Literatura y Cine

TAFÍ VIEJO

El Motoarrebatador llega a Tafí Viejo
La película de Agustín Toscano presentada en el Festival de Cannes será transmitida en el cine taficeño

LUNES 18 DE JUNIO DE 2018 · 07:41 HS

El viernes, sábado y domingo desde las 22 horas pasarán El Motoarrebatador en el Cine Teatro Sociedad Española. Llega a la ciudad una película que ya es un éxito en las principales salas del país. 

Informe de La Nación sobre la película

Los tucumanos Agustín Toscano y Ezequiel Radusky se consagraron con su ópera prima Los dueños, premiada en la Semana de la Crítica de 2013. Cinco años más tarde, Toscano -ya como único responsable del guión y la dirección- fue seleccionado para una sección todavía más importante del Festival de Cannes como la Quincena de Realizadores para presentar su segundo largometraje, El motoarrebatador. El film narra las desventuras de Miguel (Sergio Prina), un ladrón de poca monta que se arrepiente de haber herido gravemente a una mujer para arrebatarle la cartera luego de esperar que sacara dinero de un cajero automático, e intenta redimir el daño que hizo haciéndose pasar por un pariente de ella cuando descubre que ha quedado amnésica en un hospital. Ambientada durante una época de paros policiales y saqueos que sacudieron a la ciudad de Tucumán, El motoarrebatador resulta una potente e inquietante combinación entre tragicomedia y thriller psicológico con familias escindidas y crisis afectivas en un contexto de fuertes conflictos sociales.

"La idea de esta película gira en mi cabeza desde hace muchos años. Incluso el título El motoarrebatador, que usa la prensa tucumana para nombrar a los más conocidos motochorros, ya me parecía un término digno de ser el nombre de una banda de rock, de un cómic o de una película de acción. Pero fue en estos últimos cuatro años cuando sentí que la temática había adquirido una vigencia incuestionable. La inseguridad pasó a ser uno de los temas más debatidos en la sociedad argentina. Los motoarrebatadores pasaron a ser el eje de la discusión. Los casos se multiplicaron y encontraron su antagonista en los linchadores. La venganza por mano propia se volvió tan normal como los arrebatos. De esta lucha de clases, penosa y violenta, me inspiré para generar esta comedia dramática pensada para llamar a la cordura. Mediante el humor negro intento ir en contra del prejuicio social que ampara al linchador y, mediante el drama, intento despertar conciencia en los arrebatadores. No sé si serán efectivos mis métodos, pero me interesa poner sobre la mesa esta problemática tan contemporánea y aportar mi punto de vista del asunto", dice Toscano en diálogo con LA NACION.