Policiales

TAFÍ VIEJO

La Querrella pone en duda el presunto suicidio de una joven taficeña
El hecho sucedió en junio y fue caratulado como “muerte dudosa”

MIéRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 09:30 HS

El 11 de junio en Tafí Viejo ocurrió un presunto suicidio. La víctima fue una menor que apareció muerta en la casa de sus suegros donde vivía. Aunque los primeros peritajes fueron encaminados hacia que se había quitado la vida, la querella afirma que se trató de un homicidio. Hablamos con el abogado querellante Dr. Sebastián Pumara quien nos comentó sobre las dudas que surgen en el caso.

Según los testigos ¿Qué sucedió ese día?

Cuando se escuchan gritos, una vecina que tiene conocimientos médicos, entró y se encontró con el cuerpo ya sin vida de la menor acostada en una cama. La mujer vivía con un muchacho hace dos años allí, junto con el padre y las hermanas del novio. La habitación que se encuentra frente al comedor tiene un entrepiso que va hacia arriba. La chica se habría quitado la vida al colgarse de uno de los perfiles del entrepiso con un cable coaxial entre las 20:30 y 20:40. 

Según lo que declaró el padre del muchacho, escuchó unos gritos de su hija. Subió y se encontró con que la menor estaba ahorcada. Ellos proceden a cortar el cable con un cuchillo, descolgarla, bajarla del entrepiso y acostarla en una cama en la habitación del frente. Cuando llega su vecina le hace todas las medidas de reanimación pero no puede porque la persona ya se encontraba sin vida. Se llama a la policía y a los familiares de la víctima y encuentran una mesa dada vuelta y vasos en el piso. El padre en su declaración dice que se estaba mudándose la suegra, que había cosas de ella. Dice que la mesa no se encontraba dada vuelta, cuando escuchó gritos se paró y la volteó.

Al principio había indicios de que se trataba de un suicidio pero hasta no descartar la hipótesis de homicidio se caratula como muerte dudosa. El expediente me llega a mis manos y me di con ciertas incongruencias. El examen externo de autopsia que le hacen a la menor, establece  “tiene un surco profundo de ahorcadura, ascendiente hacia la derecha incompleto submaxilar”. Pero en el examen externo corporal explica, a nivel dorso, en la región escapular derecha impronta una contusión compatible con una mordedura. En la mama izquierda, cuadrante superior interno, presenta una equimosis de 2 cm, un hematoma. En el hombro izquierdo presenta una lesión contusa, en la parte de la rodilla, en la cara posterior, tiene escoriaciones, raspaduras. En la parte lateral del pie derecho tiene escoriaciones de 3x5, raspaduras importantes. Esto aparentemente fue realizado antes del presunto suicidio. Aquí hay indicios graves de que se trata de un homicidio. En la primera conclusión el examen médico dice que falleció por asfixia por ahorcadura, esto es totalmente contradictorio. Establece que la causante es un suicidio. Ahora yo me planteo lo siguiente, una persona que tiene un hematoma en la mama que tiene mordeduras, etc. es una persona que ha sido golpeada y no se los puede haber autoinfligido ella.

Hay grandes probabilidades que se trate de un homicidio. Por ejemplo podrían haberla arrastrado con el cable puesto. Por qué la bajan del entrepiso y se acuestan en la habitación de abajo. Cuando la encuentran la ven con una calza de color gris puesta el revés, yo me pregunto: ¿Como puede sufrir raspaduras si la vestimenta está intacta. Además tenía una polera que le tapaba el cuello (justo en la mordedura). La madre argumenta que la encontró mojada. Para que se trate de un suicidio tenemos que descartar todo elemento que indique un posible homicidio. La fiscalía tiene el deber de investigar. 

Nosotros como querella vamos a plantear que no se trata de un suicidio entendemos que hay elementos de convicción suficiente para determinar que es un homicidio. La causa se caratuló como muerte dudosa. Al haberse incorporado los certificados y las actas de nacimiento está direccionada hacia un suicidio, posiblemente cae en un archivo de la causa. Para descartar eso, vamos a aportar estas hipótesis y pruebas testimoniales.