Cultura

TAFÍ VIEJO

Academia Grito Argentino y Aroma de Azahar viajarán a la Marcha de los Bombos
Las dos academias viajarán a Santiago del Estero este sábado

MARTES 17 DE JULIO DE 2018 · 19:43 HS

Academia Grito Argentino de Tafí Viejo y Aroma de Azahares de Los Nogales viajarán este sábado a la popular Fiesta "La XVI Marcha de los Bombos" en Santiago del Estero. "Luego a la noche volvemos a Termas de Rió Hondo donde pasearemos hasta el día domingo. Agradecemos al señor Miguel Mendez que nos colaboró con mil pesos para nuestro locro a beneficio" comentó el profesor Gustavo Benavides de la academia taficeña. 

Información de Agenda Espectáculos: La mítica “Marcha de los Bombos” ya anda desparramando latidos

El bombo es quizás el instrumento de mayor preeminencia en Santiago del Estero. Su latido es comunicación, es encanto, es danza, es alegría. 

Dicen que el bombo “legüero” recibió esa denominación porque su sonido llega hasta una “legua” (antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona, a pie, puede andar durante una hora), o sea a unos cinco kilómetros, más o menos. Pero desde hace 16 años, con la ya tradicional “Marcha de los Bombos”, el sonido del instrumento santiagueño superó ampliamente todas las distancias, y llegó cientos de leguas más allá. Fue hasta los rincones más alejados del país e incluso ha superado fronteras.

Este acontecimiento de gran atracción se enmarca en los festejos de la ciudad con motivo de su aniversario y se ha convertido en la cita obligatoria de miles de personas en cada julio. Este año, las jornadas del viernes 20 y sábado 21 de julio, la ciudad y sus alrededores se vestirán de fiesta para gozar de días especiales, para saludar a la ciudad en su cumpleaños y para dar rienda suelta a la alegría que impone el sonido de un bombo. Y otra vez el “Patio del Indio”, será el espacio donde reinará la comida típica, las artesanías, la música, la danza. Con Froilán González y la Tere Castronuovo como anfitriones. Pero se multiplicarán las vigilias en otros escenarios de la Capital y La Banda.

El sábado bien tempranito saldrá una nueva marcha, y allí los visitantes y los dueños de casa se cruzarán con Peteco, Demy o Musha Carabajal, o con Horacio, o con Rally, o con los changos de “Los Copla”, o con cuanto cantor, músico o bailarín ande cerca de la ciudad, con su bombo en bandolera. Porque esos días, sólo habrá sonido de bombos en los corazones santiagueños.

Preparate para vivir en Santiago el mes aniversario de la ciudad con más historia del país! 

Vengan y entren sin golpear….