. Soy un agradecido de Dios por haberme dado la posibilidad de competir y concluirlo”.

Etín Manca agregó: “No cambio la vida que tengo, la de trasplantado. Para mí fue algo maravilloso terminar por segunda vez el Trasmontaña . No cualquiera tiene la medalla que tenemos con Joaquín. Es un logro muy especial. Yo en parte de la carrera me acordaba todo el sufrimiento de la lista de espera, eso no se me borra de la mente. Estar con trasfusiones, con suero, todo lo que a uno lo mantenía vivo y verme en una carrera de 3300 inscriptos en medio de los monstruos del Mountain-Bike de Sudamérica y yo con mi trasplante colaborando y ayudándolo a Joaquín a que cumpla su sueño realmente es algo maravilloso. Yo lo quiero y aprecio mucho a él, Dios a mí me dio tantas cosas que tuve esta posibilidad de sentirme útil para hacerlo cumplir un sueño a un amigo. Doblemente feliz porque yo como trasplantado logré terminar por segunda vez la carrera”

El taficeño, militante de la causa por la donación de órganos, publicó en su cuenta de facebook: 

 Domingo 19 de Agosto de 2018.-

...LO LOGRÉ...!!!

...LO LOGRAMOS CON Joaquín Rodríguez...!!!

... y DIOS quiso darme la fecha de hoy para el examen.

Hoy puedo decir una vez más...ESTOY FELIZ...MUY FELIZ de haber aprobado una vez más  esta materia satisfactoriamente.

Haber podido terminar el exigente trazado del "Trasmontaña 2018", para los expertos, el mas duro de la historia de la prueba más exigente del país y una de las mas extremas de Sudamérica.

Varias cosas influyeron para que me haga presente en esta carrera, en primer lugar, agradecer a Joaquín Rodríguez que pensó en mí para que lo acompañe, también al  sentirme muy bien físicamente, no dudé en aceptar el desafío.

Y debo agradecer también a  Marisel Espindola que confió en mi para su entrenamiento (y no pudo largar esta edición de la prueba) y de ese entrenamiento me sirvió de base para estar en estado óptimo, y también por la excelente asistencia que nos hizo durante el transcurso de la prueba.

Otra persona que debo darle las gracias es Nicolas Maria Albor , que me colabora siempre en mis campañas por los 7900 argentinos en Lista de Espera.

Sin dudas, mi mecánico Fabian Mario Carrizo, fue un artífice importantísimo para llegar exitosamente al final.

Lo más importante... sin la decisión de una familia o la decisión de UN ÁNGEL, de hace 15 años que dijeron "SI A LA VIDA...SI A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS", hoy no hubiera estado vivo... y de esa decisión hoy...."ESTOY MÁS VIVO QUE NUNCA"...!!

Gracias a todos mis amigos que me acompañan y colaboran en todo... Gracias a mis familiares...Gracias a todos por alentarme siempre...Gracias por no dejarme solo.... entre todos, lograremos llegar a tener "Una COMUNIDAD DONANTE DE ÓRGANOS".

LO LOGRÉ....!!!....LO LOGRAMOS CON JOAQUÍN..  y orgulloso de ser taficeño, tucumano, argentino y el Primer Trasplantado que realizó en dos oportunidades el emblemático Trasmontaña y logra terminar esta dura prueba...!!!

Emotiva llegada de Etin Manca junto a Joaquín Rodriguez a la Meta: