Cultura

TAFÍ VIEJO

HOMENAJE: Unidos, los mùsicos taficeños recordaron a "Chichí" Costello en el Festival del Limón
El periodista taficeño Sergio Gonzalez comentó luego de realizado el segundo homenaje que la próxima Edición del Festival Nacional del Limón se llamará Chichí Costello

MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 21:35 HS

Esta edición del Festival Nacional del Limón hubo dos homenajes gigantes realizado por grandes músicos taficeños. Uno el viernes y otro el sábado. A pesar de la lluvia, miles de personas pudieron escuchar casi sobre el final, que el próximo Festival Nacional del Limón llevará el nombre de Chichí Costello. 

El intendente Javier Noguera se refirió al Festival del Limón que volvió el año pasado: "Para nosotros los taficeños forma parte de nuestra identidad cultural, es un icono de nuestra ciudad. Primero quiero agradecer al equipo que estuvo trabajando en esto. Nuestra idea es que no solamente se luzcan los artistas nacionales sino también que surjan nuevos valores taficeños" comunicó. 

En la noche del viernes algunos artistas como el "Mono" Villafañe, "Chanfaina" Diclemente, Juan Tabera, etc. hicieron un merecido homenaje al poeta taficeño Chichí Costello y Ruben Cruz, quien recibió el Limón de Oro. El espectáculo duró más de una hora sin interrupciones entre tema. Un gran despliegue artístico dejó sorprendidos a muchos de los visitantes.  

El sábado se realizó otro homenaje que unió a muchos artistas taficeños. Fue creado y dirigido por Quique Yance y producido por la Secretaria de Culturas de La Municipalidad de Tafí Viejo. Actuaron Duo, Mariela Narchi, José Saife, Juan Pablo Ance, Gabriela Costello. Con una orquesta de lujo: Eduardo Issa Osman ( batería) Marcelo Farfan ( guitarra electrica) Raul Villagra ( guitarra nylon) Matthias Agüero ( bajo) y Quique Yance ( teclados ) bailarines ( Ariel Figueroa , Elina Farach y Ballet del Limón ( dirección. Fredy Arroyo).

Con la lucidez con la que contesta todas sus entrevistas, Hugo Assaff fue entrevistado por El Periódico del Norte sobre los comienzos del Festival y sobre su experiencia. "La idea del Festival del Limón crece porque Tafí Viejo y el Club Villa Mitre se nutre muy mucho de los citricultores. Había una fiesta que se llamaba El Festival de la Citricultura en Los Nogales, cuando ellos dejaron de hacerlo nosotros sacamos a la primera reina y la llevamos a Concordia, se llamaba Gloria García. Y así nació, compramos un paquete artístico porque no se hizo el Festival de Aguilares y eso vino aquí" comentó. 

A Hugo Assaff no sólo se lo conoce por su contribución a la cultura taficeña sino también por su activismo político y su defensa a los derechos humanos. Tanto en la militancia pidiendo justicia por los desaparecidos en Dictadura como por el taficeño Fredy Rojas, asesinado durante una campaña política del que sería Gobernador Domingo Bussi. Ahora pidiendo por la aparición de Santiago Maldonado en la 47ª Festival Nacional del Limón.

El Limón de Oro de los artistas fue para Lucho Hoyos: "Una sorpresa total y la verdad que es un honor. Cuando uno está trabajando cotidianamente con esta construcción de ser un músico, compositor, guitarrista, intérprete y cantante los costados por los cuales a uno le ingresa la felicidad son muchos. Son caricias en el Alma" concluyó. Además le entregaron el Limón de Oro a otro gran poeta y compositor taficeño, Rubén Cruz y al empresario de la citricultura Ricardo Trapani. 

El Hermano del Monte, compositor y artista taficeño, se presentó en su pueblo y emocionó a todos con sus composiciones. Siempre con la bandera de la canción independiente, la canción libre sin cadenas ni fronteras llegó Oscar Flores al escenario mayor del Festival Nacional del Limón. El músico agradeció y realizó una crítica constructiva para que en la próxima edición le den más tiempo y mejores lugares a los artistas taficeños.

¿Cómo surge la zamba “Alma taficeña” que emocionó al público del Festival del Limón? 

Hace 20 años me fui con “Duo Chango” a Córdoba. Diego se quedó allá. Yo cuando pegué la vuelta, con toda la nostalgia que ejerce este pago y la amistad. Me volví con ese resultado de la zamba. Ahora lo hemos simplificado pero me siento contento. Es un orgullo para mí que usen mis composiciones las bandas y jóvenes taficeños. Me siento muy bien cuando mis composiciones le sirven a la gente.