Espectáculos

Luna Cautiva de Los Nogales copó el Patio del Indio Froilán en Santiago del Estero
Unas 150 personas de Los Nogales viajaron a la vecina provincia para la Fiesta de la Marcha de Los Bombos

LUNES 17 DE JULIO DE 2017 · 17:16 HS

Francisco Javier Miranda

Dos colectivos y una trafic llevó Los Nogales para el Patio del Indio Froilán en Fiesta de la Marcha de los Bombos en Santiago del Estero. Entre bailarines, padres y niños sumaron casi 150 personas de la Academia Luna Cautiva. Desde las 10 de la mañana las familias empezaron a preparar e popular asado para disfrutar el día a pleno. En un ambiente familiar y autóctono comenzaron los bailes improvisados a la par de las mesas y una que otra guitarreada. La segunda academia en bailar fue Luna Cautiva de Los Nogales. Que realizaron una presentación para todos los gustos. Desde bailes autóctonos hasta escenificaciones, los bailes eran acompañados por personajes incluidos en las tramas de las canciones. Al finalizar, los más pequeños cerraron de la mejor manera, con el carnavalito y “la llama” hicieron bailar a  gran parte de los espectadores. El escenario terminó con el público incluido en el gran cierre. Una verdadera fiesta es la que desató la academia en el Patio del Indio Froilán.

La Profesora de Luna Cautiva Julieta Pérez Amorós escribió en su cuenta personal: “A mis alumnos: Ayer me emocioné al verlos bailar. Porque noto en ustedes que aman lo que hacen. Como siempre les digo: disfruten el escenario. Ustedes disfrutan y contagian eso al público. Fue lindo verlos compartir con santiagueños, tucumanos, cordobeses. Porque de eso se trata, se supone que el folklore une, no divide. Gracias a todos los que aportaron para que este viaje sea posible por segundo año consecutivo. Gracias a las más de 150 personas que nos acompañaron. (Sigo mirando la lista y no lo puedo creer). Gracias a Dios por poner a toda esa gente para que me brinde su apoyo y compañía. Gracias a mi familia, papá, Anto Pérez Amorós y Rodrigo Cisneros por aguantarme y ayudarme para que todo salga bien. Gracias a Tere y al Indio por invitarnos nuevamente y pedir que llevemos el cuadro coya (ese mismo cuadro que algunos critican) y ayer hizo bailar a tucumanos, santiagueños, cordobeses, puntanos. Simplemente GRACIAS! A seguir cautivando con la danza. Luna Cautiva” concluye el comunicado.

Estuvieron presentes, además academias de diversas partes del país. Entre las cuales se encontraba la de Merlo, San Luis, quienes recibieron el año pasado a la Academia Luna Cautiva en la Fiesta en Honor a Doña Damiana. La profesora nacional de folclore Susana López dialogó con El Periódico del Norte: “Doña Damiana es un ícono en Merlo, para nosotros es lo máximo. Ella vivió más de 100 años al pié de las cierras, fue la última comechingones. Ella curaba y era religiosa, alegre y le encantaba bailar. Mucha gente la visitaba. Cuando falleció quedó un gran vacío en la sociedad de Merlo. Cuando vengo de Córdoba elegí ese lugar para vivir, me gustó su historia e hice mi tesis para recibirme de profesora de folclore. Antes no se festejaba y tuvimos esa idea de armar una fiesta en su honor. El 27 de septiembre es su natalicio” comentó. "Este año será la fiesta el 24 de Septiembre”. Habló de la visita de la Academia de Los Nogales: “Divinos la verdad, la felicidad que tenían de ver el lugar porque es muy bonito. Ellos se han comportado ejemplarmente, nos hicieron quedar muy  bien. Felices de que hayan ido y que estén pensando volver este año” concluyó.

El "Indio" Froilán mandó un saludo para los habitantes de Los Nogales: “Bueno, gente de Tucumán Los Nogales, un abrazo grande y gracias por venir a la Marcha de los Bombos”.