Opinión

COLUMNA: Un duro golpe a la educación
Segunda columna de Luis Martinez, esta vez sobre economía y política educativa

MIéRCOLES 30 DE MAYO DE 2018 · 12:59 HS

Luis Martínez

El gobierno de Cambiemos insiste en una política que ya conocemos: Ajuste, recorte y endeudamiento. 
Cuando un gobierno recorta gastos, se producen vacíos en el país, es como dejar de comprar pan para tener mas ingresos. Habrá más dinero pero faltará algo necesario, y ademas deja el gran problema: A dónde va ese capital. El gobierno de Macri ha perdonado millones en impuestos a los grandes productores de soja, mineros y petroleros, y para cubrir este hueco ha hecho terribles recortes a dos sistemas claves: el educativo y el de salud. En un país en crisis como el nuestro, no estaba la situación para recortar aún más, pero lo han hecho y lo seguirá haciendo, porque ya sabemos en qué se gastaran el dinero que le quitan a hospitales y escuelas: En bajarse impuestos y deudas a ellos y sus socios, para luego fugar el dinero a sus cuentas en el exterior. 

Desde que llego al poder el presidente ha seguido las políticas de educación que usó durante 8 años en la capital: Recortes año a año para las escuelas y comedores, recortes de sueldos para maestros y presión mafiosa para los que protesten; edificios sin mantenimiento, cada vez menos vacantes y todos los años miles de niños sin poder anotarse.   

La clave forma en que hacen esto es por por medio de decretos, un congreso que se lava las manos, la justicia mafiosa, y el apriete a gobernadores a los que se amenaza con no enviar el dinero correspondiente a su provincia, con estas herramientas fascistas y dictatoriales buscan que baje al mínimo lo que se invierte en educación, para que ese dinero vaya a financiar a sus socios empresarios. De esta manera, el presidente y su equipo se dedican a jugarle un ajedrez a toda organización social e institucional que se le oponga, sean Consejos Educativos, Organizaciones Vecinales, Cooperativas y cuanto espacio exista para hacer mejor la vida de los que menos tienen.

Este año vemos la lucha por destruir al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo independiente que nucléa a todas las Universidades Argentinas, formado por rectores, docentes y especialistas de la educación que se brinda a los profesionales en todo el país. El Gobierno Nacional propone un juego fuerte, donde busca recortar el poder del CIN, no su destrucción, sino reducirlo lo máximo posible y llenarlo de gente que responda al Gobierno, y no a las Universidades. La última jugada ha sido un golpe duro y sin vueltas:

El gobierno ha recortado por decreto los "alcances del titulo" de las carreras mas importantes: medicina, arquitectura, ingeniería, entre muchas otras. Este recorte sin dudas traerá graves problemas al país, el macrismo intenta quitar poder al CIN por medio de reducir las incumbencias de los profesionales, y nuestro futuro: esta es la gente que atiende en hospitales, que construye las casas, los edificios, las obras publicas como hospitales y autopistas, y que ademas enseñara a los siguientes profesionales. 

Es imposible calcular lo alto que puede ser el costo para un país que bastardea a sus profesionales, y costo económico será inmediato, todas las universidades verán reducido su presupuesto, ya que si esto prospera, sera el primer paso de muchos recortes para las universidades, lo cual genera un impacto directo. 

Por dar un ejemplo, la Universidad  Nacional de Tucuman es una de las mas respetadas, su nivel especialmente en las Facultades de Artes, Arquitectura, y Leyes es muy alto, sus currículas son copiadas en la mayoría de las otras Universidades y jóvenes de todo el país viajan a vivir en Tucuman para estudiar. Medidas como esta están enfocadas principalmente a recortes presupuestarios pero ademas habla de la visión de este gobierno, Macri se ha cansado de decir al micrófono, antes de ser presidente, que Argentina tiene demasiadas universidades, y no puede ser que sean gratuitas. Su visión es la de una Argentina para ricos, y una mayoría pobre para mantener esto en forma de ciclo: los hijos de los pobres serán pobres, y los hijos de los ricos, serán ricos, y tendrán acceso a todo lo que el dinero pueda comprar. 

Es muy difícil explicar lo grave que puede ser esta clase de medidas para la vida de la gente, pero lamentablemente esto ya ha pasado antes, y las universidades han perdido su capacidad de formación profesional, se han cerrado muchas cátedras y carreras y los profesionales han visto sus títulos perder valor, con lo cual se abren las puertas a que se vayan del país, y que la gente que queda deje de ver el estudio como una fuente de progreso, de acceder a una vida mejor en lo económico y social, y poder contribuir a que el país crezca.  

En una época donde sufrimos la crisis económica todos los días, haciendo que los trabajadores no puedan cubrir las necesidades básicas de cada familia, una noticia como esta no debe ser ignorada. Al golpear el orden universitario para quedarse con el dinero, golpean el futuro de todas las familias, que verán cada día menos posibilidad de enviar a sus hijos a la Universidad, privando a las familias de tener profesionales, haciendo que gente importante para nuestras vidas  -de quienes depende nuestra salud, educación, la obra publica, la construcción de hogares, y muchos más- tengan las manos atadas para hacer correctamente sus tareas.