Política

LOS NOGALES

Arrojan estiércol de gallina, ramas y desechos al zanjón de Nueva Esperanza
Empresarios arrojaron ramas y árboles que podan, cuestión que podría afectar gravemente a los habitantes de Los Nogales

JUEVES 09 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 09:37 HS

Llegó a Los Nogales la queja sobre la contaminación y la suciedad del zanjón de Nueva Esperanza que desemboca justo en Los Nogales. Siendo su sector más vulnerable La Cañada. Los empresarios citrícolas arrojaron residuos de la poda de árboles y hasta troncos completos. Además, se observan desechos de todo tipo, estiércol de gallina, viseras de animales, basura, etc. La extracción de áridos en el cerro ayuda a que el agua baje con toda la fuerza desde el Taficillo. Los Countries de la zona realizan gaviones para que el agua (que se estanca en ciertos lugares) pase directamente a Los Nogales con todo sus desechos.

El Delegado Miguel Méndez visitó Nueva Esperanza para denunciar una situación que podría conllevar graves consecuencias para nuestra localidad: “Este es el zanjón que viene desde el Taficillo. Nos encontramos con trabajadores del Country que están trabajando para contener el agua porque está cediendo hacia la finca y hacia zonas privadas. Vemos estas ramas, que mandaremos gente de La Comuna a quemar esto cuanto antes porque sino será complicado para nuestra gente. Tiraron chapas, basura etc. Estamos tratando de buscar una forma de solucionar la situación. Aunque si observamos la peor parte está para el sector de Nueva Esperanza, donde los Agricultores tiran con total impunidad los desechos al zanjón. Todo esto va a parar a Los Nogales” agregó Mendez. Las vías del ferrocarril separan la jurisdicción. Después de ello la situación se agrava cuando más subís para el cerro. “Hay que buscar soluciones de fondo. Porque si bien el Country busca una solución para ellos, habría que ver si esto sería bueno. Porque paran el golpe del agua, cuando cae, se frena. Ellos están rellenando para que pase con mayor velocidad y llega más fuerte a Los Nogales” agregó. 

El Delegado Comunal de Nueva Esperanza, Miguel Antonio Diaz, explicó la situación: “Esta situación viene desde que entré como delegado. Siempre tuve problemas con el señor Cuartero y José Alderetes. Tiran todo los desechos de la pollería y los galpones al arrollo. Tengo denuncias hechas en Tucumán. Venieron de allí, pasaron lista y hablaron con la gente. Pero volvió la situación. Tengo problemas todos los días con la basura. La Finca el San Miguel por ejemplo limpia y tiran todo al zanjón. Tendré que poner gente para que observe para que no tiren basura y desechos. Yo pienso que le vamos a dar una solución coordinada con la Comuna de Los Nogales” agregó.

Excremento de gallina y pollo arrojado al zanjón, que forma un "rio" de desechos. 

Extracción de Áridos hacia el Cerro El Taficillo y Basual en Nueva Esperanza:

Una de las Pollerías de la zona

Gaviones que construye el Countrie La Herencia

Suciedad para la zona del Zanjón del Countrie La Herencia 

Árboles, rámas y basura arrojada al zanjón por las fincas de Nueva Esperanza

Basural en la zona de Nueva Esperanza