Cultura

TAFÍ VIEJO

Ciclivías: En Tafí Viejo se podrá alquilar bicis para recorrer la ciudad
El nuevo circuito de ciclovias en Tafí Viejo contará con la posibilidad de acceder a bicicletas rentadas

LUNES 30 DE JULIO DE 2018 · 19:50 HS

Faltan pocos días para el lanzamiento de la segunda etapa de las ciclovías en Tafí Viejo. Y la sorpresa será para los taficeños y los turistas que tendrán tres estaciones donde se retirarán y devolverán las bicicletas que alquilen. De todas formas, las ciclovias son gratis, cualquier ciclista puede tomar su bici y recorrerla, como también se admiten patines y otras movilidades.

Las estaciones tendrán un innovador sistema que permitirá a turistas y vecinos acceder a una bicicleta. La propuesta entrará en vigencia el próximo 2 de agosto, una vez habilitada la ciclovía, que conllevó la creación de un software y una cerradura exclusiva para la Municipalidad de Tafí Viejo, la cual estuvo a cargo del equipo de la Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnología de la Información (AETTI).

Omar Rivas, presidente de AETTI, detalló que el sistema contará con un tótem (estructura usada para estacionar los rodados) en cada una de las Terminales Inteligentes de Bicicletas, que estarán ubicadas en avenida Alem y calle Alsina; avenida Alem y pasaje San Miguel; y en la hostería Atahualpa Yupanqui. “El sistema engloba tres aristas, mecánica, electrónica y software”, explicó el profesional.

Las bicicletas cuentan con tecnología GPS para saber cuál es su ubicación en cualquier momento del recorrido. Para ello se desarrolló un sistema de administración y monitoreo distribuido (SAMD) para todas las estaciones, el cual llevará el registro y seguimiento de los usuarios, las tarjetas, estaciones, puestos y bicis, señaló Rivas.

Cada estación tendrá disponibles cinco bicicletas que se activarán a través de tarjetas o llaveros que se podrán adquirir en las instalaciones del Centro de Monitoreo (calle Uttinger y San Martín) con un arancel mínimo. Esta oficina está abierta las 24 horas para que el vecino pueda acceder a los equipos y el arancel se abonará de acuerdo al tiempo de uso.

Los tótems, de color verde manzana, tendrán capacidad para recibir 7 bicicletas, lo que permitirá alquilarla en un puesto y devolverla en otro, impactando la información de manera automática.

“Una vez que la bicicleta es devuelta al puesto de cualquier estación, automáticamente se manda ese dato a la placa, y la placa al software administrador para actualizar la devolución de la misma”, concluyó Rivas.

Fuente: http://tafiviejo.gob.ar/index.php/2018/07/30/donde-alquilar-una-bici/